Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La medicina hiperbárica es el área de conocimiento médico que estudia las terapias que utilizan la oxigenación y la hiperbaria, es decir, el aumento de la cantidad de oxígeno en la sangre a través del incremento de la presión atmosférica en una cámara hiperbárica. Este tratamiento se utiliza para tratar con éxito una gran variedad de condiciones como quemaduras, osteomielitis, embolias, gangrenas e intoxicaciones con monóxido de carbono.

Terapia de oxigenación hiperbárica

La Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) define la terapia de oxigenación hiperbárica como una intervención en la cual un individuo respira cerca de 100 % de oxígeno intermitentemente, mientras está adentro de una cámara hiperbárica presurizada a una presión mayor que la del nivel del mar (1 atmósfera absoluta), y define que para su uso clínico la presión debe ser igual o mayor a 1,4 atm.

Sin embargo, algunos profesionales hablan de que el uso clínico se define desde 1,5 atm. Incluso, el Dr. Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS-UTH) de Barcelona, argumenta en uno de sus puntos de resumen de su artículo publicado en el año 2017 que: “La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica basada en la utilización de una cámara hiperbárica, para alcanzar una presión arterial de oxígeno superior a 2000 mmHg e incrementar el transporte plasmático de oxígeno 23 veces por encima del valor basal”. Valor de presión de oxígeno arterial que claramente, cómo se verá más adelante, solo se obtiene con presiones mayores a 2 atm de tratamiento.

La realidad es que ese punto de corte es arbitrario y se debe comprender que la hiperoxia por sí misma (a 1 atm incluso) produce efectos fisiológicos, la hiperbaria por sí sola también, y la combinación en sinergia empieza a actuar cuando la presión atmosférica supera 1 atm. De esta manera, la dosificación de oxígeno aumenta y comienza a tener una acción terapéutica por sí misma, fisiológica y terapéutica. Cada patología en particular va a tener su dosificación, para la cual se producen mayores o menores efectos de la oxigenación hiperbárica.

Consideraciones de la hiperbaria en los estudios clínicos

Un punto importante es el foco de los efectos fisiológicos que se están esperando con la TOHB. Los estudios de investigación poseen un foco en lo que se quiere ver o estudiar. Habrá muchos efectos que no se midieron y que pueden estar “escapándose” a diferentes presiones de tratamiento. Es así como, si bien es necesaria la medicina basada en la evidencia para la toma de decisiones colectivas y el manejo del sistema de salud en aprobación de prestaciones y utilización de recursos, cada médico debe saber que cada día más la medicina centrada en el paciente es la que está tomando el mando de las decisiones personales en la rutina diaria del profesional de salud.

La tendencia a la disminución de los ensayos clínicos independientes, ya sea por la complejidad, el costo o la falta de capacitación en los mismos, ha sido reemplaza por completo por los ensayos clínicos de alta envergadura desarrollados por la industria farmacéutica. Así, se les exige a las intervenciones terapéuticas no farmacológicas estar a la altura de los mismos, cuando la dependencia de los dispositivos para realizar multicéntricos y los recursos son limitados. Por otro lado, no se comparan con ensayos clínicos auspiciados por la industria farmacéutica que deben administrar y distribuir el fármaco en estudio para poder hacer factible el desarrollo de multicéntricos importantes, siendo que estudios multicéntricos de terapia hiperbárica requieren, al menos, que los centros participantes posean cámaras hiperbáricas o acceso a las mismas.

Las indicaciones tradicionales absolutas de TOHB aceptadas en el Consenso Europeo de Medicina Hiperbárica han sufrido revisiones en función de las nuevas evidencias científicas publicadas. Las evidencias publicadas están relacionadas con la accesibilidad y la seguridad de la TOHB ortodoxa y tradicional realizada con cámaras que trabajan a alta presión con riesgo de toxicidad dosis dependiente del oxígeno. Así, la medicina ortodoxa hiperbárica fue inicial y principalmente propuesta para tratar patologías con compromiso de vida o que no podían ser resueltas con el tratamiento convencional. Los ensayos clínicos realizados están relacionados con estas patologías.

Actualidad de la medicina de hiperbaria

En la actualidad, el campo de la oxigenoterapia hiperbárica está sufriendo cambios significativos. El Dr. Paul Harch, un reconocido experto en TOHB de EE. UU., utilizó lo que él denomina “low pressure”, es decir presiones medias o menores a 2 atm. Cabe aclarar que, hasta lo que está dentro del conocimiento, no existe consenso actual sobre estos puntos de corte para denominar un tratamiento como presión media. Más aún, rescata la utilización y conocimiento de las presiones menores a 1,4 atm (alrededor de 1,3), denominadas en la literatura como micropresiones, en muchas aplicaciones clínicas.

Sin embargo, la oxigenación es un proceso que se produce con el aumento de la presión en sí, ya sea que se adicione la fuente de oxígeno externa o no, porque, como se observará por la ley de Henry, el aumento de presión produce en consecuencia un aumento de oxigenación, aunque se respire aire atmosférico.

Historia de la medicina hiperbárica

Existen muchas ramas actuales de la medicina hiperbárica que fueron creciendo desde los años 60, cada una con su filosofía y su población target, aún con diferentes tipos de cámaras hiperbáricas.

La primera era de la medicina hiperbárica se refiere principalmente a los efectos de los cambios de presión atmosférica sobre el organismo, y presurizaban con aire ambiental. Incluso Cunnighan, quien trató múltiples enfermedades, descubrió que podía regenerar fibras nerviosas solo con hiperbaria.

En 1887, Arntzenius escribió un artículo de revisión y había, en ese momento, 300 artículos científicos publicados sobre el uso del aire hiperbárico. Todos estos artículos fueron ignorados por la medicina moderna, hasta que solo en los últimos 10 años se volvió a difundir la medicina de hiperbaria con el tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Según Harch, el punto de 1,4 atm para la definición del uso clínico de la terapia hiperbárica es totalmente arbitraria. La biología de la hiperoxia es la base del tratamiento.  Las indicaciones establecidas son indicaciones genéricas y aplicables a amplios organismos, incluso a lo que se relaciona con la veterinaria, por ejemplo.

En los años 50 se redefinió la medicina hiperbárica concentrándose en el oxígeno como una droga, y el foco de la FDA (Food and Drug Administration) se trasladó desde el dispositivo médico hacia la droga. Así, la medicina hiperbárica se definía y centraba en la combinación del oxígeno y del aumento de presión.

El futuro de la medicina hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica en la actualidad está en auge. La TOHB se utiliza cada vez más como una herramienta coadyuvante en diferentes especialidades médicas y, además, las cámaras hiperbáricas de última generación son más accesibles que nunca. En vista de esta oportunidad para que todo profesional incorpore tratamientos hiperbáricos en su práctica cotidiana, desde TECH Universidad Tecnológica hemos preparado el Máster en Medicina Hiperbárica, un programa que cuenta con todas las claves para capacitarse como experto en el uso de las técnicas de tratamiento hiperbárico.

Además, la oferta de programas de alto nivel es amplia. Para actualizarse en los tratamientos terapéuticos del sistema respiratorio, ofrecemos el Máster en Fisioterapia Respiratoria en Medicina Rehabilitadora, dotado de los últimos avances científicos en la especialidad. Para conocer a profundidad otra técnica novedosa y alternativa para tratamientos de rehabilitación, tenemos el Máster en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora, que se enfoca en la aplicación médica de los campos electromagnéticos, especialmente en el cerebro y en las fibras nerviosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *