Historia y trasplante de pelo 

A mediados del año 1804 el primer especialista en demostrar la posibilidad de trasplante de pelo con éxito áreas pilosas en animales fue el Dr. Baromio. Más adelante, en el año 1822, el Dr. Unger fue el primero en tratar la calvicie mediante autotransplantes de pelo.   

La restauración quirúrgica capilar comenzó con los esfuerzos creativos del cirujano y científico Johann Dieffenbach, a principios del siglo XIX, el cual se especializó en trasplante de piel y cirugía estética, y fue muy ingenioso en los esfuerzos quirúrgicos.  

Historia de la cirugía capilar Anatomía y fisiología del pelo
Trasplante-capilar  1
Trasplante-capilar (1)

Inicios en la restauración del pelo

A principios del siglo XX, cuatro médicos japoneses realizaron un trabajo significativo en la restauración capilar: 

  • Sasagawa (1930) describió un método de inserción del tallo del pelo. 
  • Okuda (1939) usó cilindros redondos (punzones) para mover las U.F. de cabello del cuero cabelludo donante a las áreas receptoras, generalmente en sitios de alopecias con cicatrices. 
  • Fujita (1953) usó injertos libres y subdivididos en una técnica conocida como Minigrafting.

En la Segunda Guerra Mundial entorpecía la comunicación entre las naciones, haciendo que el trabajo de Okuda, tardara mucho en llegar a manos de médicos capacitados.  

Se debe tener en cuenta que Okuda trasplantaba cabello desde hace 70 años y, aunque parezca increíble, las técnicas de hoy en día no distan demasiado de las que él practicaba. 

Desarrollo y práctica en cirugía capilar

La era moderna del trasplante del cabello en el mundo occidental se inicia a fines de la década de 1950, cuando el dermatólogo de Nueva York Norman Orentreich, comenzó con algunos ensayos trasplantando el cabello desde la nuca hacia los lados de la cabeza con áreas despobladas. Los experimentos demostraron que los cabellos de esas zonas eran resistentes a la alopecia androgénica, sin importar el área donde fueran trasplantados. 

Este principio o condición, se denomina Donante Dominante, y significa que los cabellos trasplantados pueden vivir de igual manera en un área vecina como en la de origen. Demuestra que la caída del pelo no se debe a una “mala irrigación sanguínea”, pues si así fuera, los cabellos trasplantados deberían caerse y, por supuesto, eso no sucede. 

Trasplante de cabello años 60 y 70 

Este estudio, a nivel teórico, fue revolucionario y abrió el camino a los posteriores avances de replantación. Esto provocó un aumento de cirujanos, que empezaron a realizar sus primeras intervenciones; el boom de popularidad del trasplante capilar comenzó en los años 60 y 70

Trasplante de cabello años 80 

Durante los años 80, distintos cirujanos capilares de todo el mundo (incluido España), empezaron a refinar la técnica de la cirugía disminuyendo el tamaño del punch (bisturí con el cual se realiza la extracción de las unidades capilares), con lo que se podían obtener resultados mucho más naturales. 

Los miniinjertos (hasta 12 folículos), y microinjertos (hasta cuatro folículos), se obtenían de la extracción previa de una tira de piel poblada de la zona donante. Habitualmente, se colocaban los microinjertos en la línea de implantación y los miniinjertos en el resto. 

Este proceso de cambio hacia el trasplante capilar más moderno fue progresivo y lento, ya que muchos cirujanos pensaban que con el implante de injertos más pequeños no se podían obtener unas densidades tan importantes como se conseguían con los punch, sin embargo, poco a poco el cambio se fue asentando y el trasplante capilar gozó de una nueva ola de popularidad. 

Trasplante de unidades foliculares del pelo (1984) 

En 1984, La Unidad Familiar, fue otro concepto clave acuñado por JT Headington. Este autor estadounidense observó en cortes histológicos transversales que los folículos se disponían a formar grupos de uno a cinco. Dicho hallazgo permitió que cirujanos de principios de los noventa como Limmer, Bernstein y Rassman, diseñaran la revolución definitiva: el trasplante de unidades foliculares. Este hecho incorporó el microscopio a la técnica quirúrgica y cambió de forma irreversible la cirugía capilar, dando unos resultados más naturales e imperceptibles. 

En un inicio estas unidades foliculares se obtenían mediante la precisa preparación de la tira obtenida con técnica FUSS, la cual sigue vigente hoy en día, y es utilizada en algunos casos. 

Trasplante capilar años 2.000 

En los años 2000 se produjo el último gran salto del trasplante capilar hasta la fecha: la introducción de la técnica FUE (Follicular Unit Extraction). Es la técnica de extracción más utilizada hoy en día y consiste en la extracción individual de cada unidad folicular mediante Micropunch de 0,7mm–1mm. 

A partir de la implantación de este nuevo método, permite unos resultados efectivos y naturales sin necesidad de cicatriz en la zona donante. El trasplante capilar ha conseguido derrumbar todos los mitos y prejuicios que durante muchos años han caído sobre él. 

Historia de la cirugía capilar Anatomía y fisiología del pelo
Trasplante-capilar  2
Trasplante-capilar (2)

 

Cirugía trasplante de pelo en cejas, pestañas y barba 

Para repoblar total o parcialmente las cejas y obtener resultados naturales, se utiliza la técnica FUE.  

El ritmo de crecimiento es más rápido, por lo que suele ser habitual tener que recortarlo de vez en cuando. De la parte más baja de la nuca se obtiene el pelo donante (esa zona presenta las mismas características de grosor). Se respeta la dirección de cada pelo de la ceja y se van trasplantando unidades foliculares de uno o dos pelos máximo. Antes de la intervención se hace un diseño previo de la ceja que esté de acuerdo con la fisonomía del paciente 

La intervención de microinjerto de cejas está indicado para:

  • Personas que sufren disminución del vello en la ceja o incluso la desaparición completa y que desean volver a tener una mirada más natural en la cara. 
  • Para mujeres que no desean estar constantemente maquillándose las cejas con un lápiz cosmético, debido que el trasplante permite restaurar de forma definitiva las cejas con la densidad de pelo natural. 
  • También es ideal para aquellas personas a las que les produce alergia los tatuajes y, por ende, no pueden recrear sus cejas mediante ese método.  

Características de trasplante

El número de unidades que se trasplantan en cada ceja oscila entre 200 y 500 (de uno a dos pelos por unidad), cantidad suficiente para repoblarlas. La anestesia suministrada al paciente es local.

Los motivos de la ausencia de pestañas son de distinta naturaleza, comúnmente debido a traumatismos, quemaduras, poca densidad, o por problemas congénitos.  

Para el injerto capilar en pestañas, se deben estudiar los casos en que exista una patología de base como: Tricotilomanía, alopecia universal, entre otros. Primero hay que tratar estas enfermedades y valorar la respuesta al tratamiento y una vez llevado a cabo se puede realizar un trasplante de pestañas, si aún es necesario. Como siempre, la zona donante procede del cuero cabelludo donde los folículos sean lo más parecido a la consistencia de la pestaña, aunque por regla general las pestañas siempre son algo más gruesas y laminadas que el pelo de la cabeza. Estas unidades foliculares se deben obtener con el pelo largo (2.5 a 3 cm). La intervención se realiza con anestesia local. 

Sociedades científicas de restauración de pelo

La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), es la primera organización dedicada exclusivamente a la restauración de pelo. Fue fundada por Dres. Stough y Norwood en 1993 y actualmente es la organización de médicos especialistas en restauración del cabello más grande del mundo, sin ánimo de lucro y con una membresía de más de 1200 participantes. 

En TECH Universidad Tecnológica queremos que seas parte de los profesionales de alto nivel, contamos con un amplio portafolio para que puedas actualizar tus conocimientos en técnicas como el FUSS o los tratamientos más efectivos con nuestro programa Máster título propio Trasplante Capilar. 

Si prefieres ampliar tus conocimientos en el sector de la Estética, tenemos para ti el Máster título propio Medicina Estética. TECH Universidad Tecnológica es la mejor opción académica virtual. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *