Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

En el marco de la Atención Primaria, el concepto de lesión osteopática se aleja del clásico concepto de “lesión”. La definición clásica de “lesión” habla sobre el daño en un tejido a causa de un traumatismo o una enfermedad. En cambio, la lesión osteopática hace alusión a un problema más funcional que patológico. Es decir, un deterioro o alteración de la función de componentes relacionados de la estructura somática: huesos, articulaciones, músculos, fascias y sus elementos vasculares, linfáticos y nerviosos relacionados. Así pues, se puede concluir que las lesiones osteopáticas no son más que una disfunción somática que altera el normal funcionamiento de la anatomía y fisiología corporales.

Concepto de lesión osteopática

La palabra “lesión” en osteopatía es más un problema funcional que patológico. Por lo tanto, las lesiones osteopáticas limitan el movimiento de una articulación alterando el abastecimiento sanguíneo y neurológico, y presentando trastornos locales y/o a distancia. Esta disfunción se caracteriza por la pérdida de movilidad parcial o total de una articulación. Se produce por la limitación de los movimientos menores de deslizamiento, indispensables para el desarrollo normal de los grandes movimientos articulares.

Esta restricción del movimiento a nivel local da lugar a otras restricciones o compensaciones articulares en niveles cercanos, lo cual origina una hiperactividad muscular, una irritación de las terminaciones nerviosas, una alteración de la vascularización y un aumento de la tensión fascial. Por lo tanto, el osteópata no va a buscar lesiones tisulares típicas sino alteraciones funcionales como la falta o pérdida de movilidad, así como la densidad, siguiendo pues con uno de los postulados más importantes de Still: “El movimiento es vida”.

Esta falta de movilidad, se va a detectar mediante test locales y generales que servirán para identificar las diferentes zonas y segmentos lesionados (osteopáticamente hablando) y ponerlos en relación con el contexto del paciente, previa anamnesis, para poder llegar a un buen diagnóstico de su situación patológica. Esta pérdida de movimiento de una articulación, de un órgano o de un ligamento constituye el primer estadio de instalación de la enfermedad.

Así pues, la lesión osteopática se caracteriza por la aparición de una anomalía de funcionamiento, ya sea por una modificación de la posición de las piezas anatómicas en relación unas con otras (disyunción), por una perturbación del movimiento, una disminución de la movilidad de una articulación o una pérdida de la motilidad de un órgano o de cualquier otra estructura (disfunción).

Lesión osteopática muda

Un concepto interesante y básico a conocer dentro del concepto osteopático, es el de lesión osteopática muda. Sería Irvin Korr, en su libro Bases fisiológicas de la Osteopatía, quien afirmaría que para el diagnóstico “La lesión osteopática es uno de los factores más importantes. Es un factor sensibilizante, que predispone, localiza y canaliza. La lesión osteopática sensibiliza un segmento de la médula espinal y debilita las barreras de protección. No produce forzosamente síntomas y, aunque silenciosa en el plano clínico, se la puede detectar”.

Son muchos los casos en Atención Primaria y en consulta donde el paciente presenta trastornos generales: fatiga, depresión, sensación de malestar indefinible, de estar por debajo de su potencial vital normal sin razón aparente para ello. En muchas ocasiones, se presentan estos síntomas sin test ni pruebas médicas que reflejen problema de salud alguno. Es aquí donde la labor del terapeuta para identificar estos casos cobra una vital importancia, ya que debe ser capaz de identificar las disfunciones de salud del paciente y de darles solución. Con ello, se logra mejorar la calidad de vida del paciente sin necesidad de recurrir al enmascaramiento de los síntomas o a la toxicidad farmacológica de ciertos medicamentos.

Las perturbaciones pueden manifestarse solo localmente a través de rigidez o debilidad muscular, pereza orgánica o molestia ligera considerada como normal. No obstante, a veces se manifiestan con la fatiga, el frío o después de un abuso en la comida cuando se perciben abscesos agudos. De este modo, las lesiones osteopáticas se comportan como un verdadero agente perturbador que parasita el equilibrio homeostático por medio de la afección de los sistemas biomecánico, circulatorio, nervioso y hormonal. Esta lesión es buscada, hallada y reducida por medio de las técnicas osteopáticas.

Sistemas para la comprensión osteopática

Sin entrar en detalles en cuanto a conocimientos anatómicos y fisiológicos necesarios para el osteópata en la búsqueda de la lesión osteopática, son dos los sistemas que mayor importancia tienen para la comprensión de muchas perturbaciones: el sistema nervioso y el sistema de las fascias.

Teniendo en cuenta los principios en los que se basa la osteopatía y lo holístico de su filosofía, no se debe perder la noción de que el diagnóstico y los tratamientos osteopáticos son siempre uno. Es decir, no existe una osteopatía estructural, otra visceral, otra craneal y otra fascial. Todas las osteopatías sirven para el mismo propósito: tratar de manera global al paciente que permita abrir las puertas hacia una curación y mejor salud. Estas deben de ser usadas (o no) en función de las necesidades y adaptaciones que presente el paciente a nivel patológico. Por tanto, deben tenerse amplios conocimientos de cada uno de los conceptos de la disciplina, así como de la anatomía y fisiología correspondientes para realizar diagnósticos y tratamientos eficaces.

Ley de la arteria

La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que aseguran la inmunidad natural. Se puede considerar un tejido en sí mismo, ya que recibe de y aporta a todos los diferentes órganos y tejidos corporales. El papel de la arteria es primordial, y su perturbación conllevará una mala circulación arterial, un retorno venoso deficiente y acumulación de toxinas, lo cual conlleva a una alteración del metabolismo local o trofismo. Si la anatomía corporal se mueve con normalidad, sin restricciones, los nervios llevarán la información correcta, la sangre y los líquidos nutrirán al cuerpo y lo limpiarán de toxinas, de manera que ni los síntomas ni la enfermedad puedan aparecer.

La lentificación de la circulación entraña una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos mal irrigados y determina, en un primer momento, una alteración funcional que la osteopatía puede revertir y curar. Se trata de encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la naturaleza hacer el resto.

Tras asentar las bases de la filosofía y ciencia osteopáticas, se debe saber en qué se basa la exploración osteopática. En osteopatía resulta capital el entrenamiento manual y la sensibilidad en la exploración que, unida con el conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo humano, dará lugar a un diagnóstico claro y, por tanto, a un tratamiento con posibilidad de ser efectivo.

Otros cuidados especializados en Atención Primaria

El cuidado osteopático del paciente, es una de las tantas aproximaciones que pueden darse desde la fisioterapia en entornos médicos como el de Atención Primaria. Si deseas conocer a profundidad esta y otras formas avanzadas de valorar, comprender y tratar la fisiología humana, en TECH Universidad Tecnológica tenemos para ti el Máster en Fisioterapia en Atención Primaria. Con este programa podrás dar un impulso a tu carrera profesional que te ayudará a tener mejores oportunidades laborales y a aprender nuevas técnicas en el trato óptimo del paciente.

En la universidad con mayor oferta de posgrado digital del mundo encontrarás programas relacionados, como el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia y el Máster en Ecografía Músculo-Esquelética en Fisioterapia. Nuestros programas te brindan la facilidad y la comodidad que requieres para equilibrar tu vida personal y laboral, pues cuentan con la más avanzada tecnología de e-learning y una gran cantidad de contenidos multimedia diseñados por expertos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *