Los alumnos aprenden de muchas formas, y cada uno de ellos a un ritmo diferente. La personalización de la enseñanza se centra en eso precisamente. Cada alumno tiene una ruta o plan de aprendizaje basado en como aprender, que sabe el alumno, que habilidades tiene y cuáles son sus intereses sobre los que formar el aprendizaje. Se podría decir que es todo lo contrario a lo que muchos alumnos obtienen, ya que en la gran mayoría de centros todos reciben la misma enseñanza por igual.

Con este modelo de aprendizaje, los alumnos son parte del proceso de aprendizaje, trabajan a la par con los profesores para ver qué objetivos conseguir y controlan su aprendizaje. Todos los alumnos son diferentes, no hay dos alumnos iguales. Aun así, durante años y años, la manera de enseñar ha sido rutinaria e igual para todos. Hoy en día la tecnología colaborativa da a los profesores herramientas para cambiar ese sistema tradicional y darle una vuelta a la educación.

Se ha pasado del libro de texto a la relación alumno-profesor, personalizando de este modo el aprendizaje para darle a cada alumno lo que necesita reforzando pedagógicamente donde es necesario. Aquí se introduce la ya tan oída y leída frase de que no se sabe qué trabajos habrá en un futuro y en que se debe ayudar a los alumnos de hoy en día para que puedan desempeñar esas funciones y profesiones del mañana. Por ese motivo los profesores han empezado a descubrir que la tecnología que se usa cada día, debería reflejarse en la educación, puesto que esto es más motivante para los alumnos, que una lección como se ha realizado siempre.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Todas las decisiones son, al fin y al cabo, decisiones personalizadas, basadas en encuentros propios de un individuo. El aprendizaje personalizado no es algo actual como concepto. Por ejemplo, Confucio ya hablaba de enseñar el talento de cada uno y en Estados Unidos, John Dewey habla de una educación más cercana a la vida real de los alumnos, donde también estén sus diferencias individuales. Sin embargo, la realidad no es así y no está centrada en este pensamiento.

En la gran mayoría de las escuelas, se sigue realizando una educación como lo era en la época industrial, formando grupos de la misma edad, que reciben toda la información igual para todos y del mismo modo, pasando una serie de pruebas para terminar en un trabajo el día de mañana. Pero últimamente hay nuevos modelos educativos que intentan cambiar esto.

Uno de esos ejemplos es el FC, que combina la enseñanza con el aprendizaje online, convirtiendo a los alumnos en los protagonistas de su aprendizaje con la visualización de los contenidos en casa y buscando, investigando para obtener más información para trabajar después de una forma activa dentro del aula. ¿Por qué están surgiendo últimamente modelos con el FC? Sencillamente, porque existe una opinión sobre que el modelo de aprendizaje tradicional tiene sus problemas para los alumnos de hoy en día. Estar muchas horas dentro de una clase no es significado de aprendizaje.

Aquí residen la importancia de las innovaciones pedagógicas para avanzar en el aprendizaje personalizado, como pueden ser el FC, el ABP (tanto el aprendizaje basado en proyectos como el aprendizaje basado en problemas). Todas las innovaciones están produciendo cambios en la forma de enseñar los contenidos y la forma de evaluar ese aprendizaje.

Herramientas tecnológicas

A los profesores, la tecnología también ayuda en un seguimiento del progreso de la clase, como por ejemplo con iDoceo, lo que provoca que haya más tiempo para centrar en lo que los alumnos necesitan personalmente. Eso no quiere decir que la tecnología pueda suplir la figura del profesor, sino que ha aparecido para enriquecer la manera de enseñar y aprender.

En infantil, por ejemplo, los alumnos pueden ir conociendo las letras y los números, a jugar con el equipo y a desarrollar habilidades, gracias a las herramientas digitales creadas para los alumnos de estas edades y de ese modo cada uno de ellos pueda aprender de una forma natural, utilizando dispositivos tecnológicos aprendiendo al mismo tiempo a utilizar todos estos recursos intuitivamente, ya que están habituados a verlos en su vida cotidiana.

En secundaria, la tecnología de los alumnos es para estudiar de una manera más independiente, buscando gran cantidad de información, comunicándose y trabajando en equipo, desarrollando habilidades creativas, de diseño. Cada día está más en auge por ejemplo en la educación trabajar con programación, algo que estimula y hace que los alumnos sean más creativos y más competentes en esta era digital. Internet y educación deben de ir hoy en día de la mano, ya que la llegada de esta a las escuelas ha supuesto una revolución a la que todavía se están adaptando muchos centros a través del uso de dispositivos individuales como puedan ser las tablets, chromebooks.

Diseño curricular

La tecnología no es la varita mágica que todo lo cambia, sino que es una herramienta más que se usa en la educación y que debe ir acompañada de un compromiso por parte de los centros educativos y de una formación continua por parte de los profesores para que se le pueda sacar todo el partido y poder hacer que los alumnos aprendan cada uno a su ritmo y de muchas formas posibles, puesto que las innovaciones tecnológicas hacen posible un aprendizaje más personalizado.

Después de ver diversas maneras en la que los centros educativos pueden trabajar el aprendizaje personalizado y de la importancia que hoy en día tiene la tecnología en esta forma de producir aprendizaje, en el trabajo realizado por Mia Macmeekin sobre el aprendizaje personalizado con la realización de varias preguntas. ¿Cómo puede el diseño curricular abordar el aprendizaje personalizado?

  • Aprendiendo cómo se quiere aprender:
    • Leyendo.
    • Observando.
    • Escuchando.
    • Haciendo.
  • Aprendiendo qué se quiere aprender:
    • A fondo.
    • En profundidad.
    • Por partes.
    • Bastante.
  • Aprendiendo cuándo se quiere aprender:
    • Solo.
    • Con otros.
    • Con multitareas.
    • A través del aburrimiento.
  • Aprendiendo dónde se quiere aprender:
    • En cualquier lugar.
    • En clase.
    • Fuera de clase.
    • En el trabajo.
  • Se aprende porque se quiere aprender:
    • Para avanzar.
    • Para aprender.
    • Por jugar.
    • Porque sí.

¿Cómo personalizar el aprendizaje?

No hay escuelas que trabajen el aprendizaje personalizado igual. Aun así, hay cuatro modelos que se usan mucho y pueden servir de referencia y ayuda.

  • Escuelas que utilizan el perfil de los alumnos. Estas escuelas trabajan las destrezas, necesidades, motivaciones e intereses de los alumnos. Los perfiles de los alumnos ayudan a entenderlos y a que decisiones se deben tomar para impactar en el aprendizaje del alumno. Ese perfil también ayuda a que los alumnos puedan llevar un control de su progreso durante el aprendizaje.
  • Escuelas que usan rutas de aprendizaje personalizado. Las escuelas que emplean este modelo de aprendizaje tienen unas expectativas altas en cada uno de los estudiantes. Para producirse el aprendizaje la forma de realizarlo cambia. Aquí los estudiantes pueden elegir como aprender y tener varias opciones para ejecutar las tareas. Cada alumno tiene claramente marcada su ruta de aprendizaje. De este modo para una asignatura se podría conseguir el aprendizaje a través de un proyecto y el aprendizaje de otra asignatura a través de herramientas digitales. El aprendizaje se adapta a las necesidades de cada alumno.
  • Escuelas donde el progreso se basa en la aptitud. Estas escuelas evalúan en todo momento al alumno para ver su progreso hacia objetivos específicos. De esta manera se permite que el alumno avance y reciba retroalimentación al mostrar que puede conseguir lo que se propone.
  • Escuelas que emplean lugares de aprendizaje flexibles. En estos centros se adapta el sitio donde los alumnos aprenden y trabajan, para que su aprendizaje sea mejor. Aquí entran en juego las condiciones del aula y su distribución del espacio, como se asigna cada maestro al grupo de alumnos y como se estructura el horario diario.

Nuevos modelos educativos

La educación debe evolucionar al ritmo que lo hace la humanidad. Mucho más allá de solo ampliar la cantidad de temáticas que se ofertan en un aula, los procesos educativos deben cambiar brindando una mejor calidad. Por esta razón, se hace necesario que los educadores estén al tanto de los nuevos modelos educativos, mismos que pueden ser dominados mediante la especialización académica.

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se brinda educación de alta calidad, completamente en modalidad virtual. Esto ha permitido que muchos profesionales hagan parte de su alumnado, mejorando así su perfil y su enfoque laboral. Caso ejemplo de esta afirmación es su Facultad de Educación, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Coaching Educativo y el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral. A pesar de ser excelentes opciones para complementar sus conocimientos, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los nuevos modelos educativos no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Flipped Classroom.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *