Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La publicidad below the line (también conocido por sus siglas BTL) es una técnica de marketing que consiste en la utilización de medios no convencionales para las estrategias publicitarias de las empresas. La promoción de los servicios y productos se pone en marcha a través de campañas creativas que causan una importante novedad y sorpresa en los usuarios.

Busca despertar el deseo del público y atrapar su interés; por lo que, es considerada una de las estrategias directas con mayor efectividad. Es una técnica publicitaria que hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocadas a segmentos o nichos de mercado muy concretos. Normalmente, se realiza a través de acciones de alto contenido creativo, sorpresa y oportunidad; lo cual, genera innovadoras formas y canales de comunicación de mensajes publicitarios.

En el caso de grandes marcas, las acciones de below the line (BTL) normalmente van ligadas a campañas en medios de comunicación masivos (ATL); mientras que, en el caso de startups o pequeñas empresas, el below the line puede llevarse todo el (pequeño) presupuesto de marketing. Aquí, la falta de dinero se trata de compensar con creatividad, sorpresa y oportunidad. El below the line se puede desarrollar utilizando publicidad exterior o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto.

La consigna es personalizar el mensaje según el receptor para crear una relación ‘personalizada’ y directa. Ahora bien, es posible encontrar dicha modalidad en las estrategias de marketing directo, promocional, relacional, patrocinios o merchandising, ¡todo depende del enfoque!. En términos generales, la publicidad below the line es una técnica del marketing que consiste en la utilización de medios no tradicionales para realizar la publicidad de una organización. La implementación de este tipo de propaganda se realiza mediante campañas muy creativas y llamativas.

Importancia

El below the line llega a un público específico y busca el contacto directo con el cliente potencial o consumidor final. Debido al contacto directo que se obtiene, facilita la retroalimentación con la compañía y recaba información de gran utilidad para futuras campañas. Así mismo, al conocer al consumidor se crean buenos niveles de interrelación que humanizan el producto. A grandes rasgos, tiene en cuenta los siguientes aspectos en relación con su importancia:

  • El below the line se ha convertido en la herramienta primordial para alcanzar el corazón del consumidor. Es una modalidad que genera emociones y recordatorios.
  • Este tipo de propaganda permite construir fidelidad con el público y le brinda fortaleza a la organización.
  • Logra que el consumidor se sienta identificado con la marca, en consecuencia, se obtiene un cliente de por vida que evangelizará el producto. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho que ofrece y recomienda el producto.
  • El below the line es una herramienta muy versátil en comparación con su contraparte above the line. La primera modalidad permite modelar la publicidad a medida que se dan los resultados.

La publicidad bajo la línea, resulta ser un tipo de propaganda divertida e ingeniosa que busca generar una respuesta en el público. Es tan así, que puede ayudar de manera diferente a la organización, pues solo hay que enfocar bien el sector de usuarios que desea alcanzar. Siempre hay que tener en cuenta, que con este tipo de campañas se logra que el consumidor enganche de manera rápida y experimente una experiencia irreal que los atrapará de por vida.

Ventajas

La técnica below the line produce numerosos beneficios. Uno de los más importantes es el notable efecto que la campaña produce en el consumidor, la inmediatez tanto en efecto como en resultados económicos y la idea de que, a mayor impacto, mejores resultados. Otra de las ventajas claves es el bajo coste que -por lo general- suele generar a las compañías anunciantes. Por tanto, la técnica below the line está al alcance de numerosas empresas que no pueden hacer frente a grandes inversiones publicitarias. Únicamente necesitan una amplia dosis de ingenio. A continuación, se señalan las ventajas más sobresalientes de dicha estrategia:

  • Contacto directo entre cliente – marca: El marketing below the line brinda más oportunidades para desarrollar la relación cliente-marca, pues permite a los clientes comprender el producto de una mejor manera y conectarlos a nivel personal.
  • Conciencia con la marca: Otra ventaja es que crea conciencia sobre la marca y atrae a más clientes. Lo anterior, refleja más clientes potenciales de ventas y genera mayor experiencia a la marca. La experiencia de marca es el resultado de todas las acciones efectuadas para dar a conocer la marca con técnicas no masivas.
  • Por su creatividad (hacer que la marca destaque): Las actividades innovadoras y creativas del below the line son la mejor y más preferida estrategia de marketing utilizada actualmente.
  • Fidelización: La lealtad del cliente es esencial en mercados donde la competencia es alta. Por lo tanto, modificar directamente las campañas para clientes existentes o potenciales es clave.
  • Llega al púbico objetivo: Las campañas pueden ser muy específicas, segmentadas y cuantificables. Es un asunto que garantiza una excelente relación calidad-precio, pero además llegará a su público objetivo con mucha más facilidad en comparación con las formas tradicionales del marketing.

Desventajas

En seguida se presenta un listado de las principales desventajas del below the line:

  • Normalmente, son estrategias pensadas a corto plazo. Lo anterior, afecta en el sentido en que la exposición y el impacto serán cortos.
  • El radio de alcance es muy inferior al que se puede obtener por estrategias above the line Esto se debe a que no utiliza medios masivos de comunicación.

Canales de utilización y estrategias

Algunas estrategias pueden ser promociones, campañas de corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo, ambient marketing, entre otros. Allí, se utilizan elementos altamente creativos que provocan sentimientos, sensaciones y experiencias. Adicionalmente, este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato gracias al importante papel que juega el factor sorpresa en el marketing below the line. Hay que tener en cuenta, que no va dirigido a masas, sino a personas. Lo que importa significativamente es ‘tú a tú’. Las estrategias below the line pueden ser desarrolladas a través de:

  • Promociones
  • Campañas publicitarias
  • Marketing externo
  • Merchandising
  • Relaciones públicas
  • Mecenazgo
  • Marketing directo
  • Eventos
  • Redes sociales, entre otras.

Diferencias con el ‘above the line’

El above the line es un tipo de actividad publicitaria que está enfocada hacia un público general. Se basa en soportes de comunicación más convencionales. Por tanto, su capacidad de llegada a un público masivo es mayor. Se trata de un tipo de publicidad que requiere una gran inversión económica. Es por ello, que utilizar medios masivos supone -eso sí-, disponer de un mayor alcance para las empresas que lo utilizan.

Lo que marca la diferencia entre la publicidad above the line vs. publicidad below the line es que la segunda se dirige hacia públicos específicos concretos. Probablemente, el alcance sea menor que la publicidad above the line, pero lo que se persigue es ir a segmentos de usuarios concretos. Un dato a considerar en el debate entre la publicidad above the line vs. publicidad below the line es la inversión necesaria. Las campañas below the line necesitan una menor inversión que las dirigidas a un público mayor. El hecho de que trate de llegar a públicos más segmentados permite centrar la inversión y, por tanto, reducirla.

Estrategias publicitarias

Dentro de las tareas que tiene el comunicador profesional, una de las más demandadas en la actualidad se encuentra en el campo de la publicidad. Por esta razón, se hacen necesarios conocimientos y dominio de estrategias en marketing. Hay que resaltar que gran parte de ello se encuentra en las redes sociales, siendo estas un puente de comunicación directo entre las marcas y el cliente objetivo. La especialización académica entonces, se convierte en una herramienta de primera necesidad para este profesional, siendo la base de su conocimiento en ello.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el crecimiento del alumnado profesional. Esto se puede notar claramente en su Facultad de Comunicación y periodismo, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Periodismo Multimedia. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de las estrategias digitales, no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Redes Sociales y Community Management.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *