Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La oncología es la ciencia que estudia los tumores y esta misma ciencia los diferencia en neoplasias benignas o malignas según el comportamiento clínico que posean. Dentro de la clasificación y nomenclatura de los tumores se distinguen:
- Los tumores benignos: son aquellos cuyas características microscópicas y macroscópicas no son graves, es decir, el tumor se encuentra en una zona bien localizada y se puede curar mediante una extirpación quirúrgica, puesto que no ha dado lugar a implantes secundarios. Pero en ocasiones este tipo de neoplasias no solo provocan tumefacción, sino también pueden dar parte a enfermedades graves.
- Los tumores malignos: son aquellos que se pueden infiltrar en estructuras adyacentes, destruyéndolas o propagarse a puntos lejanos, dando parte a implantes secundarios (metástasis) y ocasionando así una muerte casi segura.
El estroma por el que se irrigan los tumores no sirve para diferenciar entre benignos y malignos, pero el parénquima sí, ya que está formado por células neoplásicas o transformadas. Además, la abundancia de tejido conjuntivo en el estroma le da una mayor dureza al tumor (tumores escirros). El grado de diferenciación muestra la similitud de forma y funcional que guardan las células neoplásicas con las que proceden. Por ello encontramos que las células de las neoplasias benignas suelen estar, por lo general, bien diferenciadas y se parecen a sus precursoras, mientras que las neoplasias malignas pueden tener una perfecta diferenciación o estar indiferenciadas.
También existen las displasias, que son proliferaciones excesivas de células que no son neoplásicas y sin un orden. Suele darse sobre todo en epitelios y no tienen por qué evolucionar a cáncer. Las células displásicas presentan en muchas ocasiones importantes variaciones de tamaño y forma e incluso núcleos grandes e hipercromasia.
Clasificación y nomenclatura de los tumores
Según la diferenciación celular, las neoplasias se pueden dividir en:
- Neoplasias compuestas por un tipo de células
- Neoplasias compuestas por más de un tipo celular
Las neoplasias compuestas por un tipo de células se dividen en:
- Tumores de tejido conjuntivo y derivados
- Tumores derivados de endotelio y tejidos relacionados
- Los tumores derivados de células sanguíneas y relacionados
- Tumores derivados de tejidos epiteliales
Tumores de tejido conjuntivo y derivados:
- Fibroma – Tumor benigno en tejido fibroso
- Fibrosarcoma – Tumor maligno en tejido fibroso
- Lipoma – Tumor benigno en el tejido adiposo
- Liposarcoma – Tumor maligno en el tejido adiposo
- Condroma – Tumor benigno en tejido cartilaginoso
- Condrosarcoma – Tumor maligno en tejido cartilaginoso
- Osteoma – Tumor benigno en el tejido óseo
- Osteosarcoma – Tumor maligno en el tejido óseo
Tumores derivados de endotelio y tejidos relacionados:
- Hemangioma – Tumor benigno de vasos sanguíneos
- Angiosarcoma – Tumor maligno en vasos sanguíneos
- Linfangioma – Tumor benigno de vasos linfáticos
- Linfangiosarcoma – Tumor maligno en vasos linfáticos
- Meningioma – Tumor benigno de las meninges
- Meningioma agresivo – Tumor maligno en las meninges
Tumores derivados de células sanguíneas y relacionados:
- Leucemias – Tumor maligno de células hematopoyéticas
- Linfomas – Tumor maligno de tejido linfático
- Tumores derivados de tejidos epiteliales:
- Papiloma pavimentoso – Tumor benigno del epitelio pavimentoso
- Adenoma, papiloma y cistoadenoma – Tumor benigno del revestimiento epitelial de glándulas o conductos
- Carcinoma epidermoide – Tumor maligno del epitelio pavimentoso
- Adenocarcinoma, carcinoma papilar y cistoadenocarcinoma – Tumor maligno del revestimiento epitelial de glándulas o conductos
- Carcinoma baso-celular – Tumor maligno de células basales de la piel o anejos cutáneos
Neoplasias compuestas por más de un tipo de célula
Las células parenquimatosas de una neoplasia (benigna o maligna) son similares entre sí porque todas proceden de una misma célula precursora. Todas las neoplasias proceden de un solo clon. Los tumores mixtos aparecen cuando una célula progenitora sufre una diferenciación. Dentro de estos tumores se encuentran dos tipos:
- Tumor mixto de glándulas salivares o adenoma pleomorfo: Este tumor benigno tiene un estroma de aspecto brinoide en el que hay elementos dispersos epiteliales o mioepiteliales procedentes de las glándulas salivares y en donde a veces hay como una especie de islotes de hueso o cartílago. La neoplasia maligna se denomina tumor mixto maligno de glándulas salivares.
- Tumor mixto de mama: En la mama encontramos al broadenoma que está constituido por elementos ductales proliferantes inversos en tejido fibroso laxo
Tumores benignos
El nombre se forma al unir el sufijo -oma al tipo de células de las que procede la neoplasia. Se encuentra como ejemplo el broma, que es un tumor benigno del tejido broso, o el condroma, que es un tumor benigno del tejido cartilaginoso. En cambio, en las neoplasias de tejidos epiteliales se observa una nomenclatura muy diferente y más complicada. Se pueden clasificar tanto según la función de sus células de origen como el patrón macroscópico y microscópico que posean.
- Los adenomas: son neoplasias epiteliales benignas que producen patrones glandulares o que derivan de glándulas.
- Papilomas: son aquellas que se ven sobre cualquier superficie y son capaces de adoptar una imagen micro y macroscópicamente digitiforme (papiloma de colon).
- Los pólipos: son tumores que forman una estructura visible a simple vista al proyectarse sobre una superficie mucosa (pólipo intestinal).
- Los cistoadenomas: son masas huecas y quísticas que suelen ser típicas en el ovario.
Tumores malignos
La clasificación habitual de los tumores malignos se realiza en función de los tejidos en los que se origina el tumor primario. Con base en este criterio, se distinguen cinco grupos principales.
Tumores generados en tejido epitelial (carcinomas)
Los tumores malignos con origen en tejido epitelial representan en torno al 90 % de casos de cáncer. Pueden dividirse en tres grupos:
- Carcinoma espinocelular o espinalioma. Originado en células cuya función es sellar cavidades, en particular en células epiteliales escamosas.
- Neuroectodérmicos. Originado en células epiteliales que revisten glándulas secretoras. Aquí se incluyen el cáncer de piel, de cavidad nasal, de orofaringe, de laringe, de pulmón, de esófago y de cuello, de útero, entre otros.
- Otros carcinomas. Entre ellos el cáncer pulmonar de células grandes, el cáncer pulmonar de células pequeñas o carcinoma miocrítico de pulmón, el carcinoma hepatocelular, el carcinoma de células renales y el carcinoma de células transicionales de vejiga.
Tumores generados en tejido conectivo no hematopoyético (sarcomas)
Los tumores malignos con origen en tejido conectivo se derivan de varios tipos de células mesenquimales. Algunos de los tipos de sarcomas reconocidos son los siguientes:
- Osteosarcoma. Cáncer óseo que tiene su origen en los osteoblastos.
- Histiocitoma fibroso maligno. Cáncer óseo que tiene su origen en fibroblastos e histiocitos.
- Fibrosarcoma. Cáncer óseo que tiene su origen en fibroblastos.
- Liposarcoma. Tiene su origen en células derivadas de los adipocitos.
- Leiomiosarcoma. Tiene su origen en miocitos de músculo liso.
- Rabdomiosarcoma. Tiene su origen en los miocitos de músculo estriado.
- Angiosarcoma. Se origina en el endotelio de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Conocimiento en salud profesional
Son muchos los conocimientos y la información que debe manejar adecuadamente el profesional en salud sea cual sea su ámbito de enfoque. Por ello, el mismo debería focalizar sus esfuerzos dentro de su labora a un campo puntual, dominando el mismo en la mayor medida posible. Esto, además de complementar su conocimiento, le permitirá ofrecer un mejor servicio a sus pacientes de manera adecuada.
TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño y desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en las necesidades del profesional moderno. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Enfermería, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Enfermería Escolar y el Máster en Valoración del daño corporal y Enfermería Forense. A pesar de ser excelentes alternativas para el profesional de este campo, si su interés se centra en el dominio del ámbito de las enfermedades relacionadas con el cáncer, su mejor decisión será tomar el Máster en Enfermería Oncológica.