Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La alimentación y la salud son conceptos que están estrechamente unidos, siendo Hipócrates el primero en plantear esta relación, (“que tu alimento sea tu medicamento”) que se ha ido confirmando a lo largo de la historia. Se sabe que una alimentación adecuada y equilibrada es fundamental para un correcto crecimiento, desarrollo y estado de salud y que además unas pautas dietéticas correctas pueden contribuir a solucionar o resolver en parte algunas patologías. Incluso en patologías que parecen ajenas a la nutrición como enfermedades infecciosas o traumatismos, un buen estado nutricional permite una mejor recuperación. Para el profesional es de vital importancia conocer esto, ya que estos factores le permitirán conocer cómo implantar una consulta nutricional.

El aumento de enfermedades relacionadas con la dieta y la alimentación constituye uno de los mayores problemas de salud pública. Así, ocasionando además un enorme gasto sanitario, motivo por el cual los distintos organismos internacionales están tomando medidas generales. Esto para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física.

Pero hoy día la alimentación no representa únicamente aspectos fisiológicos y metabólicos; también tiene un componente estético y social que unido al aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. Mismas que están ligadas a la alimentación; ha provocado un aumento de la demanda por parte de la población de una atención nutricional adecuada. Es por ello que existe la necesidad de consultas específicas de nutrición y dietética que puedan cubrir dicha demanda.

Objetivos de implantar una consulta nutricional

El objetivo general al implantar una consulta nutricional es el de ofrecer un servicio de calidad a la población demandante que sea capaz de promover un buen estado de salud y reducir el riesgo de patologías relacionadas con la nutrición, así como desarrollar actividades orientadas a mejorar la alimentación de los pacientes, teniendo en cuenta su situación fisiológica y patológica, sus preferencias personales, culturales y situación socioeconómica, mejorando así su calidad de vida. Se trata de contribuir a mejorar el estado de salud del paciente, ofreciendo un servicio de evaluación nutricional y asesoramiento dietético totalmente individualizado y personalizado. Para poder llevar a cabo este objetivo general es necesario cumplir unos objetivos específicos como:

  • Establecer empatía con el paciente.
  • Determinar el estado nutricional.
  • Identificar cuáles son los problemas dietéticos y nutricionales del paciente.
  • Identificar cuáles son las causas de su estado nutricional.
  • Detectar que factores de riesgo existen.
  • Corregir las deficiencias nutricionales que existan.
  • Planificar y elaborar la dieta según las necesidades individuales del paciente, aportando energía y nutrientes en cantidad suficiente.
  • Conseguir que la dieta sea apetecible para el paciente.
  • Explicar la dieta de forma detallada.
  • Planificar los objetivos a corto y largo plazo dando recomendaciones realistas.
  • Planificar los seguimientos y controles posteriores.
  • Elaborar y recaudar el material necesario para dar una buena educación nutricional.
  • Lograr que los pacientes con obesidad o desnutrición consigan un peso adecuado y logren mantenerlo.

Gestiones necesarias para implantar una consulta nutricional a nivel privado

Actualmente, la ley 14/ 1986 General de Sanidad, en el artículo 29.1, establece que los centros y establecimientos sanitarios, cualquiera que sea su nivel, categoría o titular, precisarán autorización administrativa previa a su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que respecto de su estructura y régimen inicial puedan establecerse.

El artículo 29.2 determina que la previa autorización administrativa se referirá también a las operaciones de calificación, acreditación y registro del establecimiento; que las bases generales sobre calificación, registro y autorización serán establecidas por real decreto. Se debe tener claro que en la consulta se asesora a las personas para que mejoren sus dietas, mejorando de esta manera su estado de salud. Por ello se requiere tener el título universitario relacionado con la nutrición humana y la dietética.

Según el capital disponible y el número de socios que participen se elegirá la forma jurídica que más interese (autónomo, sociedad limitada, sociedad cooperativa, etc.) y con base en eso se realizarán los trámites administrativos pertinentes (solicitar licencia de actividades, registrar en nombre de la empresa, obtener el número de identificación fiscal, dar de alta el centro, etc.).

Material necesario para implantar una consulta nutricional

El material que se necesita para poder implantar una consulta nutricional abarca material de papelería, material informático, material para educación nutricional e instrumental necesario para poder llevar una valoración antropométrica del paciente que permita realizar una valoración nutricional correcta para poder comparar con los criterios de referencia establecidos y así estimar el estado nutricional del paciente.

  • Material de papelería (historia clínica, historia dietética, recordatorios de 24 horas, documentación de anamnesis, documentación de seguimiento del paciente, hojas de registro de alimentos, tablas de composición de alimentos, calculadora, etc.)
  • Soporte informático para la gestión de dietas y para las historias clínicas de los pacientes. Así pues, será necesario ordenador, impresora y programas suficientes para administrar y gestionar el servicio. Actualmente, existen múltiples programas informáticos con una fiabilidad alta que contribuyen a facilitar todo el proceso. Algunos de ellos son DIAL, NUTRIBER, SATN o EASYDIET entre otros.
  • Material para la educación nutricional (guías visuales, alimentos, pizarra, báscula de cocina, etc.).

Pasos a seguir dentro de la consulta

A la hora de trabajar dentro de la consulta se debe seguir un protocolo de actuación basado en la evidencia científica. Mismo que permita conocer que objetivo se tiene y así poder planificar las acciones que permitan la ejecución de dicho objetivo. Para ello el primer paso consiste en recoger toda la información posible sobre el paciente por lo que se debe realizar una entrevista exhaustiva y detallada.

Así pues, además de los datos generales como nombre, edad, lugar de residencia, etc., se preguntará sobre cuál es el motivo de la consulta y cuáles son las expectativas del paciente. Se recopilarán todos los datos médicos, nutricionales, farmacológicos, antropométricos y bioquímicos. Estos junto con la exploración física permitirá realizar una valoración completa sobre su estado nutricional e identificar cuál es el problema.

La anamnesis debe de incluir el estado de salud actual, así como las enfermedades pasadas, antecedentes familiares, datos psicosociales, consumo de fármacos o de alcohol, perdidas de peso significativas recientemente, estilo de vida, horarios de comida, horas de sueño, tipo de trabajo, etc.

Para tener una información detallada sobre los hábitos alimentarios del paciente es importante conocer el número de comidas que realiza, lugar de comida, si come solo o acompañado, ingesta de líquidos, si es la persona que compra y elabora la comida, como cocina, si pica entre horas, cuáles son sus preferencias y aversiones alimentarias, cuál es su sensación de apetito, si hay momentos del día en los que el apetito es mayor, si come de forma compulsiva o rápido, si ha realizado tratamientos dietéticos anteriores y que éxito ha tenido, si hace algún tipo de actividad física y con que frecuencia.

Nutrición como base del bienestar

El equipo de salud se conformó por un grupo de profesionales altamente capacitados en diversos campos. Esto permite que cada una de las situaciones que se presenten en este campo sean atendidas con la mayor rapidez y eficacia, brindando pronta solución a cada una. Para responder de manera adecuada es necesario que el profesional cuente con una amplia experiencia, y además la preparación académica adecuada.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha conseguido mediante el diseño y constante ampliación de su portafolio educativo. En el mismo es posible encontrar su Facultad de Farmacia, donde se desarrollan programas tales como el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nutrición desde la enfermería no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Asesoramiento Nutricional Clínico Pediátrico en la Farmacia Comunitaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *