Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Los párpados protegen el ojo de lesiones y de la luz excesiva por su cierre. Al parpadear, también ayudan al reparto de las lágrimas sobre la superficie anterior del globo ocular y su salida al sistema de drenaje en el ángulo medio del ojo. Cada párpado está dividido por un surco horizontal, el surco palpebral superior, en una parte orbital y otra tarsal. El surco del párpado superior está formado por la inserción de las fibras aponeuróticas de las paletas superiores del elevador en la piel. El surco del párpado inferior, que es menos evidente, se produce por unas pocas conexiones entre la piel y el músculo orbicular del ojo.

El párpado superior es más grande y móvil que el inferior. Los párpados se unen en los ángulos medial y lateral (o canto). La fisura palpebral, la abertura elíptica entre los párpados, es la entrada al saco conjuntival. Cuando se abre de par en par, la fisura forma lateralmente un ángulo de unos 60 grados, pero medialmente es redondeada. Cuando el ojo está cerrado, el párpado superior cubre completamente la córnea del ojo.

Cuando el ojo está abierto y mirando al frente, el párpado superior solamente cubre el margen superior de la córnea. El párpado inferior se encuentra justo debajo de la córnea cuando el ojo está abierto y se eleva solo ligeramente cuando el ojo está cerrado. El ángulo lateral del ojo está en contacto directo con el globo ocular, mientras que el ángulo redondeado medial se encuentra a unos 6 mm medialmente del globo ocular. Aquí, los dos párpados están separados por un pequeño espacio triangular, el lacus lacrimalis, en cuyo centro hay una pequeña elevación rosada, la carúncula. Un pliegue semilunar, llamado plica semilunaris, se encuentra en el lado lateral de la carúncula.

Descripción de las capas de los párpados

Desde la superficie hasta la profundidad, cada párpado consta de lo siguiente:

  1. Piel
  2. Tejido subcutáneo
  3. Fibras musculares estriadas del orbicularis oculi
  4. Tabique orbital y placas tarsianas
  5. Músculo liso
  6. Conjuntiva

Tejido subcutáneo

El tejido subcutáneo es muy suelto y rico en fibras elásticas. Está casi desprovisto de grasa.

Orbiculari oculi

El orbiculari oculi (orbicular) es un músculo plano y elíptico que rodea el margen orbital y se extiende a la región temporal y a la mejilla (parte orbital). Este también se extiende a los párpados (porción palpebral) y más allá, detrás del saco lagrimal (porción lagrimal). Está compuesto de músculo estriado. Nace sobre el ligamento palpebral medio y están unidas a la superficie superficial y profunda del ligamento, pero no a su margen inferior.

Las fibras también surgen del hueso vecino. Las fibras barren lateral y concéntricamente a través de los párpados, y delante del tabique orbital. En el ángulo lateral del ojo, las fibras se entrelazan en el rafe palpebral lateral. En el párpado marginal hay un pequeño grupo de fibras musculares finas, conocidas como músculo ciliar. Debajo del músculo orbicular del ojo hay una fina capa de tejido conectivo que contiene los vasos sanguíneos y los nervios del párpado.

  • Suministro de nervios: las ramas temporales y zigomáticas del nervio facial entran en la superficie profunda del músculo por el lado lateral. La porción orbital del músculo orbicular del ojo tira de la piel de la frente, la sien y la mejilla como un cordón y la atrae hacia el ángulo medio de la órbita. La piel es lanzada en pliegues prominentes que se superponen a los párpados y añaden protección al ojo subyacente. Esta parte del músculo está en gran parte bajo control voluntario; aunque puede ser hecha para contraerse por reflejo.

Tabique orbital y placas tarsales

La estructura fibrosa de los párpados está formada por una lámina membranosa: el septum orbitario. Este está unido al margen orbital donde es continuo con el periostio (periorbita). El tabique orbital separa los párpados del contenido de la cavidad orbital y se encuentra detrás del ligamento palpebral medio. En el lado lateral de la órbita, se encuentra posterior al rafe lateral del orbicularis oculi, pero anterior al ligamento palpebral lateral.

Las placas del tarso consisten en tejido fibroso denso y dan a los párpados firmeza y forma. La placa tarsal del párpado superior es mucho más grande que la inferior y tiene forma de media luna. En su borde superior se encuentran el tabique orbital y las fibras musculares lisas de las paletas superiores. La placa tarsal del párpado inferior es más pequeña; unido a su borde inferior está el tabique orbital. El ligamento palpebral medial une los extremos mediales del tarso a la cresta lagrimal y a la apófisis frontal del maxilar. El ligamento tiene un borde superior indefinido, pero un borde inferior grueso y prominente.

El ligamento palpebral medial se encuentra anterior al saco lagrimal. Por otro lado, el ligamento palpebral lateral une los extremos laterales de los tarsos al tubérculo marginal en el margen orbital formado por el hueso cigomático. El tabique orbital está perforado por los nervios y vasos sanguíneos que salen de la cavidad orbital para llegar a la cara y el cuero cabelludo, y por las fibras aponeuróticas del elevador del párpado superior.

Glándulas tarsales

Las glándulas tarsianas (glándulas meibonianas) están incrustadas en la sustancia de las placas tarsales. Cuando el párpado está evertido, se pueden ver como largas estructuras amarillas debajo de la conjuntiva. Las glándulas tarsales son glándulas sebáceas modificadas que consisten en canales centrales. La secreción de la glándula tarsal es de consistencia aceitosa y evita el desbordamiento de las lágrimas. También ayuda a que los párpados cerrados sean herméticos. El material aceitoso forma la capa externa de la película lacrimal precorpórea e impide la rápida evaporación de las lágrimas.

Músculo liso

El músculo liso forma los músculos superiores e inferiores del tarso. El músculo tarsiano o tarsal superior es continuo por encima con el elevador superior del párpado y, por debajo, está unido al borde superior de la placa tarsal del párpado superior. La función del músculo tarsiano o tarsal superior es elevar el párpado superior y ayudar al músculo estriado del elevador. El músculo inferior tarsal está unido al margen inferior de la placa tarsal inferior, del párpado inferior, y lo conecta a la vaina fascial del músculo recto inferior. La función del músculo tarsal inferior es para bajar el párpado inferior. Los dos músculos del tarso son inervados por los nervios simpáticos del ganglio simpático cervical superior.

Cuidado especializado en enfermería

El profesional en salud debe velar por el cuidado y el bienestar de sus pacientes en todo momento. Esto abarca gran cantidad de campos teniendo en cuenta la diversidad de especializaciones que existen para este campo. Por ello, se hace necesario que cada una de estas figuras busque focalizar sus esfuerzos en un campo puntual, brindando un mejor servicio de esta manera. Ejemplo claro de ello, resulta el cuidado ocular y oftalmológico, donde la salud visual es apoyada por parte del profesional en enfermería.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y desarrollo constante de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la alta calidad de su alumnado. Caso ejemplo de ello se puede notar en su Facultad de Enfermería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Enfermería Oncológica y el Máster en Enfermería Escolar. A pesar de ser excelentes opciones para este campo, no cabe duda que si el interés del alumnado se enfoca en el campo de la salud visual, su mejor decisión será tomar el Máster en Enfermería en el Servicio de Oftalmología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *