Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Las TICs suponen una herramienta de primer orden en muchos campos. Por ejemplo, su aplicación en la docencia es algo totalmente necesario para poder desarrollar en los alumnos múltiples competencias que mejorarán en gran medida su educación. En este sentido, el uso de las TICs presenta ventajas muy evidentes en la enseñanza de ciencias humanas, lo cual será explicado a continuación.

Definición

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Sin embargo giran no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo: de manera interactiva e interconexionadas. Este permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

La T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos. Y no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación.

A modo de resumen, se podría decir que las TICs son todo un conjunto de técnicas, procesos y tecnologías (tanto en software como hardware) que integran en sí misma diversas funcionalidades. Entre ellas se destacan el almacenar datos, el procesar los mismos y la transmisión de estos. Gracias a las TICs se puede plantear una nueva forma de entender el proceso de enseña-aprendizaje, en el cual será artífice toda la red de conocimientos a el uso de las nuevas tecnologías.

Características

Las características que mejor representaban a las TICs eran las siguientes:

  • Inmaterialidad: la información que se maneja y produce con las TICs es inmaterial, pudiendo ser llevada a otros lugares de forma instantánea.
  • Interactividad: es la característica más destacable de las TICs dentro de la didáctica, esta interactividad podría definirse como el intercambio de información entre el usuario y el propio ordenador.
  • Interconexión: se basa en que las TICs permiten conectar diversas tecnologías diferentes, posibilitando con ello la creación de nuevas vías de trabajo.
  • Instantaneidad: con las redes las TICs permiten intercambiar información de forma instantánea con cualquier lugar del mundo.
  • Gran presencia de la imagen y el sonido: este intercambio instantáneo de información no solose centra en información textual, sino que también permite enviar y recibir información multimedia de una calidad cada vez mayor.
  • Digitalización: consiste en transformar información presente en medios analógicos a otros digitales, permitiendo la transmisión de la misma de una forma sencilla y en formatos universalizados.
  • Mayor Influencia sobre procesos que sobre productos: con las TICs se abren las puertas a generar conocimiento de una forma más profunda, permitiendo la conexión entre múltiples individuos y dando facilidades a su trabajo de forma colectiva. El proceso de trabajo se ve claramente mejorado con su implementación.
  • Penetración multisectorial (cultura, economía, educación, etc.): las TICs no solo han impactado en la educación, sino que están presentes en múltiples sectores. Cuando se habla de “sociedad de la información” se debe a la presencia e influencia de las TICs en la sociedad.
  • Innovación: las TICs están en constante cambio y mejora. Se van adaptando a las nuevas necesidades sociales y las tecnologías anteriores se integran en las nuevas, produciéndose una simbiosis continua.
  • Tendencia hacia la automatización: hay una fuerte tendencia con las TICs a automatizar determinados procesos que son complejos. Facilita en gran medida el trabajo a realizar, estructurando la información para que sea menos complicado acceder a la que se quiere.
  • Diversidad: la gran cantidad de posibilidades que ofrecen las TICs, tanto en variedad de tecnologías como a nivel de comunicación, permite que exista una gran diversidad a múltiples niveles.

Ventajas de su uso

Tras conocer la definición de las TICs, las cuales han resultado toda una revolución dentro del aula renovándose con base a ellas los materiales didácticos, se pasará a destacar cuáles son los principales beneficios derivados de su uso. En este caso se diferencia entre ocho ventajas distintas para el uso de las TICs en la educación:

  • Motivación: las TICs tienen un gran potencial para hacer que la materia se vuelva más divertida y atractiva para el alumnado, pues muchas veces se puede abrir la posibilidad de que aprendan incluso jugando. El hecho de hacer más atractiva la asignatura aumenta la motivación de los estudiantes.
  • Interés: si el docente usa habitualmente los diversos medios informáticos, o las distintas herramientas de comunicación, el alumno puede perder el respeto que inicialmente le producía la materia y mostrar un interés mayor en profundizar en la misma.
  • Interactividad: el alumno con las TICs puede interactuar con los propios materiales, además de intercambiar información con los compañeros. Las técnicas y las actividades derivadas de las posibilidades de interactividad de las TICs se multiplican a diario. Su uso se muestra muy recomendable para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cooperación: con las TICs y el uso de la interactividad el alumno puede establecer comunicación para realizar tareas y ejercicios. Facilita el trabajo en grupo e incluso la docencia telemática.
  • Aprendizaje en feedback: permite que el alumno pueda establecer feedback, retroalimentación, con la propia herramienta, corrigiendo sus propios errores sin pasar por el docente, lo cual favorece el aprendizaje.
  • Iniciativa y creatividad: con estos recursos se potencia la propia iniciativa del alumno, su imaginación y el aprendizaje autónomo también se ven beneficiados.
  • Comunicación: con las TICs se potencian las nuevas formas de comunicación, las cuales aparecen en oposición a las tradicionales, más formales. Ahora se encuentra con una comunicación más abierta.
  • Autonomía: las TICs permiten al alumno ampliar mucho más la cantidad de fuentes de las que dispone para acceder a la información que le interese en cada momento. Se rompe la dependencia del alumno con el profesor como único canal para acceder a contenidos. Con las nuevas tecnologías los alumnos pueden seguir accediendo al docente, esta vez incluso de forma telemática, y a su vez a una cantidad ingente de recursos. Es importante que el docente actúe a este respecto, enseñando a los alumnos a seleccionar la información.

Desventajas

Destacadas ya las ventajas, a continuación se pasará a identificar algunos de los inconvenientes del uso de las TICs. Deberán ser tenidos en cuenta para el correcto uso de estas nuevas tecnologías en la didáctica. Estas serían las principales desventajas:

  • Distracción: las TICs pueden suponer un problema para la concentración del alumno, siendo muy fácil que éste se distraiga con su uso. El docente debe de intentar centrar a los alumnos en lo importante, que es el aprendizaje.
  • Fiabilidad de la información: internet ofrece una enorme cantidad de recursos, muchos de los cuales proporcionan informaciones erróneas o incluso poco lícitas. De nuevo, el docente debe de enseñar al alumnado cómo proceder en las búsquedas de información y qué fuentes son realmente fiables.
  • Tiempo: enlazando con lo anterior, es importante que el alumno sepa cómo buscar información, pues de lo contrario podría perder mucho tiempo consultando los canales equivocados, llegando incluso a no completar la tarea derivado de ello.
  • Parcialidad: el encontrar con rapidez cierta información puede llegar a engaño, pues esta puede ser parcial y se debe de profundizar más en la misma. Es importante que los estudiantes sepan que no solo es importante ahorrar tiempo en estas búsquedas, sino también invertir parte de mismo en profundizar más en ellas.
  • Aislamiento: se debe de evitar a toda costa que el uso de herramientas informáticas aísle al alumno de otras que son igualmente fundamentales para que este se desarrolle tanto a nivel social como formativo. No todo debe de pasar por las TICs, en el aprendizaje también es importante sociabilizar de forma directa.

Estándares educativos

La competencia digital está dentro de lo que se conoce como competencias transversales. Tienen como objetivo desarrollar en el alumnado una serie de capacidades y habilidades, las cuales serán las siguientes:

  • Buscar y seleccionar información.
  • Interpretar y analizar críticamente la información.
  • Utilizar herramientas TIC.

El que los alumnos interioricen estas habilidades es labor del docente. Es por ello que el alumnado actual necesita un profesorado que se encuentre actualizado a nivel metodológico y teórico, lo cual exige que esté al corriente del uso de las nuevas tecnologías para poder tener éxito al incorporar las TICs en el aula.

La Sociedad Internacional para la Tecnología de la Educación estableció una serie de estándares educativos en competencia digital, sobre qué es lo que el alumno debe ser capaz de conocer. Los estándares establecidos por el ISTE en 2008 fueron los siguientes:

Creatividad e innovación

Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TICs. Los estudiantes:

  • Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
  • Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
  • Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
  • Identifican tendencias y prevén posibilidades.

Comunicación y colaboración

Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

  • Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
  • Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
  • Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
  • Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

Investigación y localización efectiva de información

Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:

  • Planifican estrategias que guíen la investigación.
  • Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios.
  • Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
  • Procesan datos y comunican resultados.

Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:

  • Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
  • Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
  • Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
  • Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Ciudadanía digital

Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TICs y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:

  • Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TICs.
  • Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TICs para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
  • Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
  • Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

Funcionamiento y conceptos de las TIC

Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:

  • Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
  • Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
  • Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
  • Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Competencias digitales en el entorno docente

La enseñanza de historia o geografía se puede mejorar por medio de herramientas académicas como el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria o el Máster en Enseñanza de la Historia de España de TECH Universidad Tecnológica.

Al ser la continua mejora académica un objetivo a lograr, dicha institución se convierte en vehículo de las habilidades docentes enfocadas en el entendimiento de nuestro entorno desde el pasado, el presente y el futuro.

El conocimiento de la historia, desde la más inmediata hasta la más lejana, también se comprende en el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato, siendo su integración indispensable para los profesionales que desean mejorar sus capacidades en la enseñanza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *