Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El equipo de las clínicas dentales está conformado por una serie de profesionales cualificados. Su objetivo común es la salud bucodental de los individuos y de la comunidad. Todos tienen un papel bien definido dentro del organigrama empresarial con el fin de cumplir con eficacia las metas de la empresa.

Director médico (o dentista titular)

Según la legislación actual, cualquier persona, independientemente de su profesión u ocupación, puede abrir una Clínica Dental. La ley de sociedades profesionales, que parecía que en su exposición de motivos podría haber acabado con esta situación, no lo contenía como tal en su clausulado. Así, cualquiera puede abrir una clínica dental.

Sin embargo, aún existe un requisito administrativo que las comunidades autónomas exigen para poder dar la preceptiva licencia de funcionamiento a la clínica. Incluye la presencia obligatoria de un odontólogoo médico estomatólogo. Ese requisito se contiene en la figura del director médico o responsable sanitario.

El problema aparece cuando en la misma legislación autonómica no está explícitamente cuáles son las funciones que debe realizar. De las leyes autonómicas sí que se puede extraer cuál es su labor. Se especifica que el responsable sanitario debe ser el más alto nivel profesional en la actividad que la clínica desarrolla. Ese rango corresponde al Licenciado o Graduado en Odontología.

Labores

Las funciones del responsable sanitario son más de orden administrativo o de control que clínicas como tal. Entre esas labores estarían las siguientes:

  • Tratamiento correcto de los residuos generados en la clínica. En estos residuos se incluye: punzantes, separación de residuos (plástico-orgánico) y líquidos de radiografías (no si es digital). Hay que tener en cuenta que la mayoría de las comunidades autónomas tienen leyes de tratamiento de residuos, por lo que pueden existir requisitos particulares en este sentido que se deben tener en cuenta.
  • Control de protocolos de emergencias médicas: es obligatorio tener protocolos actualizados de emergencias en la clínica. Aquí se insistiría en que no solo tenerlos, sino saber aplicarlos. Además, suelen pedirse entre la documentación para solicitar la licencia de funcionamiento.
  • Control de protocolos de procedimiento: en algunas comunidades autónomas se solicitan, para emitir la correspondiente licencia, protocolos clínicos sobre los tratamientos que se realizan en la clínica. El responsable sanitario debe supervisarlos y pedir su aplicación a los que trabajan en ella.
  • Supervisión del maletín de emergencias y del equipo básico de RCP: se debe prestar atenciónespecial a la caducidad de los medicamentos.
  • Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección de los pacientes.
  • Control de la esterilización y desinfección del material clínico: en esta parte se incluye el embolsado del material, su esterilización en autoclave y controlar que esa esterilización se ha llevado a cabo correctamente. Gracias a las tiras de esporas, cambio de color del testigo de las bolsas y control biológico del proceso de esterilización. Todo ello guardando testigos en un cuaderno de control. En este sentido también se incluyen las normas de seguridad e higiene en el trabajo (uso de guantes, mascarilla, lavado de manos, etc). También se relacionan con las normas de prevención de riesgos laborales.
  • Control del equipamiento de Rayos X: supervisar que se realizan las inspecciones periódicas y que se envía el control dosimétrico mensual, así como que los que utilicen el equipo tengan la titulación adecuada.
  • Control del libro de averías de equipamiento: puede solicitarlo la comunidad autónoma.

Gerencia (o administración)

Cada decisión administrativa supone una decisión al respecto de la asignación de recursos, lo cual está asociado no sólo a las ganancias, sino también a lapérdida de beneficios. Esto último se conoce como «costo de oportunidad de la decisión». La evaluación económica representa una valiosa herramienta que ayuda a tomar decisiones sobre cómo utilizar los recursos disponibles entre diferentes opciones alternativas. Existen diferentes tipos de evaluación económica. Entre los métodos más conocidos destacan:

  • El análisis de costos.
  • El análisis costo-efectividad.
  • El análisis costo-utilidad.
  • El análisis costo-beneficio.

El responsable de administrar la clínica dental tiene que estar capacitado para distribuir, organizar y controlar en todo momento el rendimiento de la clínica. Entre las tareas a realizar por el responsable de administración de la clínica dental, se encuentran la gestión de comprar y efectuar pagos a proveedores, tener al día tanto la facturación de compras como la de ventas, mantener y custodiar los archivos correspondientes a extractos bancarios, nóminas y seguros sociales, facturación, impuestos, balances mensuales, cuentas anuales y cuentas de explotación.

Dentistas (según departamentos)

Cirugía bucal o implantología

Esta especialidad abarca una amplia variedad de tratamientos. Va desde la extracción dental (simple, de cordales, de dientes de leche, de supernumerarios, etc), hasta la colocación de implantes. Así mismo, todos los tratamientos que los acompañan. Los tratamientos de cirugía se realizan en la consulta y siempre bajo anestesia local. Ae considera cirugía menor. El mismo día el paciente vuelve a casa, pudiendo recuperar su vida normal en muy poco tiempo.

Endodoncia y odontología conservadora

Como su propio nombre indica, este apartado de la Odontología pretende “conservar” los dientes. Aquí se englobarían los empastes y los tratamientos de conductos o endodoncias, lo que se conoce como“matar o quitar el nervio”. Aunque estos pueden ser necesarios por muchos motivos, la causa más frecuente es la presencia de caries.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se dedica especialmente a estudiar, diagnosticar y tratar las malformaciones y los defectos de la dentadura de los seres humanos. Especialidad de la odontología que estudia y trata malformaciones y defectos en la dentadura humana. También al tratamiento correctivo de estas malformaciones y defectos en los dientes se la denomina ortodoncia.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen. También el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos. Las principales condiciones que trata son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día, con el advenimiento de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la perimplantitis.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontologia encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia. Así mismo, de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores. Consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries. Finalmente en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños. Esto hace que el tratamiento cambie. Así, las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes. De esta manera se evita que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

Higienistas dentales

Los higienistas dentales (se usa el género neutro, pero la mayoría son mujeres) son profesionales de la salud bucodental que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos. Además, cumplen con importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental.

Los higienistas son profesionales que han recibido una formación específica. No son estudiantes de Odontología ni odontólogos en prácticas. Los higienistas dentales son profesionales asistenciales. Tampoco hay que confundirlos con los auxiliares de clínica, que tienen unas funciones distintas.

¿Qué hace?

La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el ordenador del gabinete.

Pero sus funciones van un poco más allá de las de un simple ayudante. Un higienista dental también puede realizar (y a menudo, realiza) trabajos de odontología preventiva de forma independiente: los más frecuentes son las limpiezas bucales, pero también puede poner selladores de fisuras en los molares para evitar las caries o hacer fluorizaciones.

Pese a todo, los higienistas no están autorizados a realizar tratamientos que afectan de forma permanente a los dientes. Son atribución exclusiva de un odontólogo. El dentista también supervisa siempre (directa o indirectamente) el trabajo en gabinete de un higienista.

Esterilización y desinfección

Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas, además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente.

Puede parecer un trabajo rutinario y de poca importancia, pero el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de una importancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.

Especialistas en educación buco-dental

En las clínicas, los higienistas también cumplen con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación a los pacientes como una parte esencial de su trabajo para prevenir problemas bucodentales.

Para ejercer legalmente su profesión, un higienista dental ha debido cursar un módulo de Técnico de Higiene Dental de dos años de duración, en un centro acreditado de Formación Profesional de Grado Superior. Muchas clínicas dentales también exigen que estén en posesión de una acreditación de operador deinstalaciones de rayos X, que otorga el Consejo de Seguridad Nuclear. Porque, como se ha dicho, también son los encargados de tomar radiografías bucales.

