Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La sociedad actual se encuentra en un cruce de caminos, en el que el modelo técnico-económico de la sociedad industrial (caracterizada por la producción de bienes materiales y el rol protagónico de las industrias pesadas, entre otros), está dando paso a un nuevo tipo de sociedad; donde el avance tecnológico en la informática, las telecomunicaciones y la rapidez con que es consumida la información, han traído consigo la superioridad de la información. Además del conocimiento de los elementos centrales del nuevo entorno empresarial. Esto, como producto de la sinergia de los diferentes avances de la revolución tecnológica: microelectrónica, telecomunicaciones, informática y biotecnología, entre otras. Esta serie de cambios ha traído consigo, el desarrollo de un nuevo concepto: transformación digital. Para desarrollar adecuadamente esto, se hacen necesarios tres factores vitales; proyecto, programa y porfolio.

La transformación digital es un proceso de reorganización o reinvención de toda la empresa u organización, hacia una adopción tecnológica que permita la toma de decisiones. Por esto el medio de datos y que relacione digitalmente cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente. Partiendo de que la transformación digital no se basa del todo en la tecnología, (porque estas son simplemente herramientas que facilitarán el proceso hasta conseguir un resultado); el resultado que se espera lograr se basa, principalmente, en las necesidades de los clientes; que son quienes orientan, principalmente las acciones, que se van a llevar a cabo.

Por esta razón, se puede decir que la satisfacción del cliente y su experiencia con la empresa, son factores claves en términos de transformación digital. Esto pues el ADN del proceso de transformación digital está constituido por las personas, los procesos, la tecnología y la cultura.

Fuerzas de macrotecnología

Para mantenerse a la vanguardia, los líderes empresariales y tecnológicos deben implementar tecnologías disruptivas, en concierto, para impulsar un cambio transformador con un propósito. Nueve fuerzas de macrotecnología forman la columna vertebral de la innovación empresarial; experiencia digital, análisis, nube, modernización central, riesgo, el negocio de la tecnología, realidad digital, cognitiva y blockchain. La experiencia digital, el análisis y la nube son tecnologías habilitadoras que, han demostrado su valor, y algo más, en la última década. Así, son la base de numerosas estrategias corporativas exitosas y nuevos modelos de negocios.

Los disruptores de esta década son la realidad digital, las tecnologías cognitivas y blockchain. La adopción está en proceso y los casos comerciales se multiplican en todas las industrias. El negocio de la tecnología, el riesgo y la modernización central son tecnologías fundamentales. Para llevar el peso de las iniciativas de transformación e innovación impulsadas por la tecnología, estas deben ser estables, fuertes y sostenibles. Estas fuerzas macro ayudan a impulsar conversaciones significativas sobre tecnologías emergentes, no solo con el CIO, el CTO y la tienda de tecnología, sino también, con el CEO y la C-suite más amplia, los miembros de la junta y los presidentes de línea de negocio.

Tecnología ética y confianza

Las compañías líderes se están dando cuenta de que cada aspecto de su organización, que es interrumpido por la tecnología, representa una oportunidad para ganar o perder la confianza de las partes interesadas. Por esta razón, la confianza se está convirtiendo en un desafío de 360 grados. Esto para garantizar que las muchas dimensiones de la tecnología, los procesos, la cultura y las personas de una organización estén trabajando en conjunto. Todo ello, para mantener el alto nivel de confianza esperado por todas las partes interesadas, especialmente, el cliente. Un ejemplo de esto es el hecho de que Apple se ha mantenido firme, ante varias citaciones de la corte suprema de EE. UU., en no revelar información privada de sus usuarios, puesto que esto viola su política de privacidad.

Finanzas y el futuro de TI (Tecnologías de la Información)

A medida que la estrategia tecnológica se convierte en una parte central de la estrategia empresarial en las organizaciones, la demanda de mejores resultados ha crecido. Los líderes de TI y finanzas trabajan cada vez más juntos para innovar y operar a la velocidad ágil. Así, encontrando formas de financiar eficazmente las iniciativas tecnológicas. Actualmente, existe un obstáculo que ralentiza estos esfuerzos: el abastecimiento y la distribución de fondos.

Las operaciones de TI y los procesos de desarrollo se están volviendo más ágiles y centrados en el producto. Mientras que, la función financiera continúa presupuestando, financiando e informando de la misma manera que lo ha hecho durante décadas. El resultado de esto es la tensión entre las necesidades de TI y los procedimientos financieros. A continuación, se revisarán algunos enfoques que pueden ayudar a mantener el equilibrio:

  • Cambio dentro de las finanzas: las finanzas deben explorar oportunidades para adaptar los procesos de presupuesto, financiamiento y presentación de informes; esto con el fin de satisfacer mejor las necesidades cambiantes del negocio para su cartera de inversiones en tecnología.
  • Cambio dentro de TI: el futuro de la organización de TI incluye cambios estructurales, como la organización de recursos en torno a productos y resultados. Además de la creación de una hoja de ruta clara para inversiones tecnológicas fundamentales, y la evolución de los roles tradicionales en la gestión de compras y proveedores.
  • Financiación creativa: las fuentes de financiación creativas pueden amplificar y acelerar el cambio. Los directivos pueden explorar oportunidades para financiar la innovación, como la co-inversión dentro y en toda su industria, los subsidios del gobierno y otros modelos.

Gemelos digitales, uniendo lo físico y lo digital

La idea de usar modelos virtuales para optimizar procesos, productos o servicios no es nueva. Pero las organizaciones están descubriendo que, las capacidades de simulación y modelado (cada vez más sofisticadas); además de la visualización de potencia, una mejor interoperabilidad y sensores de IoT, y las plataformas y herramientas más ampliamente disponibles, están permitiendo crear simulaciones y dinámicas más detalladas que nunca.

Los gemelos digitales pueden aumentar la eficiencia en la fabricación, optimizar las cadenas de suministro, transformar el mantenimiento predictivo en el campo, ayudar a remediar la congestión del tráfico y mucho más. Las organizaciones que hacen la transición de vender productos a vender productos y servicios agrupados; o vender como servicio, están aumentando el uso de gemelos digitales.

A medida que crecen las capacidades y la sofisticación, se podrá ver que más organizaciones utilicen gemelos digitales para optimizar los procesos, tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y diseñar nuevos productos, servicios y modelos comerciales. A largo plazo, realizar la promesa completa de los gemelos digitales puede requerir la integración de sistemas y datos en entornos completos.

Plataformas de experiencia humana

Una clase cada vez mayor de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), denominadas «computación afectiva» o «inteligencia emocional», están redefiniendo la forma en que se está experimentando la tecnología. En los próximos meses, más compañías aumentarán sus respuestas a una creciente demanda de tecnología, aun mayormente insatisfecha para comprender mejor a los humanos y responder de manera más adecuada.

Combinando IA, técnicas de diseño centradas en el ser humano y tecnologías que se utilizan actualmente en la investigación neurológica(para comprender mejor las necesidades humanas), las plataformas de experiencia humana podrán reconocer el estado emocional de un usuario y su contexto, para poder responder adecuadamente. A continuación, se presentarán unas muestras de tecnologías de IA que apoyan las plataformas de experiencia humana:

  • Sistemas de visión: cámaras y algoritmos de soporte para identificar personas, objetos, entornos y dimensiones extrasensoriales como: firmas térmicas, cámara lenta, ultra zoom, larga distancia y otros.
  • Generación de lenguaje natural: genera respuestas apropiadas y las vocaliza en un lenguaje humano.
  • Procesamiento natural del lenguaje: permite el procesamiento de texto para comprender la intención, las preguntas y las consultas.
  • Análisis de los sentimientos: analiza el texto para detectar el sentimiento general hacia el tema (positivo, negativo o neutral).
  • Reconocimiento de voz: traduce el discurso humano en texto para su posterior procesamiento.
  • Análisis de estrés de voz: mide los niveles de estrés relativo para intentar identificar reacciones emocionales.

Planeación y estrategia

El profesional en ingeniería debe ser una figura que controle y ejecute diferentes estrategias en la planeación de un proyecto. Por esta razón debe tener pleno conocimiento en el manejo de un equipo de trabajo, además de la manera en la cual debe desarrollar cada una de las diferentes acciones que conlleven a la culminación exitosa de cada tarea. Para ello se hace necesario que él mismo tenga una especialización académica focalizada en un campo puntual.

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo enfocado en las necesidades sociales y del campo laboral. Esto se ve reflejado en su Facultad de Ingeniería, donde destacan posgrados tales como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación y el Máster en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el área de la gestión de proyectos, no cabe duda que su mejor decisión será el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *