Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La imagen corporal se encuentra, inevitablemente, influenciada por circunstancias coyunturales. Al establecerse un «ideal» de belleza determinado, las estadísticas de demanda terapéutica se ven reflejadas en la variedad de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que todas las especialidades médicas, incluyendo la odontología estética, ofrecen en la actualidad para mejorar la apariencia facial y corporal.
Contexto
En todos los casos de consulta donde se solicitan intervenciones estéticas, el profesional de la salud y el paciente deben tener claro si las motivaciones tienen la suficiente coherencia. No deben obedecer a la búsqueda de soluciones irreales y a circunstancias personales conflictivas, momentáneas o permanentes. Ninguna persona debe someterse a tratamientos estéticos, quirúrgicos o no, en un momento de inestabilidad emocional. Si la persona no es consciente de la situación, el profesional de la salud no debe realizar ningún procedimiento. Entonces procede a remitirla a la consulta psiquiátrica, con la suficiente explicación previa.
Los trastornos de la imagen corporal se manifiestan con una percepción distorsionada de la apariencia, bien sea observando falta de armonía o relativa fealdad donde no existe, o excesiva belleza donde en realidad no la hay. Estos trastornos son los responsables de la inconformidad o incluso rechazo a los resultados después de los tratamientos.
Ante la solicitud de tratamientos estéticos, primero la persona debe ser consciente de que su decisión tiene motivación fundamentada en la realidad, y que los cambios serán solamente externos. De igual manera, el profesional de la salud debe ser capaz de diagnosticar trastornos psiquiátricos que contraindiquen procedimientos estéticos. Se documentó cómo el atractivo físico se ha convertido en un factor muy significativo en la elaboración de una identidad social. También se demostró que a las personas atractivas casi siempre se les juzga como más capacitados socialmente, más exitosos y hasta más competentes. En la actualidad, la apariencia facial ha cobrado un rol muy importante en el atractivo físico en general, al punto que se ha sugerido que el comportamiento social es marcadamente determinado por la percepción de la estética facial en particular.
Análisis de demanda
En la actualidad, la estética del cuerpo, concretamente el valor que se da al aspecto físico, se ha impuesto sobre otros valores de la persona. Los medios de comunicación social son los principales responsables de este problema. Se debe a que, con su amplia capacidad de convocatoria, difunden el ideal de belleza impuesto en la sociedad. Es evidente que los cánones de belleza presentes en un contexto sociocultural concreto influyen de forma significativa en la percepción de la propia imagen corporal.
El rostro es una importante área y canal de comunicación no verbal. Juega un rol significativo en las emociones más que ninguna otra parte del cuerpo. El rostro comunica, revela y exhibe instantáneamente estados emocionales. Debido a que la boca se encuentra localizada en uno de los puntos focales del rostro, la sonrisa corresponde a una expresión facial que se asocia a estados positivos del ser humano. Es decir, constituye una característica esencial en la determinación de un rostro bello. La demanda de los pacientes por obtener una sonrisa bella se ha incrementado en los últimos tiempos. La razón de este aumento es la necesidad de tener un rostro agradable a la vista.
La percepción estética varía de persona a persona, siendo esta influencia por su experiencia personal y entorno. Por esta razón, las opiniones profesionales respecto a la evaluación de la estética facial pueden no coincidir con las percepciones y expectativas de los pacientes. Aun cuando pudieran entender lo mismo, las prioridades están supeditadas a los costos que ello involucra.
Tratamientos y perspectivas
En la práctica clínica de hoy, la decisión de un tratamiento ya no está solo sustentada por el diagnóstico. La práctica asistencial odontológica en los últimos años, lentamente ha presentado cambios en sus requerimientos. La innovación que inicialmente estuvo representada por la posibilidad de reparación y reposición seguida por la prevención, sufre hoy un fuerte avance hacia la estética.
A lo largo de la historia, el enfoque de la odontología ha ido cambiando gradualmente. Años atrás, los dentistas se dedicaban solamente a reparar los daños provocados por la caries dental. La preocupación por la estética dental ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Esta sociedad es consciente de la belleza, y dentro de este concepto, la sonrisa tiene un gran impacto. Cuando la sonrisa se ve afectada, el resultado, a menudo, es la pérdida de autoestima, daño para su imagen física y salud mental.
Para resolver los problemas estéticos dentales, existen tratamientos que tienen como objetivo crear sonrisas más atractivas y armoniosas. Así se aumenta la autoestima y se promueve la salud psicoemocional del paciente. Entre los factores más significativos que afectan la apariencia dental están el color, forma, posición, estética gingival, calidad de las restauraciones y el alineamiento dental. El color de los dientes es uno de los factores más importantes en la determinación de satisfacción con la propia apariencia dental.
Lo que se entiende por sonrisa adecuada
- Al sonreír deben mostrarse los dientes superiores, dejando oculto en un segundo plano los dientes inferiores. Los dientes superiores deben de seguir la línea curva del labio inferior, sin estar demasiado curvos o rectos en comparación con dicha línea.
- Los dientes frontales (incisivos) deben de ser simétricos, ya que son los que más se muestran al sonreír.
- No deben mostrarse las encías al sonreír o, si se muestran, esta exposición no debe ser mayor a 1mm. Las sonrisas gingivales no suelen ser atractivas.
- Respecto al color, una sonrisa debe mostrar un blanco natural, muy parecido al color blanco de los ojos.
El éxito de un tratamiento estético depende del correcto diagnóstico realizado por el profesional, del tipo, intensidad y localización de la decoloración dental. Es indispensable determinar si la decoloración es extrínseca o intrínseca y luego definir apropiadamente el plan de tratamiento.
Concepto de lo mínimamente invasivo
Se define la odontología mínimamente invasiva como la disciplina que se basa en la evidencia. Trata con procedimientos para salvar tejido oral duro y blando. Tiene como principal propósito el de mejorar la calidad de vida a través de una óptima salud oral para toda la vida. Una salud óptima para un diente se relaciona con proteger de la destrucción la mayor cantidad de diente posible. Toda invasión que se necesite para reparar un diente presagia su debilitamiento, especialmente si se quita más estructura dental de la necesaria.
El sueco Dan Ericsson describe la Odontología Mínimamente Invasiva como la aplicación de un respeto sistemático hacia el tejido original, reconociendo cualquier “invasión, reparación o reestructuración” como de menor valor biológico que el tejido sano original. Es un concepto que abarca todos los aspectos de la profesión odontológica cuyo factor común es la preservación de tejido. Se preferencia evita que se presente la enfermedad. También intercepta su progreso al eliminarla y reemplazarla con la menor pérdida de tejido como sea posible.
El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es mantener una estructura dental lo más sana posible y lograr que los dientes sigan funcionales toda la vida. Esto es aún más importante ahora que la esperanza de vida aumenta progresivamente. Las personas deberían poder disfrutar de una buena dentición natural completamente funcional también en la edad adulta.
Odontoogía y estética
El término «estética» tiene diferentes acepciones en las culturas y en las disciplinas médicas. La búsqueda social de cambios faciales y corporales motiva a instituciones como TECH Universidad Tecnológica a crear posgrados de alta calidad dedicados a la profundización en este tema.
Sin embargo, no sólo amplía conocimientos referentes a la belleza, sino que también ofrece programas como el Máster en Medicina Oral y el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, enfocados en la capacitación odontológica, centrados en procedimientos enfocados en la salud oral de los pacientes.
Pero volviendo al tema de la estética, el Máster en Medicina Estética Adhesiva prepara a los estudiantes para que asesoren de forma segura a las personas que desean realizarse procedimientos más relacionados a la imagen corporal que al bienestar general.