Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El trasplante capilar se ha convertido en una de las prácticas más solicitadas en el sector de la medicina estética. La constante búsqueda de un mejor aspecto ha conllevado diferentes innovaciones desde el ámbito científico. Por este motivo, es fundamental ahondar en las estructuras básicas del cabello, a fin de que los interesados en este ámbito tengan una fuente de información fiable.

Propiedades mecánicas del cabello

Las propiedades físicas del cabello dependen fundamentalmente de la geometría molecular. Un gran número de propiedades mecánicas están en relación con el diámetro de la fibra. El cabello posee propiedades mecánicas muy características, por lo cual es fundamental conocerlas a la hora de ahondar en el trasplante capilar. 

Resistencia al estiramiento

Cuando se aplica una determinada carga al cabello y se mide la elongación que han experimentado las fibras se obtiene una representación gráfica con varias zonas. El cabello es una fibra que posee una gran resistencia, requiriéndose una carga que varía entre 50 y 100 gramos para romper una fibra de cabello natural y sano. La carga necesaria para la rotura del cabello es proporcional al diámetro de la fibra. 

 El cabello de tipo negroide es más frágil que el asiático, independientemente del diámetro de la fibra, por la morfología del corte transversal. Puede verse alterada por la acción de determinados agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados, permanentados, entre otros. 

Elasticidad

La fibra del cabello tiene un cierto carácter elástico. Si se estira suavemente ya sea seco o húmedo, vuelve a la longitud original en poco tiempo si se deja en agua fría. Este comportamiento elástico de la fibra se consigue siempre que el grado de estiramiento no supere el 30 %. Por encima del 30 % se produce una deformación permanente de la fibra capilar e incluso la rotura. La tensión ejercida sobre el cabello está relacionada directamente con el contenido de azufre en este. 

Esta propiedad está relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina, puede verse afectada por algunos factores tales como la humedad, la temperatura, la radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas. 

Plasticidad

Es la propiedad por la cual se puede moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que este recupere inmediatamente la forma natural. Cuando se moja el cabello se rompen los puentes de hidrógeno y se moldea con mayor facilidad. 

Resistencia al calor

También el cabello es muy resistente al calor, soporta temperaturas superiores a 140 °C de calor seco y hasta 220 °C de calor húmedo. Existen muy pocos materiales que aguanten durante más de un año que cada día se le aplicasen 200 °C en forma de calor seco, esto se da por procedimientos estéticos.

Durabilidad

La gran cantidad de azufre y la estructura compacta de la queratina la hace muy resistente a los ataques de microorganismos, en el British Museum, las pelucas de la cultura egipcia con más de 2000 años evidencian que el cabello se encuentra en perfecto estado. 

Comportamiento del cabello en contacto con líquidos

Se define la permeabilidad como la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos y debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico. Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente, en donde el cabello puede llegar a absorber hasta una tercera parte del peso. 

 Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en este una alteración de las demás características tales como la longitud, el diámetro y la forma. La mayoría de las propiedades del cabello se modifican en presencia del agua.  

El vapor de agua penetra realmente en todos los puntos de la queratina capilar, esto aumenta el volumen radial y el volumen longitudinal, por eso simplemente la humedad del ambiente ya modifica la forma. Permeabilidad y porosidad no sinónimos, pero se utilizan indistintamente en esta situación.

Porosidad del cabello

El cabello puede estar poroso debido a muchas razones. Como primer causante de esta condición está el factor genético, el cual suele ser muy común. Entre elementos externos se resaltan los siguientes:  

  •  Productos químicos: la decoloración, el uso de planchas, rizadores y todos aquellos productos agresivos que buscan abrir la cutícula para que el producto pueda ser absorbido con mayor facilidad, de manera que pueda modificar la estructura del cabello. Por lo tanto, el número de veces que estos tratamientos se repitan, proporcionará mayor daño al cabello.
  •  Falta de hidratación: el poco empleo de acondicionadores adaptados al tipo de porosidad en el cabello traen como consecuencia graves daños. Estos se pueden evidenciar con una prueba de hidratación, si absorbe mucha agua más al fondo del vaso ira.
  •  Medio ambiente: los rayos del sol pueden penetrar en la primera capa de la cutícula, lo cual genera grandes daños. De igual manera los cambios bruscos de temperatura como viento, frío, entre otros, pueden maltratar al cabello, y afecta la humedad natural.
  •  Tratamientos térmicos: los métodos de calor perjudican en gran medida las hebras de cabello, desde la cutícula hasta la corteza. Esto se debe a que una mayor cantidad de calor entra en el interior de la fibra capilar, este lo calienta más allá del punto de ebullición que ocasiona roturas. La porosidad del cabello se puede clasificar en tres tipos: baja, media y alta. Esto depende del estado de las cutículas.
  •  Porosidad del cabello baja: ocurre cuando la cutícula capilar es muy compacta, por lo que existe dificultad a la hora de aplicar productos, sustancias químicas y humedad en el cabello.  
  • • Porosidad del cabello media: los cabellos considerados como “normales” tienen este tipo de porosidad, pues absorben los productos capilares con facilidad y retienen la humedad.
  •  Porosidad del cabello alta: un grado de porosidad alto se debe a una cutícula totalmente abierta, donde el cabello se observa con un aspecto opaco, muy seco y áspero. 

Relación con el azufre

El ondulado permanente es el proceso de convertir el cabello liso en rizado mediante un proceso químico. Este proceso toma muchos pasos para completarse e implica la ruptura y reestructuración de los enlaces de disulfuro dentro del cabello.

En una onda permanente; se implica el uso de calor y/o productos químicos para romper y reformar los enlaces de reticulación de la estructura del cabello. El cabello se lava y se envuelve en una forma y se aplica una loción ondulante. Esta solución reacciona químicamente suavizando la estructura interna del cabello rompiendo algunos de los eslabones cruzados dentro y entre las cadenas de proteínas del cabello. El cabello se hincha, se estira y se suaviza, luego se moldea alrededor de la forma que se le sea dada. 

El conocimiento de las bases como clave para el trasplante capilar

Instruirse en las nociones básicas es una necesidad para todos los profesionales interesados en el ámbito del cuidado capilar. Por ello, en TECH Universidad Tecnológica estructuramos el Máster en Trasplante Capilar como una excelente oportunidad de cualificación educativa. Además, para las personas interesadas en el sector dermatológico, contamos con diferentes alternativas académicas como el Máster en Tratamiento del Acné o el Máster en Enfermedades Autoinmunes. Todos nuestros programas proporcionan conocimiento de alta calidad, lo que capacita a los aplicantes para liderar procesos médicos con los más altos estándares de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *