Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Aunque son muchas las teorías que han intentado explicar cómo aprendemos los seres humanos y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen dicho aprendizaje, citaremos aquí solo algunas de las teorías que sustentan el aprendizaje social y colaborativo, por ser las más relacionadas con el aprendizaje tal y como lo entendemos hoy día. Por supuesto, existen muchísimas más, os invitamos a seguir investigando sobre ello.

Condicionamiento operante de Skinner

Para los conductistas, el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento. Entre las principales teorías conductistas citaremos a Skinner por su interesante visión del aprendizaje. Aunque Skinner ha sido muy criticado por corrientes posteriores, algunos de sus conceptos podrían dar pie a teorías vigentes en la actualidad. En esta teoría se niega la existencia de un factor innato en el aprendizaje, todo depende de la persona que aprende y de la que enseña, por lo que cualquiera está en disposición de aprender cualquier cosa. Según Skinner, para conseguir una respuesta, hay que aplicar un estímulo que a su vez debe ser reforzado por los llamados reforzadores.

Según este modelo: El docente es el experto y el estudiante quien debe cumplir con los planteamientos propuestos para adquirir conocimiento y ser evaluado. El docente transmite el conocimiento y el alumno debe aprenderlo. Es él, quien controla el proceso de aprendizaje y evalúa el desempeño del estudiante, quien acepta de forma pasiva como verdaderos todos los aspectos que el docente plantea.

El docente, quien programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, dándole una cierta participación al estudiante, asignándole tareas o ejercicios repetitivos con la finalidad de consolidar los hábitos y habilidades adquiridas. Existe una retroalimentación que se evidencia en manera de estímulo y sanción. Curiosamente, son muchos los centros educativos y programas formativos en los que se sigue aplicando este sistema de aprendizaje.

Teorías cognitivistas

Tras la corriente conductista, basada en el aprendizaje por imitación y mediante refuerzo, surgen las teorías cognitivistas en las que el alumno es parte activa del proceso. En esta nueva corriente, la motivación se tiene en cuenta en el proceso de aprendizaje así como otros componentes afectivos y se basa más en el aprendizaje significativo que en el mecánico o memorístico.

Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel

Ausubel propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

Teoría Sociocultural de Vigotsky

Vigotsky afirmaba que las personas aprenden no solo por sus características personales o genéticas, sino que se ven influenciadas por la cultura en la que se desarrollan y por la sociedad en la que viven. El acceso a la información, los recursos de los que dispone un individuo u otras variables sociales, condicionan el aprendizaje y desarrollo cognoscitivo de una persona.

Así no aprenderían igual ni las mismas cosas los niños europeos que los chinos, por ejemplo, ya que se encuentran inmersos en culturas diferentes y su entorno social tampoco es igual. La teoría sociocultural de Vigotski se basa en dos principios básicos: el origen social de los procesos mentales y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción e interpretación de los significados.

Teoría cognitiva social del aprendizaje de Albert Bandura

El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. Bandura formula la teoría del aprendizaje por observación a partir de:

  • Procesos de atención (debe llamar la atención).
  • Los procesos de retención (debe poderse representar mentalmente).
  • Procesos de reproducción motora (llevar a la práctica).
  • Procesos de motivación o refuerzo (motivación a través de la eficacia).

Bandura centra sus investigaciones en el modelaje. En este sentido, considera al docente como un modelo susceptible de imitación que obtendrá mejores resultados cuando se potencien los procesos descritos anteriormente. Para esto deberán darse las siguientes condiciones:

  • Reclamar la atención de los alumnos hacia los comportamientos objeto de imitación.
  • Vincular el aprendizaje a imágenes y símbolos verbales.
  • Ofrecer oportunidades de práctica para consolidar el aprendizaje.
  • Dar respuesta y mantener la interacción durante todo el proceso, teniendo en cuenta el premio y el castigo.
  • Potenciar la capacidad de autoevaluación.

Teorías Constructivistas

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades. Mismas que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad. Además, para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida. Esto sucede en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

El constructivismo considera que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo (el conocimiento no es independiente del alumno). Así, de manera que da sentido a las experiencias que construye cada estudiante. Este conocimiento se consensúa con otros, con la sociedad. El aprendizaje se construye social y culturalmente y se ve influenciado por los compañeros, las expectativas sociales y culturales; además de lo que la comunidad acepta como resultados legítimos.

Para aprender, todos necesitamos intervenciones externas a nosotros mismos. Sean estas influencias directas de otras personas o su influencia indirecta transmitida a través de recursos de aprendizaje. Se ve influenciado por el contexto socioemocional en el que se realiza. El aprendizaje no tiene lugar de forma aislada. El punto hasta el que estamos motivados para aprender depende tanto del contexto de aprendizaje como del interés intrínseco que tengamos por el objeto de estudio. Según Bruner, el aprendizaje es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento actual o pasado.

Teorías conectivistas

En el conectivismo, teoría del aprendizaje social, por antonomasia, el aprendizaje adquiere un carácter más autónomo. Sin embargo, a su vez, aumenta su carácter social, es imposible aprender solo, se necesita de los demás. El padre del conectivismo, George Siemens, lo define como la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.

El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (en el interior de una organización o de una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Educación para la salud

Es labor del profesional en salud buscar siempre el bienestar para todo aquel que a él acuda, y por ello debe implementar estrategias que le permitan alcanzar este punto. Su comunidad juega un papel importante aquí, ya que a simple vista puede no ser muy relevante, pero si ampliamos el tema hasta el autocuidado, sí que este factor influye en el cambio. Generar esta responsabilidad en la salud propia es una labor compleja, y por ello se deben conocer las bases de la educación aunque sean aplicadas al campo de la salud. Por ello, la especialización académica juega un papel importante siendo esta un pilar para el desarrollo adecuado de esta labor.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y la alta calidad en todo su alumnado. En el caso de su Facultad de Enfermería destacan especializaciones tales como el Máster en Valoración del daño corporal y Enfermería Forense y el Máster en Enfermería de Quirófano Avanzada. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la educación enfocada en la salud, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Enfermería Escolar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *