Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La estrategia tecnológica parte desde el concepto de Desarrollo web, se refiere a crear soluciones tecnológicas que se ejecutan dentro de un navegador. Las funciones del desarrollo web permitirán al sitio en Internet la inclusión de registros, gestionará los sistemas de gestión de contenidos, comercio electrónico, aplicaciones de base de datos y posibilita a los visitantes interactuar en la página web. Conceptos básicos de la programación web:

  • HMTL. HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), es el lenguaje de marcado que permite estructurar el contenido que se ve en un navegador.
  • CSS. Cascading Style Sheets, (hojas de estilo en cascada), es un lenguaje de diseño gráfico que indica al navegador los colores, tipos de letra, posición y tamaño al contenido del HTML.
  • JavaScript. Abreviado a veces como JS, se ejecuta en el navegador y también en el servidor, es el lenguaje de programación que permite definir eventos, realizar tareas y acciones.
  • Programación del lado del servidor. Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden ejecutar accesos a bases de datos, conexiones en red y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. Los lenguajes de lado del servidor más ampliamente utilizados para el desarrollo de páginas dinámicas son el ASP, JSP, PERL y PHP.

Es importante no confundir desarrollo web con diseño web, con este último se hace referencia a la apariencia del sitio web, que cubre el diseño, la navegación y los colores de un sitio en Internet.

Hosting y Cloud Computing

Un Hosting es un servicio ofrecido por una empresa para que se pueda alojar la web en Internet. Hace unos años, algunas compañías tenían sus propios servidores en los que alojaban su información, aunque esto representaba inconvenientes técnicos y económicos, como por ejemplo contar con una sala especial para este tipo de máquinas o personal especializado en estos temas. Tras esto, surgieron las empresas llamadas “datacenters”, que son compañías dedicadas exclusivamente a dar este servicio a sus clientes. Se pueden distinguir varios tipos de Hosting:

  • Hosting gratuito. Este tipo de hosting no es nada recomendable para empresas, ya que apenas dispone de servicio técnico. Aquí los recursos disponibles y la capacidad de almacenamiento son muy limitadas.
  • Hosting compartido. En este tipo de Hosting, el proveedor alquila pequeños espacios a varios sitios web en un servidor. En esta solución, varios clientes comparten los recursos del servidor, CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP y transferencia mensual de datos. Tiene un coste, aunque es una solución económica. El principal problema de este tipo de servidor es la limitación de recursos y los posibles vecinos sospechosos que se puedan tener, por ejemplo, webs de mala calidad que pueden afectar temas de posicionamiento y reputación de la propia al compartir la máquina.
  • Hosting VPS. VPS son las siglas en inglés de Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual, consiste en particiones de un servidor físico donde se comparte el hardware. Los VPS ofrecen un servicio muy superior a los Hostings Compartidos, aunque sin llegar a las funcionalidades de un servidor dedicado.
  • Hosting dedicado. Es de uso exclusivo, es de un solo cliente que no comparte recursos con otras personas o empresas, puesto que utiliza un servidor entero.

Cloud Computing

El Cloud Computing hace referencia a servicios, aplicaciones y recursos, que permiten que el usuario almacene información personal o empresarial en servidores remotos denominados como “la nube”. Con esta solución, no hay que depender de un equipo local, ni para acceder a los datos ni para almacenarlos. Se pueden distinguir las siguientes características:

  • Acceso desde cualquier equipo con conexión a Internet.
  • Servicios a demanda o “pay-as-you-go”, paga por lo que utilizas.
  • Gestión de los datos más eficiente.
  • Acceso a los datos en tiempo real.
  • Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft comercializan estos servicios.
  • Está compuesto por servidores y ordenadores conectados en red, en los cuales se copia toda la información del usuario y está siempre disponible.

Aspectos para tener en cuenta para contratar en un servidor:

  • Memoria RAM.
  • CPU.
  • Almacenamiento. Espacio en disco (en Gigas).
  • Transferencia mensual de datos.
  • Sistemas de copia de seguridad.

Diferencias entre Hosting y Cloud Computing

En el Hosting tradicional los usuarios dependen de servidores físicos, si surge algún problema pueden perder la información o tendrán que esperar un tiempo para recuperarla. En Cloud Computing la recuperación de los datos es casi inmediata debido a que está copiada en otros ordenadores en red.

  • El Hosting tradicional tiene limitaciones dependiendo de las características físicas del servidor, tanto de velocidad como de almacenamiento. En el Cloud Computing los recursos son ilimitados y se pueden ajustar a lo que la empresa necesita en cada momento.
  • En lo que respecta a actualizaciones, más en el mundo tecnológico, en Cloud Computing la empresa puede adquirir nuevos servicios, ya sea de software o infraestructura, sin ninguna complicación. En el Hosting tradicional, estos cambios, implican un aumento en los costes del área de IT, lo que puede generar inconvenientes financieros.
  • Sobre la accesibilidad, en Cloud Computing se debe disponer de conexión a Internet para acceder a cualquier información, mientras en el Hosting se tiene la posibilidad de conectarse con la máquina físicamente.
  • Mientras en el Hosting la empresa es la propietaria de la máquina, en Cloud Computing se depende de otras empresas tecnológicas en todo momento.

Gestores de contenido (CMS)

Las siglas CMS en inglés significan “Content Manager System”, o lo que es lo mismo, sistema de gestión de contenidos. Para crear una página se necesita como mínimo estos tres elementos:

  • Dominio o nombre de dominio. Es el nombre que va a tener la página web en Internet. La elección del nombre de dominio es muy importante antes de comenzar cualquier andadura por la red, o en el caso de ya existir una marca, intentar reservar los nombres de dominio de esa marca.
  • Hosting. Es un espacio ofrecido por un proveedor de alojamiento en Internet, dónde está alojada la web. Existen diferentes soluciones dependiendo del potencial que se quiera contratar.
  • CMS. Es el software que va a permitir gestionar la página web, introduciendo todos los elementos que se quieran colocar, como son fotografías, textos, colores, vídeos, botones, etc.

Los gestores de contenido han ayudado a democratizar Internet, ya que permiten a cualquier persona sin muchos conocimientos, crear y gestionar una página web.

Posicionamiento estratégico

Dentro de las tareas para las cuales se capacita el profesional en comunicación y periodismo se encuentra la publicidad y el posicionamiento de marca. Este es utilizado hoy en día en gran cantidad de campos, siempre que exista una figura que deba tener un alcance en el mercado. Por ello, se hace necesario que este perfil cuente con las habilidades y conocimientos para diseñar y establecer acciones que le permitan cumplir objetivos. La especialización académica juega un papel importante siendo la herramienta de conocimiento e información principal para él mismo.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla y amplia a diario su oferta educativa de manera que logra un mayor alcance en el alumnado profesional. Esto se debe a su equipo de expertos posicionados entre los mejores del mundo, mismos que se dedican a guiar e instruir a su alumnado. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Periodismo Deportivo. Por otra parte, para aquellos profesionales de este campo que se interesen por temáticas como la revisada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *