Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El lenguaje visual es el lenguaje que se desarrolló en el cerebro relacionado con la manera de como se interpreta lo que percibimos a través de los ojos («visualmente»), es el que utiliza imágenes y signos gráficos; tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales, en este lenguaje visual, las texturas y el movimiento juegan un papel muy importante.

La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos, una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual; las texturas táctiles toman un relevante protagonismo, haciéndose casi imprescindibles en la escultura, decoración, diseño industrial y textil.

Texturas y métodos de representación de materiales

Cuando se percibe un objeto se ve como una totalidad en la cual están presentes las sensaciones aisladas de configuración, color, textura, sonido, olor, etc. Teniendo en cuenta este fenómeno los artistas de todos los tiempos han utilizado las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual.

La textura es, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica ya sea bidimensional (como sería en pintura, dibujo y grabado) o tridimensional (como en la escultura y arquitectura); a comienzos del S. XX el artista toma un rumbo distinto en su proceso de creación, experimenta con nuevos materiales y procedimientos diferentes a los tradicionales, la textura como elemento configurador de la imagen toma un papel relevante.

La creación de la técnica del collage dentro del cubismo y del dadaísmo, trae como consecuencia un nuevo concepto de la pintura, el objeto fuera de su contexto se incorpora al soporte adquiriendo la misma importancia que las zonas pintadas por el artista, otros movimientos artísticos como el Informalismo, el postimpresionismo y posteriormente el expresionismo, fueron movimientos que le dieron una especial importancia al tratamiento de las texturas táctiles y visuales.

El papel del artista dentro de estas tendencias es la de experimentar con diferentes técnicas y soportes, así como, la utilización de materiales no propios de la pintura, como la cal, arena, vidrío, serrín, partículas de metal. El concepto de la obra como representación fiel de la realidad cambia para dar paso a la expresividad y libertad del artista en su proceso creativo, entre las técnicas las utilizadas, se destacan: el collage (básicamente consiste en pegar distintos materiales sobre el soporte), el esgrafiado (raspados y hendiduras) y el dripping (gotear o salpicar pintura sobre el soporte).

Tipos de textura

Existen diferentes tipos de textura y se pueden clasificar las texturas según la configuración de su superficie:

  1. La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos, se comprueba así que estos tienen relieve que pueden ser suaves o rugosos y cada materia tiene una textura diferente.
  2. La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles, por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas, existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.

Además de por su superficie, las texturas pueden ser clasificadas también por su origen:

  1. Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza. Son las texturas que tienen todas las cosas que no han sido creadas por el hombre, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa. Además, la luz puede acentuar la textura de los objetos; así si un objeto recibe luz desde una dirección muy inclinada, se verá mucho mejor su textura.
  2. Texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos y están realizadas por el ser humano.

Las texturas se pueden clasificar también por su uniformidad:

  1. Las texturas orgánicas se caracterizan por tratarse de superficies cuyas cualidades gráficas no siguen un orden matemático y parecen estar hechas al azar.
  2. Texturas geométricas. Su estructura está basada en la geometría y su organización guarda relación con un orden matemático. Un ejemplo de su utilización en el arte son las obras hechas por Roy Linhtenstein dentro del movimiento popart, se asemejan a las viñetas de un cómic.

Métodos de representación

Existen los métodos de representación de texturas visuales. Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo; están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible:

  1. Estampado: consiste en estampar un tampón entintado sobre una superficie. Se puede utilizar como tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón; primero se entinta la superficie del tampón con témpera, acrílico, óleo, etc., utilizando un rodillo, pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.
  2. Frotado: esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con lápices, ceras (blandas o duras), lápices de colores, etcétera.
  3. Esgrafiado: es una técnica que consiste en la realización de grafismos sobre una superficie con un objeto punzante. Al levantar o rascar el material asoma el color que está debajo, la más usual y tal vez recuerdes de la escuela, es dibujar una base con ceras de colores y luego cubrir con cera negra para proceder con un palillo, cuchillo de sierra, punzón o similar a ir rascando la cera negra para dejar al descubierto los colores de la base.
  4. Pulverizado: consiste en el salpicado más o menos regular mediante pulverizadores manuales, aerógrafos con compresor, sprays o utensilios domésticos (cepillo de dientes, por ejemplo).
  5. Dripping: esta técnica se basa en el goteo de la pintura sobre el papel, fueron popularizadas por artistas del expresionismo abstracto como Jackson Pollock.

Composición

La textura en la composición se puede utilizar como recurso para componer y distribuir los elementos en el espacio. Así, con la textura se puede ordenar, reforzar zonas de atención, transmitir sensación de profundidad y crear ritmos y movimiento:

  1. Orden: las texturas pueden ordenar formas similares, de mayor a menor importancia. Así, haciendo que una zona sea más importante y visible, para obtener el efecto de visibilidad. Se pueden acumular o dispersar la multitud de elementos que conforman las texturas.
  2. Equilibrio: con la textura se puede hacer que una forma pese más que otra.
  3. Ritmo y movimiento: cuando se altera la uniformidad de una superficie de manera repetida se generan ritmos. Si la repetición es más rápida o es combinada con más de un elemento, se puede aumentar la sensación de movimiento.
  4. Profundidad: para generar la sensación en un espacio bidimensional, las texturas pueden ser aumentadas para acercar las formas, o pueden ser disminuidas para alejarlas.

La ilustración en el mundo moderno

El arte siempre ha tenido una posición importante en la sociedad y en el ser humano. Sin embargo, y como muchas otras prácticas, esta ha evolucionado. El mundo de hoy se mueve por medios digitales, y dominar este campo le asegurará a cualquiera una ventaja significativa frente a los demás. Por otra parte, llegar a este punto no es un labor sencilla, y es por esta razón que aparece TECH Universidad Tecnológica, brindando soluciones al profesional moderno con altos estándares educativos.

Caso ejemplo de esta afirmación sucede en su Facultad de Videojuegos, donde destacan posgrados tales como el Máster en Narrativa Audiovisual para Videojuegos y el Máster en Programación para Videojuegos. Por otra parte, para aquellos interesados en complementar su educación base con el campo del arte, no cabe duda que su mejor decisión será inclinarse por tomar el Máster en Arte para Videojuegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *