Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La presentación de portafolio profesional se posiciona actualmente como la mejor manera de exponer la experiencia en el campo digital. Desde siempre todo artista ha necesitado una forma de mostrar su trabajo, pero con los años la manera de hacerlo ha ido evolucionando y cambiando. Antiguamente, los artistas se creaban un dossier, una carpeta física, donde incluían sus mejores trabajos con el objetivo de presentarlos a empresas, de cara a que, en una entrevista personal, el encargado de juzgar tu trabajo pudiera hacerse una idea de tus habilidades.

Era la manera más adecuada de presentar nuestro trabajo. Hoy en día y con las nuevas tecnologías estas prácticas han cambiado, con el surgimiento de las redes sociales y los sitios web personalizados, el formato físico ha quedado relegado a un segundo plano. Aunque si bien es cierto que puede causar una buena impresión en ciertos casos, actualmente, la mayoría de las empresas ya habrán visto tu trabajo antes de realizarte una entrevista. Y, cómo dice el dicho, “la primera impresión es la que cuenta”, por eso es importante saber qué opciones se tienen y cuál es la mejor forma de presentar nuestro trabajo.

Metodología

Antes de comenzar se debe tener en cuenta muchas variantes, pues existen muchos tipos de portafolio y muchas maneras de hacerlo según tu profesión o el tipo de portafolio que necesites. Un aspecto que hay que tener muy claro es que hoy en día, ante el exceso de demanda y la falta de oferta, es fundamental dejar muy claro rápidamente aquello que nos diferencia de los demás. Por lo tanto, aprender unas pautas para realizar nuestro portafolio nos hará destacar y desarrollar un portafolio atractivo. Como se sabe, un portafolio es un escaparate para enseñar nuestros trabajos y servicios; una carta de presentación virtual.

Cuando se crea uno es porque se está buscando trabajo y hay mucho en juego. Te entran las dudas sobre el contenido, sobre la forma de presentarlo. Pero se van a ver unas pautas que ayudarán a organizar el nuestro. ¿A quién va dirigido nuestro portafolio? No puedes perder la perspectiva de que estás haciendo el portafolio para los responsables de las empresas, la gente de Recursos Humanos, potenciales clientes, no lo estás haciendo para conseguir likes o comentarios de otros artistas. Estas personas están viendo cientos de CV y portafolios con un tiempo limitado.

Tiene que ser un sitio muy rápido y fácil de navegar, destacando los trabajos más importantes y la información de contacto. Además de esto, en el mundo de los videojuegos, existen muchos perfiles artísticos. Pero ¿A qué se quiere dedicar realmente? Aunque se tengan conocimientos de muchos aspectos artísticos, no centres tu portafolio en diseño de props, si realmente quieres especializarte en diseño de personajes. En general, es relevante limitar tu portafolio a tus preferencias. Aunque siempre hay excepciones.

Creación del portafolio

Si se está empezando se debe tener claro que es diferente postularse para un puesto en una empresa pequeña que realiza juegos Indie y que tiene un equipo muy pequeño, que, por el contrario, intentar buscar empleo en una empresa que trabaja juegos AAA. Las empresas pequeñas buscan gente muy polivalente, con conocimientos generales para que puedan ayudar en la mayor parte del desarrollo de un proyecto, así que deberás estudiar y practicar cada apartado del desarrollo, dibujo, diseño, 3D y un poco de animación. Es probable que, en este caso, el portafolio tenga un carácter más general.

Las empresas medianas buscan artistas un poco más especializados, que tengan conocimientos en varias partes del desarrollo de videojuego, por ejemplo, diseño y 3D, o Animación y 3D, o animación y efectos especiales, por lo que vuestro dossier debe ser más específico y centrado en los apartados a los que nos gustaría dedicarnos. Las empresas grandes buscan gente en un puesto específico, concept artist, modeladores, animadores, texturizadores, rigging, efectos especiales… y otros muchos.

Aunque sea un puesto más específico conviene combinarlo con otros conocimientos que lo complementen, por ejemplo, animador y rigging, animador y efectos especiales, modelador y texturizador, ilustrador y caracterizador, trabajos que no se alejan mucho del puesto al que vas a optar. Hacer una selección de trabajos, se ha mencionado cómo es importante, en muchos casos, enfocar nuestro portafolio al ámbito al que se quiera dedicar, pero también se tiene que ser críticos con nuestro trabajo y ser capaces de escoger únicamente las imágenes más atractivas. Siempre será mejor, calidad que cantidad. Aun así, es interesante que en nuestra carta de presentación haya al menos 5 o 6 trabajos que destaquen.

Presentación del portafolio

Es importante el orden de la presentación en el portafolio. No se puede poner todo lo mejor al principio, porque entonces se tendrá una sensación de descenso. Hay que tener siempre en cuenta en ir soltando puntos de interés a lo largo del portafolio de manera que invite a seguir mirando. Como también es superimportante cerrar con un buen trabajo, así lo último que habrán visto de vuestro portafolio será algo interesante. Cuida la presentación, es muy relevante que la presentación de tu portafolio digital esté muy cuidada y que quede profesional.

Si no sabes cómo hacerlo, es recomendable buscar portafolios de otros artistas de los que os guste su trabajo y veáis cómo lo presentan ellos y así ir recogiendo referencias. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los textos son algo secundario; aunque en algunos casos una breve explicación puede enriquecer una imagen, no metas mucha narrativa a la información de los proyectos. Suele funcionar explicar cómo superaste un problema o reto con el proyecto, pero nunca te enrolles. Por ejemplo, para una descripción de un proyecto, 300 palabras está más que de sobra.

Muchas veces si la imagen es lo suficientemente potente no necesitará explicaciones extensas. En videojuegos se sabe de sobra que casi todos los proyectos son colaborativos, que una imagen muy impactante en 3D puede estar hecha por 2 o 3 personas. Una cosa que suele echar para atrás a las personas que deciden sobre los candidatos, es que no expliquen claramente el rol que han tenido en esos proyectos. Así, dejando dudas sobre lo que realmente han creado del portafolio, explica bien cómo ha sido el proceso. No importa que al final la colaboración en la obra sea pequeña, está demostrando que se puede trabajar en equipo y que eres honesto.

Perfil profesional en videojuegos

Las carreras profesionales que surgen hoy en día se ven meramente enfocadas en los ámbitos digitales. Esto se debe al constante proceso de cambio que sucede en nuestro entorno, incluso en las maneras de entretenernos. Por esta razón, es importante ahondar en la información y conocer por completo el crecimiento y los cambios que tiene el mercado y la demanda laboral. En el caso de los videojuegos, se pueden ver a flote estas características en aumento en cada año. Por ello, se ha hecho necesario que más y más profesionales cuenten con la capacitación adecuada para cada uno de los campos que esta área exige.

TECH Universidad Tecnológica estudia y analiza los cambios del mercado constantemente de forma que puede responder a tiempo a las necesidades de los profesionales. Esto se ve claramente en su Facultad de Videojuegos donde destacan especializaciones tales como el Máster en Programación para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del diseño de videojuegos, no cabe duda que una de sus mejores elecciones entre este portafolio, será inclinarse por tomar el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *