Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Con el fin de ofertar un excelente servicio en el desempeño de su labor y asegurando bienestar y tranquilidad a sus pacientes en situaciones de riesgo, el profesional debe conocer en detalle los diferentes modelos de sistemas integrales de urgencias y emergencias que existen y se aplican a diversas situaciones. En la actualidad, a nivel internacional, pueden mencionarse tres modelos de sistemas integrales de urgencias y emergencias de asistencia extrahospitalaria a las emergencias médicas, bien diferenciados entre sí.

Modelo “Paramédico”

La solicitud de atención urgente es realizada a través de un teléfono, el 911, único para todo tipo de emergencias. El mismo da acceso a una central compartida con Policía y Bomberos. En esta, un parasanitario atenderá la llamada de urgencia sanitaria y, en función de unos protocolos específicos. Este decidirá el envío de una ambulancia básica o avanzada. En este modelo, la asistencia extrahospitalaria la realiza personal parasanitario con diferente nivel de formación. Se encuentra supervisado telemáticamente por personal médico de los centros hospitalarios a los que, sistemáticamente y por obligación, trasladarán a los pacientes.

Modelo “Médico Hospitalario”

Es el modelo francés de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU). El acceso a la asistencia sanitaria urgente es mediante un número de marcación reducida específico. Conectando con una central médica que se encuentra comunicada con la Policía y Bomberos, pero que es independiente de ellas.

El personal sanitario (médicos o enfermeros) y no sanitario realiza un análisis individual para cada situación. El mismo decide cuál es el recurso más adecuado para dar respuesta a la demanda asistencial en cada caso. Las emergencias médicas se resuelven mediante la intervención del SAMU. Esta entidad envía una unidad móvil de atención especializada compuesta por médicos y/o enfermeros relacionados con la anestesiología y los cuidados intensivos. De esta manera se mantiene el mismo equipo sanitario en las fases extrahospitalaria y hospitalaria del proceso asistencial.

Modelo “Médico extrahospitalario”

En la actualidad, este es el modelo más extendido en toda la geografía española y es observado muy de cerca por otros países. Dentro de este modelo, existen variaciones en cuanto a la dependencia administrativa; (Instituto Nacional de Salud, Servicios Autónomos de Salud, sector sanitario privado, policía, bomberos, protección civil, etc.). Algunos disponen de números de teléfono específicos para emergencias médicas y otros los comparten con policía y/o bomberos.

Todos tienen como característica común la presencia sistemática de un médico. Esto se presenta tanto en los Centros de Coordinación de Urgencias (CCU) como en los dispositivos de asistencia sanitaria, realizados en su mayoría en un escalón único, por vehículos del tipo UVI móvil.

En lo concerniente a la dotación del personal que forman los equipos de emergencias (EE), entendiéndose como tal, al equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios que componen el personal de la UVI móvil encargado de la asistencia de las emergencias extrahospitalarias, no existe unanimidad en los distintos dispositivos existentes.

Lo más frecuente es, que el equipo de emergencias (EE) lo constituyan tres personas; un médico experto en urgencias y emergencias, un/a enfermero/a experto en urgencias y emergencias, y un técnico en emergencias sanitarias (TES), que aparte de la conducción de la UVI móvil, apoye en la labor asistencial al resto del EE, por tener conocimientos básico sobre la atención a las emergencias.

Cartera de servicios comunes de los modelos de sistemas integrales de urgencias y emergencias

La atención de urgencia se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.

Acceso a la atención de urgencia

El procedimiento y el modelo organizativo para la atención de urgencia serán establecidos por las administraciones sanitarias competentes, de manera que el acceso a la prestación se realice en el tiempo y lugares adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente.

La coordinación de los diferentes intervinientes en la atención de urgencia se realizará, a través del teléfono gratuito 112, por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarán, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención.

Asimismo, se potenciará la coordinación de los servicios sanitarios en los planes de catástrofes y la colaboración con los servicios de urgencias y emergencias dependientes de distintas administraciones e instituciones, como Protección Civil, Cuerpos de Prevención y Extinción de Incendios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras, en las situaciones que se precise.

Contenido dentro de los modelos de sistemas integrales de urgencias y emergencias

La Cartera de servicios comunes de la prestación de atención de urgencia comprende:

  1. La atención telefónica, que incluye la regulación de la demanda asistencial asignando la respuesta más adecuada a cada urgencia sanitaria; la información y la orientación o consejo sanitario.
  2. La evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida, la clasificación de estos para priorizar la asistencia sanitaria. La evaluación puede completarse derivando a los pacientes a un centro asistencial, para la realización de las exploraciones y procedimientos diagnósticos precisos para establecer la naturaleza y el alcance del proceso. De esta manera es posible determinar las actuaciones inmediatas a seguir para atender la situación de urgencia.
  3. La realización de los procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.
  4. La monitorización, la observación y la reevaluación de los pacientes, cuando su situación así lo requiera.
  5. El transporte sanitario, terrestre, aéreo o marítimo, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender la situación de urgencia.
  6. La información y asesoramiento a los pacientes, sobre la atención prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atención, de acuerdo con la legislación vigente.
  7. Una vez atendida la situación de urgencia, se procederá al alta de los pacientes o a su derivación al nivel asistencial más adecuado. Cuando la gravedad de la situación así lo requiera, al internamiento hospitalario, con los informes clínicos pertinentes para garantizar la continuidad asistencial.
  8. La comunicación a las autoridades competentes. Especialmente en el caso de sospecha de violencia de género o de malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad.

Dominando los modelos de sistemas integrales de urgencias y emergencias

El profesional de la salud debe estar preparado, literalmente, para cualquier cosa. Por ello debe dominar infinidad de campos, temas, áreas y situaciones que se pueden presentar en su labor cotidiana. La capacitación en este caso, más que algo necesario se convierte el algo vital, ya que la preparación en teoría y práctica complementa estos conocimientos.

Se hace entonces de primera necesidad la capacitación constante del personal de salud. Para ello TECH Universidad Tecnológica diseñó la Facultad de Enfermería. Allí es posible hallar especializaciones enfocadas en la excelencia en la labor de enfermería. Ejemplos claros de esto son el Máster en Enfermería en Cuidados Intensivos para aquellos profesionales que quieren ahondar en esta rigurosa área hospitalaria, y el Máster en Enfermería Escolar enfocado en los diferentes centros educativos.

Por otra parte, se diseñó el Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, cubriendo así una parte de esta necesidad de conocimiento. A través de 10 módulos el profesional dominará el ámbito de las urgencias y emergencias mediante casos prácticos de manera virtual. Todo ello acompañado siempre por expertos en materia que brindan una guía especializada, para culminar su proceso formativo en tan solo un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *