Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
En esta oportunidad se van a detallar los aspectos más relevantes en las fases de la carrera de velocidad y los diferentes tipos de partida que se pueden utilizar en el entrenamiento. El tipo de partida empleado por un atleta a menudo depende del estado de salud actual, los niveles de energía, las condiciones climáticas, el tipo de superficie, la época de la temporada y el tipo de sesión que se desarrolla; lo que significa que los entrenadores pueden elegir una variedad de diversas formas de partida para un día determinado de entrenamiento.
Sin embargo, independientemente de la posición inicial, hay principios técnicos que deben ser tenidos en cuenta y que servirán de guía para una correcta ejecución. En cualquier posición inicial, si se empuja hacia abajo y hacia atrás contra el suelo, el cuerpo se moverá hacia adelante y hacia arriba y el brazo opuesto rebotará hacia adelante. Existe una amplia gama de métodos de inicio, que incluyen:
- Partida alta
- Partida “rollover” y “crouch”
- La partida de 3 apoyos
- Partida de 4 apoyos
- Partida de tacos o bloques
- Drop in Start
- Skip in start
- Dribble bleed start
Cualquiera sea la posición de partida lo primero que se debe hacer es configurar la posición de partida, para proyectarse correctamente y poder ser eficientes a la hora de acelerar durante los primeros apoyos. Para ello se debe prestar atención a:
- Equilibrio
- Ángulos que permiten una aplicación de fuerza adecuada y eficiente.
- Posiciones que dan como resultado una duración efectiva de la aplicación de fuerza.
- Suma y desarrollo de vectores para maximizar el desplazamiento.
Separación de los tacos
Si bien es individual, como punto de partida, se sugiere usar dos pies de largo en el bloque delantero y tres pies más una mano para el bloque trasero.
Ángulo de los bloques
Es aconsejable tener una angulación de los tacos que permita que los tobillos adquieran un ángulo de 90º por ser estructuralmente fuerte. También se sugiere que los ángulos de las tibias queden alrededor de los 45 º en la posición de SET. Por lo tanto, la inclinación de los tacos, generalmente al inicio es de 45º.
Posición de a sus marcas
Cuando el atleta hace contacto con los tacos, es preferible que ambos dedos estén en contacto con el suelo, ya que encajan en la almohadilla del taco. Esto ayuda a establecer tensión dentro del pie y la parte posterior de la pierna a través de las líneas miofasciales, también aumenta la presión hidráulica en la región del antepié. En general, la posición del pie es muy importante. La dorsiflexión del tobillo junto con la flexión del dedo del pie ayuda a cargar el tobillo y el pie como un resorte. Esto también promueve una buena dinámica de fluidos en la gran cantidad de estructuras articulares presentes.
Los brazos deben estar perpendiculares a la pista y se debe usar un espacio entre las manos a la altura de los hombros. Los hombros deben estar directamente sobre el puente hecho por las manos. La mayoría de los atletas utilizan una posición en «V» entre el pulgar y los dedos. La cabeza y el cuello deben estar neutrales y relajados, con la línea de los ojos ligeramente detrás de la línea de salida.
La rodilla delantera debe estar cerca, pero sin tocar la mitad del antebrazo del atleta. A la vez que la rodilla trasera se asienta sobre la pista, directamente debajo de la cadera, a una distancia de 15-20 cm frente al bloque delantero. En la mayoría de los casos, el fémur estará perpendicular al suelo.
Posición de set o listos
Una vez que se le ordena al atleta que se ponga en posición, se requiere que sienta la mayor parte del peso y la presión centrados delante del muslo/cadera, sin aumentar la presión sobre brazos o manos. Se recomienda una respiración lenta y profunda con el vientre a medida que el atleta se levanta y luego una respiración profunda con las costillas expandida al establecer la posición, realizando la inhalación por la nariz.
El atleta debe mover sus caderas de forma sincrónica hacia arriba manteniendo una línea de proyección vertical y sus hombros deben quedar directamente sobre sus manos. El eje de la cadera siempre debe estar más alto que el eje del hombro al final de la posición, generalmente con los brazos perpendiculares al piso. La cabeza debe estar alineada con la columna o con una leve flexión cervical para ayudar a las acciones reflejas espinales; a medida que se va redondeando a través de la columna y el área de los hombros/pecho en la posición fija, los atletas pueden aplicar más fuerza.
Este es el resultado de factores miofasciales y dinámica de fluidos dentro de los sistemas de disco vertebral. En cuanto a la rodilla delantera, los atletas fuertes y con buena técnica suelen tener un ángulo cercano a los 90 grados, pero para atletas menos fuertes o técnicos un ángulo más abierto es adecuado. Por ejemplo, Carl Lewis presentaba un ángulo de 100-105, por poseer un sistema de palancas muy largo, pero no era muy fuerte.
Muchas mujeres tienen ángulos de 105-110. Si un atleta pretende utilizar un ángulo de 90 y no es lo suficientemente fuerte la rodilla caerá y proyectará el cuerpo demasiado bajo. La rodilla trasera tendrá una angulación de 110-130. Si se observa, las dos tibias deberían quedar paralelas entre sí.
Etapas del arranque
En el primer paso, la cabeza debe moverse hacia arriba y el CM debe avanzar hacia la línea de salida. El ángulo de la tibia debe ser muy agudo en los primeros pasos. Durante los primeros cuatro-seis pasos, la acción de la pierna también debe ser similar a la de un pistón: golpear hacia abajo y hacia atrás, después de lo cual el paso se vuelve gradualmente más cíclico. Siempre que el pie abandone el suelo, el atleta debe realizar una flexión dorsal máxima del pie, ya que esto ayuda a producir rigidez al tocar el suelo.
También es de vital importancia que el atleta empuje hacia un ‘poste alto’, violenta y completamente hacia arriba, con una gran acción de barrido de los brazos mientras los hombros viajan a lo largo de la línea de fuerza. Una vez completado, se debe observar el tobillo, la rodilla y la cadera dentro de esa misma línea, para que toda la fuerza pueda viajar a través del cuerpo para maximizar la velocidad y la distancia del despegue.
Un error común es que el atleta no empuja hacia arriba a lo largo del eje, las caderas permanecerán atrás y quedará con una flexión de cadera indeseable. Los ángulos de proyección del centro de masa del atleta desde la salida son producto de la aplicación de fuerza. Los velocistas de élite, generalmente, se proyectan alrededor de 45 grados, y desde esta posición la mayoría se eleva dentro de un ancho de banda de entre seis y ocho grados por paso para los hombres, y para las mujeres, de ocho a diez grados por paso. Las personas realmente fuertes pueden cambiar su ángulo de proyección seis grados en cada paso, por lo que es posible que no estén erguidas hasta el paso doce o catorce.
Desarrollo de habilidades en entrenamiento
El proceso de entrenamiento debe llevarse a cabo siempre guiado por un profesional. Esto permite que el mismo conozca a fondo las necesidades y realice un diagnóstico puntual de su paciente a entrenar. De este modo se certifica la calidad de un entrenamiento y el éxito de alcanzar los objetivos propuestos, sean estos meramente por bienestar, o por desarrollo físico.
TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño y desarrollo de un amplio portafolio educativo donde se encuentran diversidad de programas enfocados en la alta calidad. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ciencias del Deporte, donde se desarrollan especializaciones tales como el MBA en Dirección de Entidades Deportivas y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo del entrenamiento exhaustivo, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.