Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Hemostasia veterinarias

La transformación de sangre líquida en coagulo sólido está regulada por el sistema hemostático y depende de una interacción compleja entre la sangre (que contiene las células y los factores que intervienen en la coagulación) y pared vascular (el endotelio vascular tiene un papel fundamental dentro de la coagulación y la fibrinólisis, y en condiciones fisiológicas tiene propiedades anticoagulantes pero puede presentar propiedades procoagulantes cuando se rompe el equilibrio).

En condiciones normales la sangre circula en fase líquida en todo el organismo. Después de una lesión vascular la sangre se coagula sólo en el sitio de la lesión para sellar únicamente el área lesionada.

Fisiopatología de la hemostasia

La fisiología de la hemostasia es compleja e involucra muchos factores. Las 4 principales fases de la hemostasia son:

  1. La ruptura de la integridad vascular. Constricción o espasmo vascular.
  2. Reacción plaquetar. Formación del trombo plaquerario.
  3. Cascada de la coagulación. Coagulación sanguínea propiamente dicha.
  4. Lisis del coágulo. Retracción del coágulo y reorganización del tejido fibroso.

Para evaluar la hemostasia de un animal que va a ser sometido a una cirugía se debe, primero, hacer una buena anamnesis para detectar signos de diátesis. En ausencia de antecedentes positivos no se recomienda la realización de pruebas específicas para buscar alteraciones preexistentes. Sin embargo, debido a la alta prevalencia en el Doberman de la
enfermedad de Von Willebrand, sí que podrían estar indicadas las pruebas de coagulación en todos los animales de esta raza antes de realizar una cirugía.


Características de las suturas

Las suturas se pueden dividir según su comportamiento con los tejidos (absorbibles o no absorbibles), según su estructura (monofilamento con una sola hebra o multifilamento con varias hebras trenzadas) o según su origen (sintético u orgánico). En el siguiente apartado se profundizará más en los tipos de sutura.

  • Tamaño: se refiere al diámetro. Se debe elegir el menor posible. La escala numérica que se utiliza va desde 10/0 (el tamaño más pequeño) hasta 7 (el tamaño mayor).
  • Flexibilidad: determinada por su rigidez de torsión y su diámetro. Las más flexibles se utilizan para ligar vasos o patrones de sutura continua (por ejemplo, seda). Dentro de las poco flexibles se encuentra el nailon, por ejemplo. Las suturas de poliéster trenzadas son ejemplos de flexibilidad intermedia.
  • Superficie y revestimiento: la superficie marca la facilidad con la que se atraviesan los tejidos (arrastre o resistencia al avance) y el grado de traumatismo que origina al hacerlo. Las suturas rugosas originan más daño que las lisas, sin embargo, las lisas tienen reducida seguridad del nudo. Los materiales trenzados con mayor fricción o resistencia al avance pueden estar revestidos para disminuir la capilaridad y lograr una superficie lisa.
  • Capilaridad: proceso por el cual los líquidos y bacterias son transportados hacia los intersticios de las fibras multifilamento. Como los neutrófilos y macrófagos son demasiado voluminosos para ingresar en los intersticios de la fibra, el proceso infeccioso puede persistir. Las suturas trenzadas son más capilares y las monofilamento menos. El revestimiento también disminuye la capilaridad.
  • Resistencia a la tracción del nudo: se mide por la fuerza que la hebra de sutura puede tolerar antes de romperse al ser anudada.
  • Seguridad relativa del nudo: es la capacidad de sostén de una sutura expresada como porcentaje de su resistencia a la tracción.
  • Tipo de aguja: en cirugía veterinaria de pequeños animales las agujas sin ojal de un único uso son las más utilizadas. Existen redondas o cónicas, que tienen una estructura cónica produciendo menos trauma al atravesar los tejidos; triangular que produce más trauma, pero permite atravesar tejidos duros con más facilidad, y las de corte cónico que poseen una punta triangular para atravesar bien los tejidos y un cuerpo cónico para minimizar el trauma tisular

Las salidas laborales de la profesión veterinaria han crecido exponencialmente en los últimos años. La incorporación de las tecnologías más recientes a la medicina , sumado al interés de las familias por el bienestar de sus mascotas y a la importancia de que, en un mundo tan globalizado como el actual no tengan lugar epidemias originadas en los animales de producción hacen que los veterinarios cuenten con muchas posibilidades de empleo. La sociedad está cada vez más concienciada con el bienestar animal, por lo que un buen profesional de la veterinaria se convierte en un miembro respetado y querido por su comunidad local y profesional. En TECH Universidad Tecnológica tenemos los mejores docentes en el Master de Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales, mediante el cual podrás actualizar tus conocimientos en este área. Cabe destacar que podrás renovar tus aptitudes en otras áreas relacionadas con el quirófano en el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y en el Máster en Medicina y Cirugía Equina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *