Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Es de gran importancia en las terapias asistida con animales un equipo multidisciplinar para poder tratar el gran abanico de patologías, síndromes, trastornos, problemas de salud mental, problemas psicosociales y de conductas, que llegan para ser tratados en las terapias. La necesidad de un psicólogo, fisioterapeuta, pedagogo o terapeuta ocupacional, en definitiva, de un profesional de la salud, dependerá de los usuarios que acudan a cada terapia. Las terapias asistidas con animales no dejan de ser terapia, al fin y al cabo, es por esto que en ellas se necesita un profesional de la salud que la dirija y lleve a buen término los objetivos propuestos.

Si los usuarios tienen su mayor necesidad de una rehabilitación física, está claro que se necesitará de un fisioterapeuta para dirigir las sesiones. Por lo que, dependiendo de los usuarios, se dirigirá un profesional u otro. Lo más importante para conseguir los objetivos planteados es que todos los profesionales vayan en la misma dirección y trabajen juntos con el mismo fin. Los adiestradores, entrenadores de los animales tendrán voz y voto en este equipo, ya que dependerá de suma importancia el animal elegido y el tipo de trabajo terapéutico que deberán realizar los animales. La función de un equipo disciplinar será:

  • Elaborar un plan de intervención concreto e individualizado para cada usuario.
  • Ejecutar esas intervenciones según lo pactado y llevarlas a buen término consiguiendo los objetivos y mejoras sugeridos.
  • Informar si el plan de intervención no consigue los objetivos en el tiempo deseado.
  • Hablar con el usuario o la familia de los progresos o dificultades que resultan de la terapia.

El fisioterapeuta

El fisioterapeuta es el que dirige todas las intervenciones de terapia asistida con animales cuyos objetivos principales serán la rehabilitación o mantenimiento para obtener la máxima funcionalidad y movilidad del usuario. La persona con discapacidad en adultos tiende al sedentarismo y por lo general tiene una intolerancia al ejercicio. Esto produce bajo tono muscular, atrofia y una baja capacidad aeróbica. Es necesario en las TAA la figura del fisioterapeuta para crear programas y asesorar para disminuir el sedentarismo en estos usuarios.

Es muy importante la presencia en el equipo multidisciplinar la figura del fisioterapeuta, porque está más que demostrado que el ejercicio terapéutico disminuye tanto los síntomas físicos como psíquicos del usuario ayudando a mejorar la salud mental del individuo. Las estrategias y técnicas de rehabilitación física por parte del fisioterapeuta evitan el deterioro funcional y mejoran el movimiento corporal y sus afecciones, así como el control postural muy necesario para una correcta marcha.

Dentro de la TAA pediátricas, la labor del fisioterapeuta es también clave, ya que, en estos primeros años, aprovechando la plasticidad cerebral, se consigue un mayor desarrollo, mejora en la calidad de vida y una correcta integración social. La aportación de los animales en las terapias ayudará al fisioterapeuta además de mejorar los problemas motores, a obtener mayor vínculo y comunicación.

El coterapeuta animal intervendrá en la terapia para realizar dos perspectivas diferentes, ya que abordarán el aspecto físico del niño, como aquellos aspectos conductuales y emocionales. Todos estos aspectos se desarrollan a través del juego haciendo la TAA mucho más lúdicas y deseadas por el niño. Por lo tanto, la aportación del fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar tendrá un rol muy importante en el desarrollo integral del usuario.

El terapeuta ocupacional

Es el profesional de la salud capaz de valorar y proporcionar un tratamiento para un individuo con problemas psíquicos, físicos, sensoriales o sociales, y conseguir una mayor independencia en su vida diaria y mejor adaptación al entorno. En las TAA, la terapia ocupacional (TO) es el eje en el que giran los demás profesionales de la salud, es el que distribuye en un principio, al usuario con el profesional que le corresponde, decidir cuál es la mejor terapia por seguir determinando las técnicas, actuaciones y el método más indicado para la realización de la terapia.

Esto no significa que la decisión del terapeuta ocupacional sea determinante; pues debe contar con la opinión de sus compañeros de equipo, que puede que echen abajo su decisión inicial por una intervención mejor. De aquí la importancia en la comunicación y el diálogo de los miembros del equipo, que ayudarán a conseguir los mejores resultados para el usuario. Las TAA ayudan a los terapeutas ocupacionales a paliar los síndromes geriátricos. Las personas mayores tienen mayor necesidad de rehabilitación por su deterioro funcional, que se va agravando con el tiempo de manera rápida si no se pone remedio.

El trabajo principal en este campo es el mantenimiento de la autonomía; por eso cuanto más precoz sea la rehabilitación más despacio irán las enfermedades discapacitantes. El terapeuta ocupacional también recurrirá a las TAA en la utilización de recursos sociales para solucionar problemas socio familiares. Esto pues con el avance de las enfermedades la persona tiende en encerrarse en sí misma y no salir de su propia burbuja. Las TAA sirven para reducir medicamentos y mejoran de forma más rápida la recuperación hospitalaria, cuando estas se realizan en los centros hospitalarios.

El pedagogo

El pedagogo dirige la educación asistida con animales, ya que el fin de estas intervenciones son objetivos educacionales. Se trabaja principalmente en centros escolares y el animal más utilizado para estas sesiones es el perro. Los objetivos educacionales que se consiguen en estas intervenciones son mejorar la atención, control emocional, control de impulsos, la participación por lo que se mejora el aspecto psicosocial, autoestima, confianza, motivación, etc. Se sabe que las intervenciones con animales en las áreas educativas ayudan a reducir el estrés, la ansiedad, el aburrimiento y la soledad. Así, consiguiendo mayor socialización entre compañeros.

Se realizan principalmente en centros de educación especial, pero se están incluyendo cada vez más en centros de educación ordinaria. Al contar con el perro en las IAA, se detectan aulas más inclusivas, las diferencias de raza, religión o alguna discapacidad se atenúan o desaparecen. Además, los niños nuevos se integran rápidamente, se consigue mayor compañerismo y se vuelven más responsables y se promueve la empatía. En cuanto al aprendizaje, al lograr mayor atención, se consigue mayores conocimientos y habilidades en grupo.

El pedagogo a nivel particular puede conseguir grandes logros en aprendizaje con un animal motivador. Esto al mejorar la atención se consiguen mejoras en la lectura y escritura. Dependerá de la creatividad del pedagogo y del equipo multidisciplinar, conseguir mejoras en objetivos educacionales, según vayan avanzando en el aprendizaje.

Salud humana desde el veterinario

A pesar de que su enfoque principal sean los animales, el profesional en veterinaria juega un papel importante en ocasiones en la salud humana. Esto sucede en las terapias asistidas con animales, donde estos actúan como un alivio físico y mental para el paciente. Por ello, se hace necesaria la presencia tanto de profesionales en salud humana, como en salud animal. Aplicando en este campo un arduo trabajo en equipo, se generará un adecuado proceso de alivio y curación de diversas enfermedades.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan programas de alta calidad enfocados en el alumnado profesional. Por esta razón, se ha hecho merecedora del título de la mayor universidad virtual del mundo. En el caso de su Facultad de Veterinaria, se desarrollan programas tales como el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria y el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional, no cabe duda que si su interés se enfoca en el campo de la salud en el ser humano y su relación con el animal, su mejor decisión será optar por el Máster en Terapias Asistidas con Animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *