Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La mayoría de plantas medicinales están contraindicadas en el embarazo por su potencial teratogénico. En unos casos se conoce esta contraindicación (abortivas) y en otros, por precaución, no se recomiendan. La fitoterapia en embarazo y lactancia se encuentra contraindicada, pues el efecto de una planta medicinal depende del peso del individuo, y el feto ese sentido es muy vulnerable a que una planta le resulte tóxica incluso a bajas dosis. Durante la gestación se producen cambios en el metabolismo materno que pueden modificar los efectos de los fitoquímicos.
Su acción suele ser más potente de lo habitual o más inespecífica, dependiendo del principio activo. Las plantas pueden tener efectos diferentes durante el embarazo. La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán y la ESCOP (European Scientifica Cooperative on Phytotherapy), instituciones científicas que evalúan la seguridad y eficacia de la fitoterapia, aconsejan el uso de las plantas medicinales en el embarazo si existen estudios que establezcan su eficacia e inocuidad.
La mayor parte de las plantas usadas popularmente para aliviar los síntomas ocasionados con los cambios del embarazo no tienen estudios clínicos al respecto, solo pequeños estudios in vitro o en animales. Por este motivo se desaconseja la utilización en el embarazo y si se utilizan, siempre bajo prescripción y seguimiento médico. Los cambios fisiológicos temporales en el organismo de la gestante conllevan unos síntomas que de forma tradicional han llevado a los pacientes a intentar paliarlos empleando remedios herbales pensando en su inocuidad y largo empleo tradicional popular. Sobre todo, en el primer trimestre del embarazo es donde se da un aumento de este uso sin control.
Vómitos y dispepsias
Jengibre (Zingiber officinale)
Se usa para vómitos, náuseas y mareos en cantidades que oscilan de 75 mg a 1 g (nunca deben superarse los 2 g de polvo de jengibre al día). Algunos estudios muestran una mejora en la intensidad de las náuseas y vómitos en las mujeres embarazadas comparada con placebo y no hay evidencias de que las dosis terapéuticas para la actividad produzcan daños ni al feto ni a la madre. No debe tomarse más de 5 días seguidos.
Sin embargo, la Comisión E contraindica su consumo durante el embarazo, probablemente debido a que uno de sus componentes (6-gingerol) administrado de forma aislada y en dosis altas tiene actividad mutagénica in vitro, a pesar de que se ha demostrado la actividad antimutagénica de otros componentes de esta planta. Por la falta de estudios tampoco se aconseja su consumo durante la lactancia. El mecanismo de acción se atribuye al bloqueo de los receptores intestinales 5- HT por los gingeroles y shogaoles.
Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Útil en afecciones gastrointestinales. La droga son los capítulos florales. Se recomienda poca cantidad pues en exceso es abortiva, existen estudios que indican que el alfa-bisabolol aumenta el número de fetos reabsorbidos y disminuye el peso de los nacidos vivos (estudio en ratas, perros y conejos) y a dosis elevada es uterotónico, teratogénico (estudios en animales) y emenagogo. Esto la contraindica en el primer trimestre del embarazo y el consejo médico se encamina a evitar el uso excesivo en el resto del embarazo.
Melocotonero (Prunus persica)
Se usa como antiemético. Una cucharada sopera rasa de flores secas infusionadas por taza de agua. Sobre todo, tiene efectividad en los vómitos matutinos.
Hiperacidez
La hiperacidez se produce por aumento del estrés o por compresión del estómago conforme crece el feto. Se utilizan plantas como la malva, el malvavisco y el jugo de zanahoria. Por los mucílagos de que contienen estas plantas puede haber un retardo en la absorción de medicamentos, minerales o vitaminas, por lo que se aconseja separar su toma una hora antes del uso del preparado fitoterapéutico o dos horas después.
- Malva (Malva sylvestris). Recomendada por su contenido en mucílagos que suaviza el estómago, tiene una acción demulcente sobre la mucosa gástrica y disminuye la acidez y dispepsia disminuyendo la hiperemesis gravídica. Se usa la infusión de flores secas.
- Malvavisco (Althaea officinalis). Rica en mucílagos en su raíz y flores.
- Jugo de zanahoria (Daucus carota). Utilizada en hiperacidez, el zumo al natural o diluido con agua o leche vegetal.
Estreñimiento
Usar una dieta adecuada de corte mediterráneo, suplementos de fibra si se precisasen y abundante agua. Es muy aconsejable, alimentos fermentados con probióticos y prebióticos tipo yogur.
Plantas laxantes formadoras de masa
Son plantas ricas en polisacáridos, que en contacto con agua la adsorben, incrementan el volumen del bolo fetal y distienden las paredes intestinales favoreciendo el peristaltismo.
- Semillas de Chía molidas (Salvia hispánica L.). Las semillas de Chía aportan fibra, ácidos grasos poliinsaturados tipo omega-3 y ácido fólico. Una cucharada cada 12 horas en yogur, ensaladas, con agua o bebidas vegetales.
- Copos de avena (Avena sativa). Dejar en remojo toda la noche en agua y tomar con leche o bebida vegetal. 2-3 cucharadas de avena en copos cada 12 horas.
- Glucomanano (Amorphophallus Konjak). Es la fibra con mayor capacidad de retener agua que se conoce. Un gramo de fibra puede retener hasta 200 mL de agua. Genera un gel viscoso de alto peso molecular, indigestible y no asimilable. Favorece la formación de heces blandas y voluminosas de fácil expulsión, además de su efecto prebiótico.
- Agar-agar. Es un producto que se obtiene de algas rojas (Rodofíceas). Es rico en mucílagos y una cucharada de postre en un vaso de agua del tiempo, cada doce horas, favorece el proceso de evacuación. Tiene función prebiótica.
- Plantago (Plantago ispaghula Roxb., Plantago psyllium L. o Plantago ovata Forssk.) Las semillas contienen un elevado porcentaje de fibra, por lo que se utilizan como laxante mecánico o formador de masa. No existe ninguna limitación de uso en embarazo y lactancia, puesto que los componentes de las semillas no se absorben y no ejercen efectos sistémicos. La recomendación de la EMA es 8-40 gramos de semilla en 2-3 tomas. La cutícula se recomienda de 7 a 11 gramos en 1- 3 tomas.
- Zaragatona (Plantago afra L). La recomendación de ESCOP es de 10 a 30 gramos al día de semillas, repartida en 2-3- toma diaria.
Plantas laxantes osmóticas
Generan un aumento de presión osmótica en la luz intestinal al fijar el agua presente en el colón e hidratando las heces.
- Orno, maná. Obtenido por incisión de la corteza del Fraxinus ornus. Tiene un 55% de manitol en su composición. No se disponen de datos científicos sobre su uso seguro, pero su largo uso no ha hecho pensar de riesgo en embarazadas. La recomendación de la comisión E es de 20 a 30 gramos al día.
Responsabilidad en la fitoterapia
El profesional en el ámbito de la salud cuenta con amplia cantidad de conocimientos que les permite aplicar su destreza en diferentes situaciones. En el campo de la medicina alternativa a base de plantas esta figura debe prestar especial atención, ya que de ello depende que se ejecute de manera adecuada cualquier tipo de terapia. Para adquirir este conocimiento, más allá de una vasta experiencia, se hace necesaria la especialización académica que le permita conocer a fondo estas temáticas.
TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad online del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en los altos estándares de calidad. Caso ejemplo de ello se nota en su Facultad de Enfermería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Enfermería Geriátrica y el Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el ámbito de la medicina alternativa, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada.