Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Las infecciones de piel y partes blandas incluyen todas las que afectan a piel y anexos cutáneos, tejido celular subcutáneo, fascias y músculo estriado. Son, junto con las infecciones de vías respiratorias y de vías urinarias, una de las más prevalentes en pediatría, por su facilidad de diseminación y la frecuencia con la que los niños presentan lesiones cutáneas. Pueden estar producidas por una amplia variedad de microorganismos que forman parte de la microbiota de piel y mucosas, o del medio ambiente por rotura de la barrera cutánea. Abarcan numerosas entidades clínicas, como infecciones, de heridas quirúrgicas, de tejidos blandos, mordeduras, quemaduras y úlceras por presión, entre otras. El diagnóstico de infección en piel y partes blandas es generalmente clínico y por ello siempre debe existir el informe microbiológico de muestras de piel.

Interpretación de los informes microbiológicos

  1. Interpretación del resultado de la tinción de Gram. La tinción de Gram indica la calidad de las muestras clínicas de piel y tejidos blandos, ya sean invasivas o no invasivas.
    • Se basa en la relación directa entre la presencia de leucocitos polimorfonucleares (PMN) y la infección o inflamación.
    • Las células epiteliales indican contaminación superficial de la muestra.
    • Ayuda a confirmar la infección en los cultivos polimicrobianos o mixtos, por la presencia conjunta de flora polimicrobiana y leucocitos PMN en la tinción.
    • Si en la tinción de Gram se observan microorganismos poco habituales, puede orientar a la realización de procedimientos especiales en el laboratorio (inoculación en medios especiales, incubar los medios en determinadas condiciones o prolongar el tiempo de incubación).
    • Se debe informar siempre la presencia de microorganismos (describiendo sus morfotipos) de las muestras recogidas para cultivo semicuantitativo o cuantitativo. Esto, ya que hay correlación significativa con los recuentos bacterianos.
    • La observación de microorganismos en el interior de los leucocitos PMN es patognomónica de infección por dichos microorganismos.
    • La observación de células epiteliales junto con microbiota cutánea comensal indica que la muestra es superficial y está contaminada con flora de la piel del niño.
  2. Interpretación del informe del cultivo microbiológico.
    • Los cultivos de piel y tejidos blandos son difíciles de interpretar. Esto sobre todo cuando son polimicrobianos y/o la muestra no se ha recogido mediante un procedimiento invasivo.
    • Cualquier microorganismo aislado que pueda tener significado clínico y que implique un cambio en el tratamiento antibiótico empírico se ha de informar cuanto antes, mediante la emisión de informes provisionales.
    • En muestras invasivas, como tejidos o biopsias, se realiza un cultivo cuantitativo. El informe microbiológico no sólo indicará qué bacterias han crecido, sino también, la carga bacteriana expresada en UFC/g.

Microorganismos implicados en las infecciones de piel y partes blandas

  • Los microorganismos considerados siempre como patógenos, independientemente de su cantidad: Staphylococcus aureus, Streptococcus β- hemolíticos y Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus β-hemolíticos: S. pyogenes, S agalactiae.
  • Microorganismos potencialmente patógenos: enterobacterias, y enteropatógenos como Salmonella spp, Shigella spp, Yersinia spp y Campylobacter spp, Aeromonas spp, Plesiomonas spp, Vibrio spp, Chromobacterium violaceum y Sphingobacterium spp.
  • Staphylococcus coagulasa negativa: patógenos cuando están en cultivo puro, especialmente en muestras invasivas, cuando la tinción de Gram es sugestiva de infección estafilocócica y en muestras de enfermos con compromiso del sistema inmunitario.
  • Streptococcus del grupo viridans y de Enterococcus spp: son significativos cuando se aíslan de muestras invasivas en cultivo puro o claramente predominante. Además la tinción de Gram sugiere su implicación.
  • Bacilos grampositivos tienen valor si se aíslan en muestras de localizaciones anatómicas habitualmente estériles o en muestras invasivas. Son: Listeria spp, Erysipelothrix rhusiopathiae, Bacillus cereus, B. anthracis, Arcanobacterium spp, Actynomices spp, Corynebacterium jeikeium (cuando se aísla de la puerta de entrada de un catéter central), Corynebacterium ulcerans y Nocardia spp.
  • Bacilos gramnegativos de difícil crecimiento, como: Brucella spp., Haemophilus spp., Pasteurella spp., Francisella spp., etc. Estos microorganismos son frecuentes en mordeduras.
  • Levaduras: suelen ser microbiota comensal. Se ha de valorar solo en los casos en que se aíslan en cultivo puro o claramente predominante. Además de en las muestras de localizaciones anatómicas habitualmente estériles.
  • Anaerobios: la identificación de microorganismos anaerobios se realiza solo en morfotipos bacterianos, según el resultado de la tinción de Gram. El aislamiento de anaerobios se informa como “microbiota mixta aerobia-anaerobia”, con la excepción de C. perfringens.

Informe microbiológico de muestras de piel y partes blandas

  • En cultivos sin aislamientos bacterianos, el informe microbiológico debe de incluir la siguiente observación: “No se aíslan microorganismos”.
  • En cultivos con microorganismos considerados siempre como patógenos, el informe microbiológico debe de incluir género y especie del microorganismo/s y el correspondiente antibiograma.
  • El aislamiento de anaerobios se informa como “microbiota mixta anaerobia”, con la excepción de C. perfringens.
  • Cuando se aísla microbiota comensal de una determinada zona anatómica, el informe microbiológico, debe de incluir la siguiente observación; “Microbiota comensal o microbiota saprofita de (esa zona)”.
  • En el caso de que el resultado del informe microbiológico es “flora mixta gramnegativa” implica que se aíslan más de tres microorganismos gramnegativos. Además de que la muestra clínica es de baja calidad, según la tinción de Gram.
  • Cuando se aíslan > 3 microorganismos potencialmente patógenos y estos no se aprecian en la tinción de Gram, el informe microbiológico debe de incluir la siguiente observación; “Se han aislado varios microorganismos potencialmente patógenos. La correlación entre lo observado en la tinción de Gram y los resultados del cultivo no permite asignar un papel patógeno claro a ninguno de los aislados. Estos aislados pueden representar colonización o contaminación”.

El profesional en el tratamiento pediátrico

Las infecciones de piel y tejidos blandos son una de las infecciones más prevalentes en la población pediátrica por su facilidad de diseminación y la frecuencia con la que los niños presentan lesiones cutáneas. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, pero en situaciones complicadas, infecciones graves, de mala evolución o causadas por microorganismos poco frecuentes, es necesario un diagnóstico microbiológico de certeza. El presente artículo trata de cómo interpretar los informes microbiológicos de los cultivos de piel y partes blandas y la importancia de la tinción de Gram a la hora de valorar dichas muestras.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad educativa y la excelencia del profesional moderno. Esto ha permitido a esta institución posicionarse actualmente como la mayor universidad digital del mundo, abarcando gran cantidad de campos educativos. Del mismo modo, cuenta con gran cantidad de expertos que, además de diseñar sus programas, realiza el acompañamiento a cada uno de sus alumnos.

Entre tantos campos educativos, se halla su Facultad de Farmacia, enfocada enteramente en este ámbito de la salud. Allí, destacan especializaciones tales como el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión y el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el área de la pediatría, una de sus mejores elecciones será tomar el Máster en Infectología Pediátrica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *