Plasma rico en plaquetas: tratamiento para las cicatrices  

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento reciente. Su modalidad se ha empleado en diversos campos como la cirugía plástica, la cirugía maxilofacial y la traumatología.  

En los últimos años se ha extendido su uso en las áreas de la medicina estética y dermatología, donde se ha empleado en múltiples usos como la curación de heridas, el tratamiento de las alopecias y el manejo de cicatrices. A continuación, se revisarán los fundamentos en los que se basa el empleo del PRP y se valorará la evidencia científica disponible respecto a este tratamiento. 

BASE PRP 

El tratamiento PRP pertenece a una fracción del plasma obtenido de la sangre autóloga que contiene una gran concentración de plaquetas(trombocitos), las cuales son estructuras anucleadas y corresponden a fragmentos de megacariocitos dotados en su interior de gránulos que contienen factores de crecimiento implicados en los procesos de reparación de tejidos y en la hemostasia.  

Cuando se produce una lesión en un tejido, el daño del endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre) conduce a una exposición del colágeno que, al entrar en contacto con los trombocitos, permite la activación de estas.  

Dicha activación conlleva la fusión de los gránulos intraplaquetarios con la membrana plasmática de los trombocitos, vertiendo así su contenido rico en proteínas bioactivas al espacio extracelular. Es así como inicia el proceso de hemostasia que se acompaña, a su vez, de la reparación del tejido lesionado. 

Beneficios del tratamiento plasma rico en plaquetas 

El uso de PRP permite reproducir de forma artificial esta cantidad de beneficios, liberando factores de crecimiento y factores reparadores en la zona a tratar del paciente.  

En el ámbito de la medicina estética es necesario activar estos trombocitos y simular que existe algún tipo de agresión para que se inicien estos procesos regenerativos y de reparación. Con este fin se utilizan como catalizadores el cloruro cálcico o la trombina. 

Fases y extracción del tratamiento plasma rico en plaquetas 

En los últimos años se han diseñado varios sistemas que permiten obtener un PRP autólogo. Sistemas que se basan en extraer la sangre del paciente colocarla en tubos que se introducen en una centrifugadora, y se realiza una o dos etapas de centrifugación. 

Hay que tener en cuenta que existen distintas células que componen la sangre presentan densidades y tamaños distintos. La centrifugación consigue que los distintos componentes de la sangre se dispongan por capas o fases: fase plasmática, fase leucoplaquetaria y concentrado de hematíes. La fase plasmática se separa en varias fracciones con concentraciones de factores de crecimiento y trombocitos, componiendo estas últimas fracciones en la esencia del tratamiento PRP. 

Los sistemas de obtención del tratamiento plasma rico en plaquetas se clasifican en sistemas de tubo cerrado y de tubo abierto. Los primeros corresponden a equipos económicos y desechables que son los más utilizados dentro del campo de la Medicina Estética. Los sistemas abiertos son más aparatosos y se emplean principalmente en el ámbito de la investigación.  

La concentración de los diferentes elementos obtenidos (factores de crecimiento, plaquetas, leucocitos, etc.) varía en función del método empleado. 

Consideraciones previas al tratamiento con plasma rico en plaquetas y contraindicaciones 

Antes de realizar un procedimiento con PRP en un paciente es fundamental conocer su estado serológico (principalmente serologías frente a VHB, VHC, VIH y sífilis), para garantizar y amparar la seguridad del personal responsable del proceso en el caso de seroconversión de un paciente tras un procedimiento autólogo. 

La administración del PRP cuenta con contraindicaciones en los siguientes casos:  

  • Pacientes con alteraciones de la médula ósea. 
  • Pacientes con trombocitopenia severa. 
  • Pacientes anticoagulados, administración del tratamiento plasma rico en plaquetas sobre lesiones cutáneas neoplásicas o preneoplásicas, sepsis o inestabilidad hemodinámica, infecciones activas, etc

Plasma rico en plaquetas (PRP) y Microneedling (MN) 

Varios estudios demuestran mejores resultados en la terapia combinada (PRP + MN) comparada con la monoterapia (MN). En el metaanálisis realizado por Tyler Long, se evidenció que el uso de microneedling en combinación con plasma rico en plaquetas mejoraba la puntuación final en la escala de cicatrices. 

Asimismo, tras análisis estadísticos por subgrupos, se concluyó que el uso de tratamiento plasma rico en plaquetas intradérmico era superior a su uso tópico. Por otra parte, otros estudios como el de Ibrahim no especifican diferencias significativas entre la monoterapia o el uso combinado. Los estudios de Asif y Chawla establecen una superioridad en el brazo de tratamiento combinando MN con otras terapias (vitamina C o agua destilada). 

Todos los estudios realizados a pacientes tratados con PRP sugieren una mayor satisfacción en comparación con los controles sin PRP u otras terapias como (vitamina C o agua destilada).  

Dadas las limitaciones de los diferentes estudios, no queda claro si el uso del tratamiento plasma rico en plaquetas combinado con microneedling aporta o no un beneficio sustancial a la hora de mejorar el aspecto de las cicatrices de acné. 

Tratamiento plasma rico en plaquetas combinado con láser 

En una revisión llevada a cabo por Michael J. se estableció que el uso de PRP combinado con láser fraccionado ablativo mejoraba el resultado estético de las cicatrices tratadas, así como los síntomas post-procedimiento y la satisfacción del paciente. 

Acerca de la vía de aplicación del tratamiento plasma rico en plaquetas, Gadwat mostró que el uso tópico de PRP era igual de efectivo que el intradérmico a la hora de combinarlo con láser fraccionado ablativo. Esto se debe a la capacidad que tienen los láseres de crear canales de microablación por los cuales logra penetrar con mayor facilidad el plasma rico en plaquetas tópico. 

Aspectos del tratamiento PRP 

  • En la actualidad el PRP el tratamiento que se emplea sobre las cicatrices atróficas.  
  • Su uso se comprueba por sus propiedades regenerativas y curativas, que permiten acelerar el proceso de recuperación. 
  • El uso del tratamiento PRP permite reproducir una alta cantidad de reparación, liberando factores de crecimiento y factores reparadores en la zona a tratar del paciente. 
  • En la actualidad, la obtención del PRP autólogo puede realizarse mediante sistemas de tubo cerrado (equipos o kits ya preparados, económicos y desechables). 
  • Los estudios que evalúan el uso combinado de tratamiento plasma rico en plaquetas y microneedling no son concluyentes.
  • El uso de plasma rico en plaquetas (tópico o intradérmico) combinado con láser fraccionado ablativo, mejora el resultado estético de las cicatrices a comparación de la monoterapia con láser fraccionado ablativo. 

Cada vez son más las personas que acuden a estos tratamientos, con el objetivo de lograr una mejoría estética. Es importante que el profesional de la salud tenga conocimiento completo y actualizado en los últimos avances en el área. En TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el programa donde puedes profundizar en los nuevos conceptos de Medicina Estética, Máster título propio en Medicina Estética con el que lograrás convertirte en uno de los profesionales más exitosos del sector.   

Además, para aquellos profesionales que desean capacitarse en el manejo y tratamiento de las secuelas estéticas del acné, disponemos del posgrado Máster título propio Tratamiento del Acné, el programa más completo y actualizado del mercado.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *