Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La energía es un concepto que puede entenderse desde diversas perspectivas. Si juntamos el conocimiento científico y la medicina tradicional china (MTC), veremos que ambos llegan a las mismas conclusiones. La MTC se ha desarrollado a lo largo de los siglos para perfeccionar técnicas terapéuticas relativas al flujo y al equilibrio de la energía en el cuerpo humano que se pueden implementar hoy en día en la fisioterapia, trayendo muchos beneficios.

El equilibrio energético debe entenderse como la distribución de la energía necesaria en cantidad y calidad para que cada parte del cuerpo pueda realizar su función correctamente. Cuando se estudia cualquier terapia de tipo energético es indispensable conocer bien cuál es el concepto de energía, cuál es su comportamiento y evolución a lo largo del espacio–tiempo.

Definición de energía

Según los libros de física, la energía se puede definir como la facultad que posee un cuerpo de producir un trabajo mecánico, o una cantidad equivalente de calor. Tanto en física como en química no hay creación ni destrucción de energía, sino solo transformación de la misma en una forma o en otra. Según Albert Einstein, son posibles las transformaciones recíprocas de energía en materia según su fórmula (E = mc2). Adicionalmente, se tiene conocimiento de que el cuerpo emplea masa corporal para obtener energía cuando este lo necesita y viceversa, es decir, convierte la energía en materia cuando no la necesita.

Así, se puede decir que todo es energía en diferentes manifestaciones, llamándose materia aquella energía que “se puede tocar” y energía la que “no se puede tocar”. Energía y materia serán, entonces, un continuo desde lo más sutil a lo más denso, pues dentro de lo que se denomina materia se encuentran diferentes densidades y lo mismo ocurre con la energía “que no se puede tocar”.

Todo el cosmos está dividido en unidades más pequeñas e infinitas: constelaciones, estrellas, planetas, continentes, montañas, mares, ríos, animales, plantas, órganos, células, mitocondrias, ADN, proteínas, átomos, electrones, neutrinos, entre otros. Cada parte de esta unidad como materia lleva consigo una parte de energía y otra de materia, con la información de donde proviene.

La energía en los seres vivos

La energía es para los seres vivos el resultado de la unión de todas las funciones del cuerpo, que son obtenidas desde tres fuentes distintas y complementarias:

  • La energía que se obtiene del aire, por medio del sistema respiratorio para captar oxígeno. Según la Medicina Tradicional China (MTC), a esta energía se le denomina “defensiva” (en chino: Oé).
  • La energía que se obtiene de los alimentos, por medio del sistema digestivo, la MTC la denomina “nutritiva” (en chino: Yong).
  • La energía innata de cada ser (la que se recibe del cosmos), que se crea al unirse los gametos del padre y la madre. Esta es la energía que mantiene la unidad de todo ser vivo y lucha por su supervivencia.

Comportamiento de la energía en el cosmos

La energía se transmite en forma de onda e implica movimiento, cambio y transformación. Se tiene conocimiento de que el universo entero está en continuo movimiento circular o elíptico lo que hace que no pueda existir, en realidad, la línea recta. Así, los desplazamientos que se deseen hacer en línea recta (en un plano) formarán una trayectoria en espiral, al girar el universo entero. Para comprobar esto, se puede realizar una prueba haciendo una línea recta en un disco de papel que gire alrededor de su centro. No obstante, si este desplazamiento se realizara en tres dimensiones, la trayectoria que se describiría sería una espiral.

Por otro lado, si se tiene en cuenta que el cosmos es un conjunto de subconjuntos, en donde cada uno tiene un movimiento circulatorio o elíptico, esa espiral irá haciendo sobre sí misma otra espiral y ésta a su vez otra, y así, sucesivamente. Por lo tanto, la energía del universo se transmitirá en forma de onda, pero describiendo un recorrido en forma de espiral en el espacio y en el tiempo.

El origen del cosmos

Para comprender mejor cuál es y cuál ha sido el comportamiento de la energía del universo, es necesario remontarse al origen del cosmos. De esta manera, la teoría del Big Bang parte de una máxima concentración de toda la energía del universo girando sobre sí misma, en la cual hubo una gran explosión. Fragmentos de todos los tamaños fueron lanzados, formando una trayectoria en espiral y en sentido diametralmente opuesto al centro de la explosión.

Desde ese momento, todas las masas fragmentadas entraron en un proceso de desaceleración y enfriamiento progresivo, generando que toda esa energía sufriera procesos de transformación. De esta forma surgieron, a lo largo de millones de años, las diferentes formas de manifestación de la energía original. Todo lo que hay en el cosmos ha sido creado o se ha formado a través de la energía universal de una misma energía de origen. El universo entero es energía y se ha demostrado que no hay vacío en el espacio interplanetario, pues todo está ocupado por ondas energéticas.

La energía y el Yin-Yang

En MTC, el Yin y el Yang son un concepto de dualidad, es decir, que todo tiene dos caras opuestas, al igual que una onda energética tiene una cresta superior y otra inferior. Así, todo tiene dos fases diametralmente opuestas, sin que esto suponga que una es la fase buena y otra la mala.

Se aplicará el concepto de Yin a todo aquello que sea: más frío que…, más lento que…, más oscuro que…, más bajo que…, más blando que…, más húmedo que…, más vacío que…, expansión, etc. Por el contrario, se aplicará el concepto de Yang a todo aquello que sea: más caliente que…, más rápido que…, más claro que…, más alto que…, más denso que…, más seco que…, más pleno que…, contracción, etc.

Todos los fenómenos de la naturaleza tienen estos dos aspectos. Este concepto dual se dará en todo el universo y en todas las facetas de la vida (medicina, sociología, antropología, música, arte, economía, etc.), ya que todo está formado por energía, incluso la propia materia que también es energía. Ejemplos: día-noche, luz-oscuridad, caliente-frío, agudo-grave, alto-bajo, externo-interno, actividad-pasividad, emigración–inmigración, rápido-lento.

La energía y el Yoga

El yoga es una práctica más vigente que nunca. Hoy es utilizada como técnica fisioterapéutica, enfocada en el bienestar y el cuidado del cuerpo. Esta disciplina posee conocimientos profundos sobre fisiología y anatomía, e integra la MTC con conceptos como la energía y su flujo por el cuerpo. Por tal razón, se necesitan profesionales con las competencias suficientes para adaptar la disciplina en función de las características biomecánicas y patológicas del paciente.

En TECH Universidad Tecnológica hemos pensado en ti, por eso hemos juntado a los mejores profesionales en la materia, las más avanzadas herramientas pedagógicas de e-learning y la plataforma educativa digital más grande del mundo para ofrecerte el Máster en Yoga Terapéutico. Con él actualizarás tus conocimientos y reforzarás tu práctica profesional con ejercicios propios de esta disciplina milenaria.

En el campo de la fisioterapia también te ofrecemos el Máster en Medicina Estética para Fisioterapeutas, donde te capacitarás en procedimientos dermocosméticos y ahondarás en los distintos cuidados que necesita el paciente. O bien, si lo prefieres, tenemos el Máster en Fisioterapia Respiratoria, que cuenta con las técnicas y los avances tecnológicos más actuales que son necesarias e imprescindibles en las unidades hospitalarias. Todas son oportunidades únicas para reforzar tu perfil profesional y destacar en un sector con alta demanda de profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *