Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Existe actualmente un gran interés corporativo en estudiar los nuevos medios sociales, como las redes sociales, así como ver cuál es el nuevo papel del periodista. Los autores concluyen que los periodistas han normalizado e integrado las redes sociales y demás plataformas digitales en su quehacer diario, tanto para informar como para buscar información y fuentes (Newman, 2009). La red de contactos forma entonces una parte crucial en este proceso, siendo esta la base de la comunicación en masa.

Los periodistas están en una continua búsqueda de noticias o ideas para nuevos enfoques, igual que acuden al juzgado, al ayuntamiento o al Congreso (Broersma y Graham, 2012: 405). Sin embargo, los periodistas diseminan argumentos preexistentes, pero apenas crean contenidos novedosos como por ejemplo para Twitter.

En España, una encuesta a 50 periodistas, realizada por Pilar Carrera Álvarez y otros autores (2012), muestra que el 88 % usa Twitter para sondear el ambiente y detectar tendencias, el 86 % para buscar información, el 84 % para enganchar al público, el 80 % para viralizar contenidos propios, el 72 % para obtener ideas nuevas y el 70 % para difundir información de otros medios. Se utiliza mucho menos para difundir exclusivas o noticias de última hora (58 %). Además de contactar con fuentes ciudadanas (52 %) y ejecutar periodismo de investigación (24 %).

Por lo tanto, todavía no apuestan de forma decidida por el crowdsourcing para generar informaciones en colaboración con los usuarios. No obstante, Twitter les resulta gratificante, por el feedback con sus seguidores y la “confortable libertad”. Esta les confiere para crear su propio sello (Carrera Álvarez et al., 2012: 51), diferenciado de la marca que representan sus medios.

Uso de redes sociales en la actualidad

También se usan el resto de redes sociales de forma habitual en otros países. Una encuesta a periodistas de Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido indica que el 96 % utiliza algún medio social para su trabajo. Aunque se detectan variaciones respecto a las motivaciones (Gulyas, 2013). No obstante, se aprecia que únicamente uno de cada diez es activo en las redes de manera diaria, y solo el 2 % lo hace los siete días de la semana (Hedman y Djerf-Pierre, 2013). Respecto al diálogo con el público, los profesionales combinan el periodismo de servicio con el periodismo como producto en Twitter y el resto de redes (Artwick, 2013).

Además de promocionar sus noticias y dar voz a fuentes oficiales los periodistas se aproximan a los ciudadanos al tuitear eventos en vivo. Además de retuitear los testimonios y valoraciones de los usuarios (2013). Aclaran la potencial desinformación que circula en la red y ofrecen contexto con fotografías y otros archivos multimedia. En este sentido, la novedad no radica en que el periodista ejerza como testigo, sino en hacerlo en vivo en un entorno de red, “donde los ciudadanos, funcionarios y periodistas pueden contribuir juntos a la búsqueda de la verdad” (2013: 223-225).

Otros trabajos destacan el papel de los usuarios como observadores de la realidad y comentaristas. Estos contribuyen a la interpretación compartida de la actualidad (Hermida et al., 2011). Sin embargo, frente a la visión optimista de Artwick (2013), exponen que son minoría los periodistas que solicitan información a los usuarios de Twitter (Cozma y Chen, 2013; Noguera, 2013), lo que resta presencia a la co-creación de noticias (Hermida, 2013).

Las redes sociales en línea

Las redes sociales han existido desde hace mucho tiempo; sin embargo, hay una cierta percepción social de que estas redes han perdido fuerza debido a los adelantos tecnológicos como el ordenador e internet. Morris (2006) explica que, como animales tribales, siempre se ha tenido necesidad de compensar la competitividad con la cooperación. Según este autor, con el impulso de triunfar se ha heredado también el de cooperar. Esto no como una cuestión moral, sino como parte misma de la naturaleza humana. La cooperación, según Morris, es un mecanismo de defensa para evitar el fracaso del grupo al que se pertenece.

Dicho comportamiento primitivo es aún evidente en la actualidad. Con el avance tecnológico, las antiguas redes tribales también han evolucionado en las modernas redes sociales. Las nuevas tecnologías no se pueden entender simplemente como tecnologías de información, ya que además lo son de comunicación. La evolución de ellas está siempre acompañada de una serie de cambios sociales y de patrones de actividad que pueden llegar a tener un impacto mucho más grande en la sociedad (Burbules y Callister, 2000).

Esto parece que está sucediendo con las redes sociales en línea, donde herramientas como Facebook y Twitter cuentan con millones de usuarios en todo el planeta y siguen creciendo día a día. El ámbito educativo no está falto de su impacto, ya que, según Contardo (2008), el 70 % de los estudiantes de un nivel superior que empiezan a estudiar en el año 2010 tendrán redes sociales establecidas en internet. Las redes sociales en línea consisten en sistemas de información a los que se accede a través de internet. En ellos convergen millones de personas distribuidas en todo el mundo, las cuales tienen relaciones mutuas (Kazienko y Musial, 2006).

Conectivismo

Siemens (2004) introduce el concepto de conectivismo aplicado al aprendizaje y aporta una nueva teoría de aprendizaje como alternativa a las teorías contemporáneas del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo. Según este autor, las tres teorías del aprendizaje más utilizadas en la creación de ambientes instructivos se desarrollaron cuando la tecnología no había impactado sobre el aprendizaje. Para Siemens, la tecnología ha reorganizado la forma en que la gente vive, se comunica y aprende.

Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los procesos y principios de aprendizaje deberían ser reflexivas respecto a los ambientes sociales subyacentes. Por su parte, Brown (2006) afirma que, en la actualidad, la gran mayoría de las iniciativas educativas se basan en el paradigma constructivista. Sin embargo, debido al impacto de las TIC en la educación, invita a reflexionar sobre la necesidad de adoptar nuevos paradigmas de aprendizaje.

El conectivismo es una teoría que ha emergido para describir las características del aprendizaje contemporáneo, un aprendizaje social, interconectado y basado en comunidades (McLoughlin y Lee, 2008). Con la inclusión de la tecnología y el concepto de conectividad, las teorías del aprendizaje se empiezan a mover dentro de una era digital.

Se parte de la premisa de que no se puede experimentar personalmente y adquirir todo el aprendizaje que se necesita para resolver los problemas de la actualidad. Stephenson (citada por Siemens, 2004) postula que la experiencia ya no está siendo considerada como la mejor maestra del conocimiento. Ya que no se puede experimentar todo, las experiencias de otras personas, y las personas como tal, se convierten en sustitutos del conocimiento. «Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos» es casi un axioma que implica que una colección de conocimientos depende de una colección de personas (Siemens, 2004).

La gestión de relaciones

Para el profesional en comunicación, la adecuada construcción de redes es una de las herramientas más fuertes en su trabajo. Contar con fuentes de información diversas permite que el mismo tenga la posibilidad de recopilar adecuadamente los hechos y esclarecer las diversas situaciones. Por ello, es crucial que el mismo tenga la habilidad para generar estas relaciones de forma adecuada; además de mantener las mismas fuertes en cualquier momento que se requiera.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y la excelencia. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan posgrados tales como el Máster en Periodismo Internacional y el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo digital no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Periodismo Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *