Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Los criterios generales de inclusión y exclusión a cargo de una Unidad de Hospitalización a domicilio, así como los criterios de exclusión o rechazo al ingreso, son puntos imprescindibles para conocer y dominar en el campo de la hospitalización domiciliaria. Y esto es así porque suponen una de las principales características intrínsecas y diferenciales a la UHD que no existen en otros servicios de hospitalización, y, por tanto, los distancia de ellos. En este tema se verá cómo abordar el proceso de ingreso o exclusión de un paciente desde distintos ámbitos de la valoración integral del paciente, tanto personal y familiar, como geográfica o de recursos.

Criterios de ingreso y exclusión

Criterios de ingreso

Los criterios de ingreso vienen marcados por distintas características tanto inherentes al paciente y su proceso patológico que motiva la atención médica como por su entorno y disponibilidad. Así pues, se dividen los criterios de ingreso en los siguientes:

En función del paciente

  • El ingreso es completamente voluntario tras la aceptación del paciente y/o familiares, del ingreso en domicilio a cargo de la Unidad de Hospitalización a domicilio. Si tras explicar el esquema de atención en domicilio por parte de la Unidad el paciente está de acuerdo, se procederá al mismo. Nunca se realizará un ingreso a cargo de la UHD sin la autorización expresa del mismo enfermo y/o sus familiares en caso de que se encuentre incapacitado para tomar la decisión por sí mismo
  • Paciente en situación de estabilidad hemodinámica.

En función de la patología

  • Puede ingresar a cargo de la UHD cualquier patología que no requiera de un estudio diagnóstico que precise exploraciones radiológicas de alta tecnología de forma rápida que no pueden ejecutarse en domicilio.
  • Patología que no requiera intervención quirúrgica urgente.
  • Patología que no requiera monitorización invasiva o estrecha.

Criterios sociales

  • Presencia de cuidador válido que pueda hacerse cargo del paciente y avisar al equipo de hospitalización a domicilio si se precisa asistencia urgente durante el ingreso, además de la visita programada. En este momento la presencia de un cuidador válido no es estrictamente necesario, siempre y cuando la patología no sea grave y el paciente sea completamente funcional e independiente.
  • Vivienda en condiciones de salubridad.
  • Presencia de agua potable y luz en domicilio.
  • Teléfono accesible para poder ponerse en contacto con el equipo de UHD y para que los profesionales sanitarios del equipo puedan llamarle cuando se precise.

Criterios geográficos

  • Vivienda accesible por carretera a no más de 30 minutos en coche desde hospital de referencia. Es un criterio relativo de ingreso. Desde luego no podrán ingresar pacientes cuyas viviendas no sean accesibles con vehículo.

Criterios de exclusión al ingreso en UHD

Son básicamente todas aquellas situaciones contrarias al criterio de ingreso y básicamente se resumen en:

Criterios personales

  • El paciente no acepta el ingreso.
  • Inestabilidad hemodinámica.

Criterios en función de la patología

  • Precisa estudio diagnóstico radiológico.
  • La precisa cirugía urgente.
  • Precisa monitorización estrecha o invasiva.

Criterios Sociales

  • No existe cuidador válido y el paciente es dependiente o tiene una patología grave.
  • No existen condiciones de salubridad en el domicilio.
  • Ausencia de agua y/o luz en el domicilio.
  • No hay teléfono disponible.

Criterios geográficos

  • Vivienda no accesible con vehículo.
  • Vivienda muy alejada del hospital que no permite asistencia en tiempo y forma.

Criterios generales de inclusión y exclusión: procedimiento de ingreso

El ingreso en UHD solo podrá a realizarse a petición de un facultativo, tanto de Atención Primaria como especializada y/o residencia asistida si el domicilio del paciente es una residencia. Por tanto, el ingreso nunca se producirá a petición de un paciente, porque precisa de una valoración previa de un facultativo. En función de donde se origine la petición de ingreso cambiará la forma del procedimiento.

  • Desde Atención Primaria: el médico de familia solicitará telefónicamente o vía informática la valoración del paciente en domicilio, incluyendo en la misma solicitud la dirección del paciente, su número de teléfono, el motivo por el que precisa ingreso a cargo de la UHD y si presenta cuidador válido.
  • Desde Hospitalización: tal y como se pide a Atención primaria, debe solicitarse la valoración del paciente a poder ser de manera programada de forma ideal, con 24-48 horas de antelación, para organizar el ingreso y la logística tanto familiar como de la UHD. En la solicitud de valoración deben incluirse todos los datos relativos a la dirección del paciente, teléfono, cuidador principal, y motivo de ingreso.
  • Desde el Servicio de Urgencias Hospitalario: se contactará telefónicamente con la UHD desde Urgencias y previo al ingreso la UHD realizará valoración in situ del paciente o bien telefónica en aquellos casos en que el paciente sea conocido y no precise de una valoración exhaustiva para considerar que cumple los criterios de ingreso. Siempre se debe hacer constar en la solicitud los datos requeridos acerca del paciente, su domicilio, teléfono y cuidador principal. Solo se ingresarán desde urgencias pacientes estables hemodinámicamente y que no precisen estudio diagnóstico.

Cuidado domiciliario profesional

Como se ha podido comprobar en este artículo, el ingreso a cargo de la UHD tiene una serie de peculiaridades y hechos diferenciales que hay que conocer para poder proceder a un ingreso seguro y que cumpla con todos los criterios de calidad y en el que la asistencia posterior no se vea interferida por condicionantes previos que puedan complicarla e impedir que cumpla con la mínima calidad exigida.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y la excelencia profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde destacan posgrados tales como el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias y el Máster en Vacunas en Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos base en el ámbito de atención domiciliaria, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *