Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La transformación digital ha cambiado en los últimos años y la era digital es un mundo de competencia. Por esta razón, el futuro de las empresas es lograr adaptarse, a largo plazo, a las nuevas tecnologías. A continuación, se presentan las principales diferencias entre una organización tradicional y una digital. Por otro lado, es importante mencionar que la generación de valor se entiende como la capacidad de las organizaciones para, además de resolver la necesidad del cliente, agregar beneficios que superan sus expectativas, a través de factores diferenciadores del producto o servicio. En esta característica recae principalmente la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad en la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el principal reto de las empresas actuales está en adaptarse a las nuevas tecnologías por medio de la innovación y la creatividad, además de tener que adaptarse con nuevos talentos, para enfrentar los nuevos desafíos que puedan presentarse. Dentro de este contexto, las empresas están iniciando complejas fases de reflexión y reconversión, con el fin de incorporarse a las realidades del mundo de los negocios, lo que produce el desarrollo de medidas estratégicas para renovar su estructura organizacional y productiva, donde el valor recae en su gente por el conocimiento y la inteligencia emocional que les permite desarrollar su labor, cada vez, con mejores resultados.

A continuación, se resumen los principales retos que enfrentan las organizaciones, ante el entorno cambiante que implica la realidad del mundo de los negocios. De esta manera, ante este nuevo entorno el talento humano cobra cada vez más importancia dentro de la organización, así, las personas que tengan mayor capacidad de adaptación y movilidad, en diferentes contextos, pasarán a ser el talento más deseable por captar y retener.

Conocimiento del mercado

Conocer los deseos y necesidades de los clientes permite a la organización tomar decisiones asertivas para potencializar su crecimiento o para acceder a un mercado. Adicionalmente, estar al tanto de las circunstancias competitivas, el entorno legal y el grado de urgencia es importante para determinar el mejor modo de entrar a un nuevo mercado.

No obstante, antes de decidir cuál estrategia utilizar se debe valorar y analizar el contexto del mercado, ya que cada una requiere habilidades muy distintas con ventajas y desventajas; por ejemplo, empezar de cero da la oportunidad de desarrollar completamente a la empresa, su cultura, su gente y su marca, sin embargo, el riesgo es alto al no tener experiencia previa en el mercado. Por otro lado, las alianzas estratégicas o fusiones disminuyen, considerablemente, el riesgo de la no experiencia, pero desarrollan problemas con la integración cultural, comercial y organizacional.

Moderación

Para tener un crecimiento sostenible se debe hacer de manera orgánica; es decir, con objetivos a largo plazo que integren las relaciones económicas, comerciales, políticas y tecnológicas. Adicionalmente, se debe trabajar, en el corto plazo, en el desarrollo de estrategias que permitan potencializar los siguientes aspectos a largo plazo:

  • Promover los valores organizacionales, misión y visión.
  • Invertir en tecnología de punta.
  • Actualizar técnicas administrativas que permitan afrontar amenazas y descubrir oportunidades.
  • Promover el desarrollo de equipos de alto desempeño.
  • No solo anteceder al cambio, sino producirlo.
  • Dar mayor autonomía a sus colaboradores, propiciando la autogestión.
  • Incorporar conceptos como empowerment, coaching, mentoring, innovación y renovación organizacional.
  • Desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo.
  • Comenzar a considerar la organización horizontal.
  • Desarrollar calibradores de la productividad.
  • Trabajar bajo indicadores de control de gestión.
  • Integrarse a la globalización.
  • Trabajar bajo una cultura de calidad y servicio al cliente.
  • Apoyar a la innovación y creatividad.

Sentido de oportunidad

La idea de que se tiene que estar en el lugar correcto a la hora correcta es una utopía que se aleja de la realidad de los negocios, pues las oportunidades hay que buscarlas. Hay que estar preparado para cuando se encuentren, teniendo definida la estrategia para cuando se presente dicha situación. Tradicionalmente, las empresas japonesas dominan el arte de aprovechar la experiencia desarrollada en un mercado para adaptarla y aplicarla en otro. En otras palabras, a través de personal experimentado estas empresas transfieren su experiencia de un mercado desarrollado a uno nuevo.

Creatividad e innovación

Las pequeñas innovaciones son consideradas tanto o incluso más importantes que las espectaculares. Se cree que las primeras son las que garantizan la continuidad del crecimiento de la organización. De esta forma, el consumidor actual se caracteriza por demandar productos de calidad, pero más allá de calidad busca “valores agregados”; productos diferenciados otorgados bajo condiciones de excelente servicio y tecnologías protectoras del medio ambiente.

Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad: talento humano

Las organizaciones reconocen a los mejores talentos y sus metas están ligadas al crecimiento del negocio, siendo remuneradas por su cumplimiento y alcance; además de esto, se busca que las organizaciones tengan gran capacidad de adaptación ante nuevas circunstancias, por lo que se espera desarrollar en su personal las siguientes competencias:

En entornos cambiantes el trabajo con nuevas tecnologías es solo una de las variables para promover dicha realidad, por esta razón, trabajar de una manera más estratégica e inteligente con el capital humano, apoyado por nuevas y variadas tecnologías se ha convertido en una imperiosa necesidad para llevar a la organización a nuevas dimensiones y capacidades que le permitan hacer constantes lecturas de escenarios diversos e insertarse a plazos mayores en una comunidad global.

Por otro lado, según Goleman las empresas buscan personas con capacidad de aceptar una crítica sin reaccionar como si fuera un ataque personal, y más allá de los conocimientos necesarios para el cargo desean encontrar personal con las siguientes capacidades:

  • Saber escuchar y comunicarse oralmente.
  • Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses
  • Dominio personal, confianza, motivación para trabajar en pro de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de alcanzarla.
  • Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo
  • Habilidad para negociar desacuerdos.
  • Efectividad en la organización y deseo de contribuir con potencial para el liderazgo.

Integración global con los mercados locales

Un atributo importante de las empresas exitosas a nivel local e internacional es su capacidad de integrarse globalmente como un todo. Lo anterior, se logra a través de investigación centralizada, compras coordinadas y racionalización de la producción en regiones, pero atrayendo el mejor talento local, creando así, oportunidades de carrera importantes y equivalentes para las personas de todos los países.

Importancia e impacto del reclutamiento, la selección

Atraer y retener profesionales constituye, actualmente, uno de los principales desafíos empresariales, sin embargo, no es un tema nuevo, pues Charles Handy, en 1994, expuso una visión sobre la organización del futuro que aún está siendo utilizada, de esta manera, se encuentra que el filósofo propuso dos conceptos interesantes que se presentan a continuación:

  • Las organizaciones deben tener profesionales mejor elegidos, con mayor talento y espléndidamente retribuidos bajo todos los conceptos, no solo económicamente, sino, además, emocionalmente.
  • Es importante recordar la importancia de los outsourcings como organizaciones de apoyo para empresas de todas las industrias.

La administración desde la ingeniería

El profesional en ingeniería debe contar con muchas habilidades más allá que solo el conocimiento en su campo. Debe ser un líder nato, además de conocer cómo optimizar tiempos y recursos en cada etapa de un proyecto. La habilidad de poder dirigir de manera responsable y buscando que todo el equipo logre un objetivo, es un punto que no todos logran alcanzar.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado todo un portafolio enfocado en la educación de manera íntegra en el profesional moderno. Por ello, cada uno de los posgrados ha sido cuidadosamente analizado y estructurado por un equipo de expertos en el campo. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan programas como el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities y el Máster en Energías Renovables. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito de la gestión en ingeniería, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Dirección de Administración Industrial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *