Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Las hipopigmentaciones o despigmentación consiste en una alteración de la pigmentación de la piel que puede resultar por varias causas, siendo las más frecuentes:

  1. Genéticas: albinismo o piebaldismo.
  2. Físicas o químicas: tras la exposición tópica a determinadas sustancias (hidroquinona, compuestos de sulfhidrilo, agentes fenólicos, germicidas, corticoides, retinoides o ácido azelaico), intralesionales (acetónico de triamcinolona, toxina botulínica), orales (cloroquina, arsénico, imatinib, sulfonamida) y las quemaduras graves (como las químicas).
  3. Nutricionales, metabólicas o endocrinas (hipertiroidismo e hipogonadismo).
  4. Inflamatorias o infecciosas (lepra, pinta, sífilis y pitiriasis versicolor).
  5. Diversas (nevo en halo, síndrome de Vogt-Koyanagi o vitíligo).

La mayoría de las causas no son graves, pueden ser diagnosticadas clínicamente y ser tratables. En las pieles más oscuras puede representar un estigma, ya que son más visibles. Los cambios de coloración en la piel se denominan máculas, y aproximadamente 1 de cada 20 personas presenta al menos una mácula hipo-pigmentada, que si son completamente blancas, se llaman máculas acrómicas.

Puede darse por una disminución de la producción de melanina o una distribución anormal de esta (en este caso recibe el nombre específico de hipomelanosis), o puede ser un signo asociado a diferentes enfermedades dermatológicas. Las máculas acrómicas se producen cuando no hay melanina en la zona, lo cual representa un factor de riesgo de quemadura por el sol. Aunque los trastornos hipo-pigmentarios sean difíciles de clasificar, se pueden dividir en dos grandes grupos: dermatosis con despigmentación, en las cuales existe una ausencia absoluta de los melanocitos y las dermatosis con hipo-pigmentación, donde la falta de pigmentación no resulta del todo completa.

Clasificación de hipopigmentaciones más frecuentes

Dermatosis con despigmentación

Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación cutánea benigna que se caracteriza por áreas de despigmentación en la piel con forma de máculas totalmente blancas, acrómicas con bordes bien definidos, bilaterales y suelen ser simétricas. Los parches activos tempranos pueden tener bordes menos definidos y no haber perdido toda la pigmentación. No se conocen con certeza los factores causantes por la cual se produce la pérdida de función de los melanocitos, aunque los últimos estudios indican que la causa principal radica en disfunciones en la ruta de la síntesis de melanina y presenta falta de melanina por destrucción de melanocitos.

Los melanocitos han desaparecido de la capa basal. Otros factores podrían ser una participación autoinmune, como la asociación a enfermedades tiroideas o la alopecia, hereditarios, psiquismo, ya que en algún caso se puede deber a una conmoción emocional o incluso traumatismos locales. Es una afección que conlleva una molestia social, que en muchos casos repercute sobre el estado psicológico de los pacientes y requiere apoyo psicológico.

Características diferenciales

En el 50% de los casos comienza antes de los 20 años y después de los 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Similar en ambos sexos. La localización es típica presentando una distribución periorificial como son los ojos, la nariz y la boca, grandes pliegues como las axilas, las ingles y flexura de muñecas, las mucosas como los labios, genitales o las areolas mamarias, y zonas que con más frecuencia sufren traumatismos como los nudillos, codos, tobillos y rodillas.

Existen casos que mejoran espontáneamente y se re-pigmenta, sobre todo en personas jóvenes y en zonas foto expuestas, generalmente a partir de pelos que conservaron sus melanocitos, pero en la mayor parte de veces las lesiones persisten pudiendo aparecer nuevas manchas en brotes sucesivos. A veces, aunque es poco frecuente, las lesiones pueden picar en el borde por un proceso inflamatorio. Determinados casos pueden hacer pensar en otras leucodermitis como la pitiriasis alba en el niño, la pitiriasis versicolor, algunas sarcoidosis, psoriasis en gota o incluso lepra en pacientes que han vivido en zona endémica.

Tratamiento

Hay diferentes tratamientos médicos para intentar repigmentar la piel a partir de la regeneración de los melanocitos como los corticoides tópicos en lesiones recientes, la fototerapia con UVB por medio de lámparas con espectro estrecho, la L-fenilalanina o el Khellin. Incluso se utiliza el tacrolimus tópico fuera de indicación y con resultados poco constantes. Una alternativa es despigmentar las zonas sanas con cremas u otros tratamientos por prescripción médica como el monobenziléter de hidroquinoina al 20%. El principal objetivo es evitar las quemaduras solares, ya que los tratamientos son poco efectivos.

Desde la farmacia debemos recomendar fotoprotección FPS50+ (UVB) UVA de 9 a 19 h. Aplicando la cantidad suficiente y renovando la aplicación en las lesiones cada 2 h. Estas personas deben evitar la exposición al sol en la zona afectada para evitar quemaduras. Además no acentuar el contraste entre la piel normal que se bronceará y el vitíligo que no se bronceará sino que se quemará. Muy útil el fotomaquillaje, que es maquillaje con alta protección solar y con alta cobertura de pigmento para camuflaje de las lesiones.

Los autobronceadores son muy eficaces para disimular las lesiones, siendo la molécula más empleada la dihidroxiacetona (DHA) que es un azúcar incoloro, derivado de la caña de azúcar o remolacha, que actúa en la superficie de la piel y reacciona con las capas de queratina de las células del estrato córneo. Al entrar en contacto con los aminoácidos de las proteínas de la piel, produce un oscurecimiento de la superficie, sin necesidad de activar el mecanismo de síntesis de melanina del bronceado natural ni de exponerse a la radiación UV.

Albinismo

El albinismo es una afección genética, se trata de una hipo-melanosis hereditaria de por vida. Se caracteriza por la ausencia total de pigmento cutáneo, de la piel, de todo el cuerpo, los ojos y del cabello. La piel no tiene melanina y es blanca en cualquier raza. Tras la exposición al sol la piel albina no se broncea, sino que desarrolla un eritema agudo y se forman incluso ampollas. Los melanocitos se encuentran en un número normal, pero no producen melanina. En personas caucásicas, el color del cabello varía entre amarillo blanco o pardo claro a amarillo rojizo. Para las pieles negras varía de una amarillo blancuzco a pardo. En los adultos el iris es gris azulado y la pupila negra. No existe tratamiento, se debe evitar la exposición excesiva a la luz solar. Es necesaria la aplicación de un protector solar a diario FPS50+ (UVB) UVA.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba consiste en una dermatosis benigna bastante común que ocurre predominantemente en niños de los 6 a los 12 años, suelen desaparecer en la adolescencia. Las lesiones son más visibles si la piel está bronceada en la primavera y el verano. No hay diferencia entre sexos. En muchos casos se considera una manifestación de dermatitis atópica (eczema), pero también puede ocurrir en individuos no atópicos. No resulta contagiosa.

Típicamente, se presentan múltiples máculas y parches hipopigmentados con falta de melanina, que no pican ni producen ninguna sintomatología, de forma redonda u ovalada. Inicialmente, se pueden ver placas rosadas cubiertas de una descamación blanquecina que acaba formando una mancha hipo-pigmentada de borde mal definido. Las zonas más usuales donde se presentan son en el cuello, rostro (mejillas y frente), el tronco superior y las extremidades superiores.

El farmacéutico en las enfermedades de la piel

El profesional en farmacia actúa como un factor de bienestar para su comunidad y para cualquiera que a él acuda. Esto incluye diversidad de afecciones que pueden avanzar a enfermedades graves, y es por ello que el mismo hace la función de preservar la adecuada salud desde los primeros síntomas que se presentan. Uno de los casos en los que más se puede ver esta situación es en el caso de la piel, donde pueden aparecer a menudo problemas, incluso desde temprana edad.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un gran portafolio de programas educativos enfocados en el éxito profesional. En el caso de su Facultad de Farmacia, destacan posgrados tales como el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados y el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de las enfermedades en la piel, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *