Historia de la Enfermería Quirúrgica. Antecedentes


Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La historia de la Enfermería Quirúrgica es fascinante y al mismo tiempo llena de avances que se perfeccionaron a través del tiempo. Hoy en día, esta área es la encargada de velar por el bienestar del paciente desde inicio a fin. Por lo tanto, se enfoca en brindar seguridad y atención de calidad a las personas ingresadas al hospital después de un proceso operatorio. La enfermería tiende a alcanzar un vínculo cercano con los pacientes e intenta proporcionar un cuidado individualizado. 

Inicios de la enfermería o la instrumentación quirúrgica

La evolución histórica de la Enfermería Quirúrgica es un proceso en el que se perfeccionan los cuidados médicos para un seguimiento óptimo de los pacientes. Entre los años 1900 y 1945, apareció la anestesia y la antisepsia; en paralelo se empezó a definir el papel de la enfermería en la cirugía. 

Era común que una enfermera se hiciera cargo de la preparación de los instrumentos para la cirugía. A inicios del siglo XX ya asistía en los diversos procedimientos quirúrgicos, así como en la “eterización” (administración del éter como agente anestésico). 

Entre los años 1920 y 1940, una profesional de la salud ejercía su labor en las operaciones como enfermera circulante a la par que instruía a las enfermeras en formación en la doctrina quirúrgica.  

La que tenía el cargo de enfermera supervisora del quirófano, se encargaba de vigilar a las estudiantes durante su rotación por el área quirúrgica. Así mantenía el orden y las actividades realizadas por las practicantes, quienes venían en busca de experiencia laboral. Sucedía porque la supervisora era la única que estaba graduada. 

Cada profesional vinculado al área de la cirugía contribuyó a la historia de la Enfermería Quirúrgica, utilizando cada vez más procesos sofisticados. Es en la práctica donde consiguieron el perfeccionamiento, en sintonía con los avances de la época. 

Segunda Guerra Mundial en la historia de la enfermería quirúrgica

Hasta la Segunda Guerra Mundial no se generaría la necesidad de personal asistente para la práctica de la cirugía, ya que en la Primera Guerra Mundial, los propios soldados asistían a los heridos en el mismo campo de batalla. Esta situación cambió durante la Segunda Guerra Mundial a causa del desarrollo de los primeros antibióticos. 

Por lo tanto, el nuevo avance médico contribuyó a que los cirujanos de la época practicaran más operaciones y salvar así las vidas de más pacientes que en épocas pasadas. 

El aumento de los supervivientes en el campo de batalla generó una drástica escasez de enfermeros, porque tenían que dedicar su labor asistencial a más pacientes tanto en los hospitales de base como en los hogares comunitarios. Estos últimos se crearon para atender las necesidades de los heridos, quienes volvían del campo de batalla. 

Debido a la alta demanda de procesos operatorios, se empezó a entrenar asistentes del cuerpo de hombres para ayudar en cirugía, un papel que tradicionalmente había sido desarrollado solo por enfermeras. En pocas palabras, la historia de la Enfermería Quirúrgica tuvo como eje principal la necesidad de asistir a los soldados heridos durante las guerras. 

De este modo nacieron los “instrumentadores quirúrgicos”, cuya función consistía en reemplazar a las enfermeras cuando no estuvieran disponibles. Por ejemplo, en los barcos de combate, donde no se permitían mujeres, los instrumentadores quirúrgicos actuaban como dispensadores de anestesia y ayudantes del cirujano, el cual los supervisaba de manera directa. 

Desde la Segunda Guerra Mundial

Tras la guerra, los militares desempeñaron un papel importante en la definición de las tareas y entrenamientos específicos para los instrumentistas, los cuales recibieron entrenamiento secundario después de sus estudios médicos. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Corea provocó una escasez continua de enfermeros de quirófano. En ese momento los supervisores de quirófano comenzaron a reclutar a ex miembros del cuerpo de hospitales de la Armada cuya función primaria era la de circulante. 

Los enfermeros “registrados” siguieron siendo los instrumentistas hasta alrededor de 1965, cuando los roles se invirtieron. La situación fue estimulada gracias a las guías y estándares para el entrenamiento del personal paramédico, hecho que contribuyó a la evolución de la historia de la Enfermería Quirúrgica. 

En esa misma década, ocurrieron dos importantes eventos: 

  1. En 1967, la Association of Operating Room Nurses (AORN) publicó un libro titulado Teaching the operating room technician.  
  1. En 1968, el consejo directivo de la AORN creó la Association of Operating Room Technicians (AORT). En sus primeros años, la AORT fue gobernada por la unión de los consejos consultivos de ambas asociaciones. 

Durante este tiempo, los instrumentistas recibieron entrenamiento en sus trabajos. La formación formal en el ámbito civil comenzó en esa época en escuelas privadas en todos los Estados Unidos, convirtiéndose en parte de la historia de la Enfermería Quirúrgica. 

Unificación de titulaciones en la historia de la enfermería quirúrgica

Junto a la independencia organizativa se dieron los pasos para formalizar la educación de los instrumentistas. La AORT formó dos nuevos comités: 

  1. El Consejo de Certificación de Instrumentistas Quirúrgicos (Liaison Council on Certification for the Surgical Technologist, LCC-ST). 
  1. Comité Conjunto para la Revisión de la Certificación (Join Review Committe on Education). 

Los primeros exámenes de certificación se realizaron en 1970; a quienes aprobaron se les dio un nuevo título: Instrumentista Quirúrgico certificado (Certified Operating Room Technician, CORT). 

En 1973, la AORT se independizó de la AORN y poco después cambiaron el título de Enfermería Quirúrgica por el de instrumentistas. Además, el nombre de la organización profesional se actualizó por la de Asociación de Instrumentistas Quirúrgicos (Association of Surgical Technologists AST). Lo anterior hizo parte de la evolución histórica de la enfermería. 

En el 1974 era evidente la necesidad de un sistema de acreditación que asegurara la calidad de la educación de los instrumentistas. Durante la década de 1980, se creó un código de ética y estándares de práctica, el cual expandió la actividad profesional. En la década siguiente se publicó una descripción formal de las tareas. 

En la actualidad, la AST trabaja activamente promoviendo la excelencia en la profesión. Asimismo, continúa siendo la organización de los instrumentistas y representa a sus miembros en todo Estados Unidos. La asociación tiene los siguientes objetivos: 

  • Promover los estándares profesionales. 
  • Ofrecer conferencias educativas y administrativas. 
  • Otorgar oportunidades para obtener créditos de educación continua, materiales educativos y becas. 
  • Favorecer el crecimiento personal y profesional. 

Por otro lado, es importante que los instrumentistas se conviertan en socios activos de la AST a la hora de tomar parte en la promoción y logro de estándares profesionales elevados. 

Con respecto a la titulación de enfermería, las enfermeras fueron las que mayores dificultades encontraron en el objetivo de alcanzar el reconocimiento profesional en las décadas pasadas. El título de Enfermera no se instituyó hasta 1915 (Real Decreto del 21 de mayo de 1915 sobre la formación de la enfermera). 

A partir de ese momento, se creó la primera clasificación en toda la historia de la Enfermería Quirúrgica: 

  • Practicantes. 
  • Matronas. 
  • Enfermeras. 

Si quieres actualizar tus conocimientos en Enfermería Quirúrgica, el  Máster en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios representa la opción más completa para ti. Este programa te mostrará casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del temario a la práctica quirúrgica diaria. Podrás ejercer tus conocimientos en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo para que consigas rápido ese trabajo que esperas.   

Asimismo, tenemos otros programas de alta calidad pensados para ti. El Máster en Enfermería de Quirófano Avanzada te dará las claves para aumentar el nivel de desempeño profesional con metodología práctica 100 % virtual, tus conocimientos trascenderán al otro nivel. Además, el Máster en Enfermería Hospitalaria te ayudará a conocer las últimas novedades en el tratamiento de pacientes en situaciones especiales como embarazo o pluripatologías convirtiéndote en un enfermero de primer nivel. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *