Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

En este artículo se abordará, desde una perspectiva personal, los estándares, el análisis normativo de IFC y BIM y su influencia al desarrollo de proyectos de ahorro energético en las edificaciones. Ambos conceptos constituyen un avance técnico importante en la gestión del proyecto constructivo y están siendo fuertemente impulsados, tanto por las administraciones públicas como por el sector privado. Son dos conceptos diferentes y como tal serán tratados, aunque en la práctica diaria están totalmente integrados el uno con el otro. BIM abarca el modelado de la construcción por completo. No tendría la importancia y el desarrollo que tiene hoy en día si no fuera una herramienta que permite la colaboración de los diferentes profesionales. Es ahí donde entra IFC como estándar en la generación de archivos que pueden ser transportados de unas aplicaciones a otras sin pérdida de información.

Building Information Model (BIM)

BIM (Building Information Modeling) o modelado de información de construcción, según la traducción al castellano, es una metodología de trabajo para la gestión de proyectos colaborativos de edificación u obra civil a través de una representación digital del proyecto, de modo que es el eje que centraliza toda la información del proyecto en un modelo único de información y para todos. Es una evolución de la representación sobre plano del proyecto a desarrollos en 3D (modelado), más informaciones de plazos, costes, impacto medioambiental y mantenimiento.

¿Qué es BIM?

Este tipo de software recoge todos los detalles de los materiales y de la construcción a lo largo de todo el proceso de la edificación y las infraestructuras. Estos datos se procesan, ordenan y ponen a disposición de todos los profesionales del proyecto. Técnicamente, la ordenación de los datos en BIM se establece por medio de una base de datos centralizada, Oracle, y las relaciones entre estos se conforman mediante una orientación a objetos (C++), que finalmente permite la virtualización y visualización del modelo.

Esta representación actúa como una maqueta virtual que contiene una gran base de datos de todos los elementos que forman parte de la construcción durante todas las fases de esta: Según AIA (American Institute of Architects) también existe otra clasificación de las fases del proyecto BIM en cinco niveles, LOD, que se corresponden:

  • LOD 100: representación gráfica genérica, básica, que no cumple los requisitos del LOD 200 y la información asociada a él, como por ejemplo el coste por metro cuadrado.
  • El LOD 200: representación gráfica genérica, pero con al menos el tamaño, la forma, la ubicación y la orientación.
  • LOD 300: representación gráfica específica desde el punto de vista de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación.
  • LOD 400: junto con la información específica de LOD 300, debe recoger detalles de fabricación, montaje e instalación. En este caso, la información no gráfica asociada debe permitir calcular el coste basándonos en el precio real del elemento; o analizar la coordinación con otros elementos, ya no solo desde el punto de vista de colocación, sino también en cuanto a fabricación o construcción y funcionamiento.
  • LOD 500: último nivel. Representación verificada de la construcción con toda la información geométrica, de ubicación, de coste o de instalaciones, que se corresponde con el real.

Implantación de BIM

Las administraciones públicas y el sector privado están impulsando el desarrollo y la implantación de BIM. Especialmente desde la publicación de 2014 [1] sobre contratación pública, donde, entre otros aspectos, se impulsa la innovación mediante la recomendación del uso de medios electrónicos y herramientas TIC que faciliten la gestión y eficacia del proceso de licitación. El empleo de BIM es cada vez más frecuente por el valor que aporta al proyecto. En España, el Ministerio de Fomento creó en 2015 la Comisión Nacional es.BIM, que está analizando cómo implementar BIM en el sector y cómo introducirlo en las licitaciones públicas.

Estandarización de BIM

La metodología BIM está basada en el uso de normas como UNE-EN ISO 19650-1:2019 -Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling), o el IFC, que es un estándar abierto para la transferencia de archivos (datos) entre diferentes aplicaciones, está definido por la UNE-EN ISO 16739:2016- IFC (Industry Foundation Classes) para el intercambio de datos en los sectores de la construcción y de la gestión de inmuebles.

La Asociación Building SMART Spanish se encarga de promover y difundir este tipo de metodología. Así proporcionando información para facilitar la implantación de la metodología en el sector español. Cuando se hace el modelado BIM, empleando archivos IFC, entonces se habla de open BIM, que tiene como objetivos:

  • Proporcionar un flujo de trabajo transparente y abierto, que permita la participación de todos los miembros del proyecto, independientemente del software que usen.
  • Usar un lenguaje común para desarrollar proyectos que faciliten al cliente la posibilidad de evaluar y comparar datos fiables con los de otros proyectos.
  • Proporcionar datos fiables y actualizados durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando repeticiones y errores.
  • Permitir que plataformas de software libre y pymes pueden participar y competir con sistemas independientes.
  • Ofertar productos en línea, donde los usuarios puedan buscar mejores soluciones a sus necesidades.

Recomendaciones generales para el modelado

Según la Guía de modelado de arquitectura, los principales aspectos para tener en cuenta en el desarrollo de un modelado BIM son:

Fases iniciales del proyecto

Se deben proporcionar espacios con su numeración, funciones, superficies y volúmenes tanto en el formato original del software como en formato IFC. En función del software empleado, será posible exportar la información espacial como hoja de cálculo o base de datos. Estos datos deben enlazarse con el programa de necesidades, con el fin de realizar estudios comparativos de las distintas alternativas de diseño y de fases.

Datos básicos: programa de necesidades preliminar (propietario), objetivos de eficiencia energética del edificio (propietario), determinación del coeficiente de transmisión térmica de la envolvente (arquitecto). Beneficios aportados por el modelo: mediciones preliminares, listados de estancias, superficie general e información volumétrica, agrupaciones de espacios, modelo inicial para simulaciones, visualización 3D, preparación del emplazamiento y modelos.

Desarrollo profesional en edificación

La ingeniería es un campo en el cual se aplican conocimientos de todo tipo dependiendo de en donde sea requerida la presencia del profesional. Por esta razón, muchos de ellos se convierten en especialistas de un campo, adquiriendo y dominando por completo las temáticas de un área en específico. Adquirir este conocimiento no resulta una tarea sencilla, y es por esta razón, que la especialización académica se ha convertido en la principal opción de muchos profesionales.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo acompañado de su novedosa metodología digital. En su Facultad de Ingeniería se encuentran posgrados tales como el Máster en Ingeniería Mecánica y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de la edificación, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *