Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Las técnicas para diagnósticos urgentes disponibles permiten detectar la presencia de agentes infecciosos o de fragmentos de los mismos en las muestras clínicas. El desarrollo de estas técnicas se produjo con el propósito de poder acelerar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas tratando de superar algunos de los inconvenientes de las técnicas convencionales (especialmente la lentitud de las mismas), de forma que los resultados rápidos sean de utilidad para el manejo clínico y terapéutico de los pacientes.

Como inconvenientes principales de las mismas cabe destacar que no ofrecen información sobre la sensibilidad a los anti-microbianos del microorganismo detectado, y que en algunos casos no han alcanzado los niveles de sensibilidad y especificidad deseados. Existen varios métodos de diagnóstico rápido los cuales van desde los métodos de detección directa del microorganismo causante de la infección (microscopía, la detección de genes específicos y la detección del antígeno) a los métodos indirectos, como la serología, en la que se detectan los niveles de anticuerpos específicos contra antígenos concretos de los microorganismos.

En líneas generales los métodos diagnósticos han de ser rápidos, precisos, sencillos, asequibles y con una elevada especificidad y sensibilidad. Evidentemente, algunos de los métodos citados anteriormente, por ejemplo, la tinción de Gram, detección de antígenos o detección génica, presentan varias de estas características. Otras propiedades interesantes serían la posibilidad de automatización y la mejora de su coste-efectividad. Para algunas infecciones, un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden tener un papel crucial en la curación del paciente o en reducir su morbimortalidad, ya que se administra un tratamiento antibiótico adecuado en el momento oportuno y necesario.

Bacterias

Diagnóstico de Sepsis

El hemocultivo es el método estándar para la detección rutinaria de bacterias patógenas en sangre. Sin embargo, tiene las limitaciones inherentes a la metodología, entre las que cabe destacar fundamentalmente la demora de tiempo en la obtención de resultados. La tinción de Gram del hemocultivo positivo informará del hallazgo de bacterias Gram positivas (estafilococos, estreptococos, y bacilos Gram positivos) así como de Gram negativas (bacilos, cocos Gram negativos) que junto con la sospecha diagnóstica orientan hacia el tratamiento de la infección. La rapidez del informe de estos hallazgos es de vital importancia.

Los estudios han demostrado que cada hora de retraso en la implementación de un tratamiento eficaz en pacientes con sepsis conduce a un aumento de mortalidad de 7,6%. Un informe en tiempo y forma del resultado del Gram del hemocultivo en urgencias puede llevar al cambio de un tratamiento incorrecto. Generalmente, la sepsis es tratada empíricamente utilizando antibióticos de amplio espectro. Sin embargo, el aumento de las tasas de resistencia a antibióticos está condicionando la necesidad de realizar tratamientos más dirigidos. Esto ya que en muchas ocasiones los antibióticos de amplio espectro no son suficientes para etas bacterias multi-resistentes.

Otras técnicas que están implantándose en algunos laboratorios de urgencias consisten en la implementación de la espectrometría de masas directamente del hemocultivo positivo junto con la detección de ciertos genes de resistencia (fundamentalmente, el gen mecA y genes que codifican BLEES y carbapenemasas), así como las técnicas basadas en la PCR múltiple para la detección de los patógenos que con mayor frecuencia causan bacteriemia y sus determinantes de resistencia, han generado un importante impacto clínico y económico reduciendo el establecimiento del tratamiento adecuado hasta 46 horas.

Infección respiratoria

  • Microscopia: las técnicas clásicas (tinción de Gram, azul de metileno) permiten, por un lado, valorar la celularidad de la muestra. Con ello podemos aproximarnos al valor clínico del aislado; y por otro distinguir la presencia de microorganismos considerados patógenos respiratorios típicos: neumococco, Pseudomona spp, Haemophilus spp, etc.
  • Inmunocromatografía: la llegada de las técnicas inmunocromatografícas supuso una nueva herramienta a incorporar al diagnóstico rápido de las infecciones respiratorias:
    • Streptococcus pyogenes en exudados faríngeos para el diagnóstico de la faringoamigdalitis,
    • Streptococcus pneumoniae y de Legionella pneumophila tipo 1 en orina para el diagnóstico de la neumonía, etc. Sin embargo, una de las limitaciones de las técnicas de detección de antígeno es que no distinguen entre microorganismo viable y no viable (las antigenurias siguen siendo positivas incluso meses después del inicio de la infección), y no diferencian entre estado de portador y enfermedad; aspectos clave teniendo en cuenta que la mayoría de los patógenos respiratorios pueden encontrarse en los pacientes como simples colonizadores del tracto respiratorio.
  • Técnicas moleculares: las limitaciones de las técnicas anteriores se podrían solventar parcialmente con técnicas cuantitativas moleculares y con la elección del gen a amplificar. Siendo un ejemplo S. pneumoniae y el gen lytA. Por otro lado, debido a la dificultad de cultivar ciertos microorganismos, y la ausencia de técnicas rápidas con la suficiente sensibilidad y especificidad para su diagnóstico, hacen que las técnicas moleculares se presentan en ocasiones como el método de elección en el diagnóstico de ciertas infecciones (Bordetella spp, Mycoplasma pneumoniae, Chlamidophila spp).

Gastroenteritis / enterocolitis

  • Microscopia: la visión en fresco de las heces puede orientar hacia la naturaleza invasora de la infección por la presencia de hematíes, leucocitos, etc. Las tinciones de azul de metileno y Gram permite también visualizar la presencia de bacterias. Mismas con morfología típica la cual puede orientar al origen etiológico del cuadro (morfología típica de Campylobacter spp).
  • Inmunocromatografía: se encuentran disponibles test de IC para el diagnóstico de las enteritis por Salmonella spp, Campylobacter spp, etc.; pero no están ampliamente implantados debido a su baja sensibilidad y especificidad).
  • Técnicas moleculares: en líneas generales, estas técnicas son de dos tipos:
    • PCR de uno o varios genes de un mismo microorganismo (ej. C. difficile).
    • PCR múltiple, para la detección concomitante de bacterias, virus y parásitos causantes de gastroenteritis. Son métodos fácilmente automatizables, rápidos y de manipulación mínima. La principal limitación de estos sistemas integrados es su coste.

Técnicas para diagnósticos urgentes disponibles: sistema nervioso central

  • Microscopia: mediante la tinción de Azul de metileno se puede demostrar la presencia de leucocitos y bacterias en el líquido cefalorraquídeo (LCR). La tinción de Gram es muy orientativa en los casos de meningitis bacteriana (diplocococos gramnegativos compatibles con N. meningitidis, diplococos gram positivos compatibles con neumococo, etc).
  • Aglutinación antígenos: son técnicas de aglutinación en latex para la detección cualitativa de antígenos de H. influenzae tipo b, S. pneumoniae, N. meningitidis, grupos A B C Y o W135 y E. coli K1. Es una técnica poco sensible y se han dado casos de falsos positivos.
  • Técnicas moleculares: actualmente se dispone ya incluso de paneles de detección múltiple de varios microorganismos patógenos implicados en estas infecciones del SNC. El hecho de poder discriminar agentes bacterianos y virales ayuda a conducir un tratamiento más dirigido en el uso de antibióticos y antivirales.

Infecciones del tracto urinario

Microscopia: la tinción de Gram es una técnica de un alto valor predictivo negativo, indicada sobre todo en pacientes pediátricos y en sospecha de sepsis de origen urinario.

Servicio y atención a urgencias

Gran parte del personal que oferta servicios de bienestar y salud deben tener pleno conocimiento en cómo realizar la adecuada atención a urgencias. Esto permitirá una reacción rápida que en muchos casos evite problemas profundos en el paciente. Por esta razón se hace necesario que estas figuras cuenten con las habilidades necesarias para ejecutar cualquier tipo de tratamiento que sea necesario con el fin de preservar la vida y el bienestar. Para ello se hace necesaria y presente la capacitación académica misma que brinda herramientas adecuadas para esta figura.

TECH Universidad Tecnológica oferta actualmente un amplio portafolio educativo enfocado en las necesidades laborales del profesional moderno. Dentro del mismo destaca su Facultad de enfermería donde se encuentran programas tales como el Máster en Vacunas en Enfermería y el Máster en Investigación en Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de las enfermedades infecciosas, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *