Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Los avances de la tecnología han dado un paso gigante con el propósito de difuminar las líneas que dividen el mundo real del virtual. Los espacios digitales son mejores cuanto más se parecen a la realidad, cuando la pantalla deja de ser plana y se convierte en un canal que provee imágenes en tantas dimensiones como las cosas que se pueden tocar, será entonces mejor. La realidad mixta representa lo mejor de ambos mundos; esta tecnología figura la realidad en un modelo 3D al que se integra información virtual. También se le llama realidad híbrida, su propósito es crear espacios para que objetos reales y virtuales interactúen. En algunos casos se podría decir que se trata de un peldaño superior a la realidad aumentada donde el usuario puede hacer aportaciones de valor.
Origen, historia y fundamentos de la realidad mixta y holográfica
La realidad aumentada y la realidad se combinan para dar vida a la realidad mixta. En ese sentido, su finalidad es tomar objetos de cada una y que puedan conectarse a cualquier entorno en tiempo real. Esto abre una gran ventana de posibilidades y le ofrece una serie de aplicaciones que pueden ayudar en muchas profesiones. En la realidad mixta, el usuario interactúa con lo virtual en tiempo real, pero con un valor añadido; en este caso, los elementos reales conectan con lo que está dispuesto en el plano virtual, así que no solo comparten el espacio, sino que se complementan.
Características de la realidad mixta
El concepto de realidad mixta nace en 1994 de la mano de Paul Milgram y Fumio Kishino, quienes idearon el concepto y definieron que se trata de cualquier espacio dentro del continuo de la virtualidad, lo que quiere decir que son imágenes creadas para jugar su papel desde un entorno completamente real hasta uno completamente virtual. Según sus creadores, el sentido de la realidad mixta abarca todas las composiciones que se puedan dar entre objetos virtuales y reales a través de estímulos.
En este caso no todos los estímulos serán generados por el ordenador, pero se mantienen niveles que logran equilibrarse para que los objetos no se anulen y logren alimentarse entre ellos. Hay que recordar que en la realidad mixta no se excluyen usuarios ni objetos, pues se da la interacción de ambos sin discriminar su origen. Aunque en muchos casos se llega a confundir los conceptos, la realidad mixta ofrece ciertas particularidades que ayudan a distinguirla.
- En la realidad mixta los usuarios y elementos físicos del entorno real están presentes activamente en el escenario virtual.
- Se puede identificar el volumen de las cosas; en la realidad mixta se toma en cuenta la facultad del cerebro humano para ofrecer tres dimensiones a los cuerpos.
- Es posible que los objetos se aprecien con un realismo extremo para lograr que el usuario asuma que los cuerpos virtuales forman parte de su entorno, con una fusión entre lo real y lo digital.
- Dentro de la realidad mixta el usuario no es espectador, aunque también se utilizan elementos como gafas o cascos. En la realidad mixta los objetos virtuales pueden ser transformados por las acciones en el plano real.
- Existe una comunicación fluida en tiempo real.
Fundamentos de la Realidad Mixta
El mundo creado desde los ordenadores ha construido las bases para experimentar con lo virtual. Estos sistemas hasta ahora representan un canal de interacción principalmente desde lo visual y auditivo. La realidad mixta utiliza sistemas con capacidad para crear réplicas en 3D que superan con creces la calidad de imágenes y videos convencionales.
Con estas premisas la realidad mixta paulatinamente logra aplicaciones extraordinarias y puede cooperar en procesos complejos que forman parte de la ciencia, la medicina, la educación o el entrenamiento militar, solo por mencionar algunos. Aunque aún es una tecnología joven comparte ciertas metodologías de la realidad virtual y realidad aumentada. Ya que se puede ubicar el sentido de la realidad mixta no está de más que se conozcan los dispositivos que ofrecen lo necesario para vivir experiencias con esta tecnología:
- Cascos de realidad mixta. Son unidades que se usan sobre la cabeza del usuario, para que entre en contacto con los elementos virtuales, sin abandonar el mundo real. Son unos aparatos totalmente inmersivos y con todo lo necesario para que la experiencia sea muy directa, también se les conoce como head mounted display.
- Gafas inteligentes. Son adaptables a cualquier usuario y, gracias a la proximidad que tienen con su retina, recogen una imagen del entorno real y al mismo tiempo permiten que se puedan observar elementos virtuales superpuestos. Un modelo que ha acaparado el mercado son las Magic Leap desarrolladas por una compañía estadounidense; pueden adaptarse a distintas plataformas como Apple o Google. El dispositivo incorpora sensores digitales con cristales de alta definición con un procesador y batería externa.
- Headsets de realidad mixta. Tiene la capacidad de ofrecer una percepción mucho más completa del entorno, y cuenta con sensores de alto rendimiento que procesan datos con mayor dinamismo. Se puede utilizar con Microsoft HoloLens o con las gafas Magic Leap.
La magia del holograma
Producir imágenes en más de dos dimensiones es el tema principal y una de las técnicas que mejor logra esa representación es la realidad holográfica. Se trata de un proceso similar al de la fotografía, pero en lugar de registrarse solo un ángulo de la escena, en un holograma se almacena toda la información visual. El holograma captura el objeto y su entorno, así que el espacio también será parte de la imagen; se produce entonces una información visual en tres dimensiones.
Cuando se observa un holograma, estará frente al usuario un objeto y su contexto: gracias a esto, lo visual está mucho más cerca de la realidad del objeto y se podrá ver cada ángulo de él. Después de conocer y desarrollar los conceptos de realidad virtual, aumentada y mixta, pareciera que el holograma se queda un poco atrás. Sin embargo, representa una tecnología que vincula a los usuarios en la creación de imágenes a través de un sistema donde se emplea un rayo láser. Su labor es crear una imagen en tres dimensiones.
El sistema para conseguir crear una realidad holográfica es bastante avanzado y se considera una evolución de la fotografía. El origen del holograma, como buena parte de los mayores inventos, responde a un proceso que se dio casi por casualidad.
En 1947, el físico húngaro Dennis Gabor, en su afán de encontrar una forma de mejorar las imágenes que tomaba el microscopio electrónico, descubrió que, al hacer pasar luz de un solo color por una rendija, se obtiene un sistema de franjas que ofrecen las formas de un cuerpo. En su hallazgo, Gabor necesitó decodificar la información que se encontraba en la película fotográfica y se esforzó por registrar el ángulo de inclinación de los rayos de luz.
La realidad virtual actual
La tecnología avanza a pasos agigantados en la actualidad. La nueva revolución tecnológica ha permitido que se abran nuevos horizontes a lo que llegaría a ser el futuro de la humanidad. Esto lo podemos ver en cada nueva invención o uso de la tecnología en nuevas aplicaciones. Desde la industria de la moda hasta el servicio al cliente han tenido cambios y adaptaciones al nuevo mundo. Por esta razón es importante que existan figuras humanas capacitadas para el correcto mantenimiento y manejo de este proceso evolutivo.
TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante la oferta de un amplio portafolio educativo dedicado a la excelencia profesional. En el caso de su Facultad de Ingeniería, destacan como ejemplo programas como el Máster en Dirección de Administración Industrial y el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar en su totalidad el campo de las nuevas tecnologías y ser parte del nuevo desarrollo evolutivo, no cabe duda que una de sus mejores elecciones será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.