Auxiliares de clínica

Cuando un dentista se encuentra realizando un tratamiento o una intervención determinada a un paciente, no puede estar pendiente de todas las cuestiones. Ello derivaría en una peor atención al propio paciente. Por ende, se suele acompañar de un asistente que recibe el nombre de Auxiliar Dental o Auxiliar de Clínica.

Por ejemplo, en una clínica dental familiar, el auxiliar dental será el encargado de recibir y despedir a los pacientes, de prepararles sus fichas, de elaborar los presupuestos de sus tratamientos, de orientarles en cuestiones de higiene dental y de organizar la agenda de consulta de la clínica. Por otro lado, si la clínica es más grande, las obligaciones de cada puesto de trabajo estarán más delimitadas. De esta manera, el auxiliar dental se encargará casi exclusivamente de auxiliar al dentista durante los tratamientos de aplicación a los pacientes, habiendo otros profesionales para el resto de tareas.

Formación previa

No es necesaria ningún tipo de titulación oficial, aunque sí es recomendable el haber realizado algún curso sobre la materia. El auxiliar dental debe tener un amplio conocimiento del mundo odontológico para poder ofrecer una información detallada a los pacientes y poder asistir convenientemente al propio dentista.

Durante su labor de asistencia al dentista en la sala de consulta, el auxiliar dental sería una especie de enfermera, en el sentido de que debe de ayudar al dentista a mantener el instrumental debidamente esterilizado y en perfecto estado. A su vez, colabora en todo lo que el dentista pueda ir necesitando durante su trabajo.

En definitiva, un auxiliar dental se encarga de ayudar al dentista en todo lo que sea necesario. Esto varía en función de la clínica dental y de la delimitación estricta que pueda existir de las distintas funciones.

Recepción (o atención al paciente)

Para muchos, el puesto de recepcionista es el más importante dentro del centro de trabajo de una clínica dental. Es la primera y la última persona que el paciente ve al llegar y al marcharse respectivamente. Por tanto, es de vital importancia que el recepcionista deje una buena impresión tanto de eficacia como de trato para conseguir que éste quiera regresar a la clínica dental en cuestión.

Funciones específicas

  1. Atención telefónica y personal: el personal de recepción es el encargado de recibir las llamadas y de atender en primera instancia a los pacientes que se puedan presentar directamente en la clínica. Deben atender sus peticiones iniciales y gestionar sus dudas de la manera más eficaz posible.
  2. Gestión de agenda: deben gestionar las citas de la clínica, organizando bien los tiempos para que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado de la manera más personalizada posible. A loa vez, no tienen que esperar demasiado en la sala de espera.
  3. Presupuestos: como una de las labores secundarias del personal de recepción estaría la elaboración de presupuestos en función de una serie de parámetros dados previamente por el propio profesional. De esta manera, el dentista puede delegar. Esta labor más administrativa queda fuera de la sala de consulta propiamente dicha.
  4. Gestión de las fichas de los pacientes: también es importante la labor de la recepción en materia delcontrol y gestión de los datos de cada cliente. De esta manera se consigue ofrecerles siempre la mejor atención personalizada en cada momento.
  5. Atención personalizada al paciente: una de las labores fundamentales de la recepción es ser capaces de realizar una atención al cliente global. Pasa por la amabilidad en todo tipo de trato y por la eficacia en la resolución de las demandas planteadas. De nada sirve una recepción muy amable y poco eficaz, ni muy eficaz pero poco amable.

El equipo multidisciplinar

Como se ha mencionado, el responsable sanitario de una clínica dental debe ser del más alto nivel profesional. El equipo multidisciplinar que conforma una empresa requiere, debido a las leyes y requerimientos específicos en cada país, de una capacitación profesional como la de TECH Universidad Tecnológica.

Por ejemplo, a un dentista titular le vendría bien el título extra otorgado por el Máster en Implantología y Cirugía Oral o también el Máster en Ortopedia Dentofacial. Por otro lado, el administrador del negocio o dueño de la empresa bucodental se vería beneficiado (y con mayores probabilidades de éxito) por los conocimientos repartidos en el Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *