Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El término de fisioterapia respiratoria difiere de la rehabilitación terapéutica en varios aspectos importantes. Los objetivos de la primera, por ejemplo, buscan identificar las alteraciones respiratorias susceptibles al tratamiento fisioterapéutico y, con ellas, aplican técnicas coadyuvantes en el paciente.

Definición

La fisioterapia respiratoria se puede definir como: “el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, junto al conocimiento psicoemocional del paciente para prevenir, curar o, algunas veces, tan sólo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar». También puede definirse como: “prevención, promoción y tratamiento de las alteraciones respiratorias mediante la valoración y conjunto de técnicas que buscan eliminar o disminuir la clínica”.

Objetivos

Generales

  • Prevenir complicaciones: las complicaciones respiratorias son la causa principal de morbilidad y disminución de la supervivencia en pacientes con enfermedades respiratorias, así como pacientes con alteraciones neuromusculares, en unidades de cuidados intensivos.

Los fisioterapeutas podrán luchar contra las complicaciones mediante:

  • Ayuda en el control de la respiración con una máxima capacidad respiratoria que facilite un buen intercambio de O2-CO2.
  • Facilitar la eliminación de las secreciones.
  • Ayuda a evitar posibles atragantamientos.

Mejorar la calidad de vida

Uno de los objetivos principales del fisioterapeuta es mejorar la calidad de vida mediante una intervención que mejore la función física a través del control del movimiento corporal humano. El dominio cardiovascular/pulmonar tiene un rol relevante en el desarrollo funcional de los pacientes. En este contexto, la fisioterapia respiratoria es la encargada de ayudar a eliminar las secreciones, disminuir la resistencia de la vía aérea, disminuir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso y mejorar la tolerancia al ejercicio.

Específicos

  • Mejorar la función respiratoria.
  • Permeabilizar la vía aérea de secreciones.
  • Mejorar la distensibilidad pulmonar.
  • Mejorar la cinética diafragmática y costal.
  • Reeducar el patrón ventilatorio.
  • Controlar la hiperventilación, la disnea y la fatiga muscular.
  • Fortalecer la musculatura respiratoria.
  • Ayudar a la readaptación al esfuerzo.

Indicaciones

Puede indicarse tanto en bebés, como niños y adultos que presenten cualquier alteración respiratoria. Así mismo, que curse con abundantes secreciones, disnea, tos, ansiedad, como sucede en los siguientes casos:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad crónica e incapacitante para muchos pacientes por la limitación pulmonar que conlleva, el fisioterapeuta respiratorio mediante programas individualizados de fisioterapia respiratoria y rehabilitación respiratoria permite una mejoría de la capacidad de ejercicio, la fuerza muscular, la sensación de disnea y la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Asma

Esta inflamación de las vías respiratorias que provoca opresión en el pecho, sibilancias y disnea, pueden mejorar con la ayuda de un fisioterapeuta. El fisioterapeuta respiratorio ayuda a disminuir los síntomas, así como facilitar la entrada de la medicación inhalada a los alveolos. De esta manera, es más eficaz el tratamiento farmacológico. Participa en mejorar la mecánica ventilatoria, haciendo más económica la respiración. Son técnicas complementarias las técnicas de relajación para controlar el asma en la fase de crisis. Además, ayuda al drenaje de secreciones para eliminar las flemas que aparecen después de la crisis, tras desaparecer el broncoespasmo e inflamación.

Bronquiectasias

Las bronquiectasias, dilataciones anormales y permanentes en la pared de los bronquios que cursan con un aumento en la cantidad de secreciones, provocan frecuentes infecciones. El fisioterapeuta es el responsable de minimizarlas mediante el drenaje de secreciones. También mejora la ventilación pulmonar mejorando la oxigenación pulmonar. Mejora la adquisición de un buen patrón respiratorio para controlar la disnea y con un entrenamiento al ejercicio evita la pérdida de masa muscular, mejora la disnea y capacidad al ejercicio.

Bronquiolitis

Infección vírica que afecta a niños menores de dos años, aunque habitualmente es de carácter leve. En algunos casos puede necesitar ingreso hospitalario. La fisioterapia respiratoria puede ayudar a eliminar las secreciones. Por tanto, complicaciones como neumonías e ingresos y mejorar el sueño y la alimentación. También facilita la introducción de la medicación inhalada en el pulmón, ayudando a disminuir la gravedad y frecuencia de los episodios de broncoespasmo.

Fibrosis quística

La fibrosis quística, debido a la viscosidad y adherencia del moco bronquial, necesita de un tratamiento integral de fisioterapia respiratoria. La fisioterapia tendrá como objetivo disminuir las infecciones pulmonares y favorecer la función pulmonar. Además, evitará la perdida de movilidad mediante el movimiento de las diferentes articulaciones de la caja torácica, facilitará el mantenimiento de la musculatura respiratoria y favorecerá una buena tolerancia al ejercicio mediante el entrenamiento al ejercicio del sistema cardiorrespiratorio.

Enfermedades pulmonares intersticiales difusas

Estas entidades que afectan al parénquima pulmonar se ven beneficiados de la intervención del fisioterapeuta respiratorio en programas de rehabilitación respiratoria. Introducen el ejercicio aeróbico como fortalecimiento de la musculatura periférica.

Enfermedades neuromusculares

En las enfermedades neuromusculares, la afectación respiratoria es la principal causa de morbimortalidad. La debilidad tusígena repercute en un aumento de infecciones, atelectasias y problemas aspirativos. En estas enfermedades, la debilidad de la musculatura respiratoria produce una enfermedad pulmonar restrictiva con hipoventilación que requiere un tratamiento precoz para mejorar el intercambio de gases diurno, la supervivencia, y la calidad de vida. El fisioterapeuta tiene un rol imprescindible en la asistencia de la tos para evitar las infecciones respiratorias. Interviene en la realización de drenaje de secreciones y el trabajo respiratorio para mantener en lo posible la función ventilatoria. Los objetivos principales de la fisioterapia respiratoria son: mantener la distensibilidad pulmonar, la ventilación alveolar y mantener y/o mejorar la eficacia de la respiración optimizando el flujo pico de la tos (peak cough flow, PCF) y el manejo de las secreciones.

Trastornos de la pleura

El derrame pleural, acumulación excesiva de líquido en la cavidad pleural, que se produce por patologías de la pleura propiamente dicha o por patologías que afectan a los mecanismos de regulación de formación y reabsorción de líquido pleural, tiene como objetivo del tratamiento: eliminar el derrame. El paciente puede recibir dos tipos de tratamiento: el paciente que recibe tratamiento conservador (basado en el drenaje y la aspiración) o el tratamiento que requiere cirugía, para el derrame pleural resistente y recidivante que cursa con adherencias entre las hojas pleurales. Los objetivos de la fisioterapia de los pacientes con cirugía serán los mismos que los casos de cirugía cardiaca. Y en los pacientes que sigan un tratamiento conservador, los objetivos serán: facilitar la evacuación del líquido, evitar la aparición de adherencias/fibrosis, reexpandir el parénquima pulmonar, así como mejorar la mecánica ventilatoria.

Cifoscoliosis

Aquellos pacientes con algún tipo de enfermedad de la columna vertebral o alteraciones respiratorias pueden presentaran unas articulaciones con una deficiente movilidad, rigidez y tendencia a adquirir deformidades. Así mismo, deficiente ventilación de los segmentos pulmonares inferiores con una función restringida diafragmática que provocará mayor acúmulo de secreciones.

Pre y postoperatorios de pacientes

La fisioterapia perioperatoria se realiza con el objetivo de prevenir o reducir la morbilidad pulmonar después de una cirugía abdominal baja o torácica. Ha sido recomendada por la Sociedad Respiratoria Europea, la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos y el Colegio Americano de Médicos Torácicos por los beneficios funcionales que genera.

Pacientes críticos

El paciente que está en cuidados intensivos con la asistencia de un ventilador mecánico, tiene una alteración importante de la musculatura a los 7 días, con una pérdida del 10% al día de masa muscular. Además, debido al deterioro de musculo, se pierde la capacidad de contraerse. Una de las funciones de la fisioterapia respiratoria en la UCI es mantener la movilidad de los pacientes, activar los músculos a pesar de que no se puedan mover. Podría ser con electro estimulación y ayudar en el destete del paciente. Se encargará de entrenar la musculatura respiratoria, así como mejorar la mecánica ventilatoria.

Técnicas coadyuvantes

Ejercicio terapéutico

En alteraciones respiratorias restrictivas (como por ejemplo cifoscoliosis o, por ejemplo, en el paciente con fibrosis quística en donde la configuración del tórax en algunos casos va a tener un atrapamiento aéreo progresivo con un tórax en tonel como igualmente ocurre en el paciente con EPOC), al no existir movilidad de las articulaciones en toda su amplitud, se irán acortando todos los tejidos que lo rodean. Por ello, los ejercicios de flexibilización pueden set técnicas coadyuvantes de fisioterapia respiratoria

Ejemplo de un ejercicio terapéutico con balón sería: el ejercicio con el «balón rebote» que favorecerá la elasticidad-toraco-pulmonar (compliance). Además, debido a que se moviliza la caja torácica en diferentes direcciones, se genera un estímulo del sistema nervioso vegetativo. Esto estimula de manera refleja las vísceras, asociado al beneficio de la compliance, elasticidad ósea y pulmonar. Estos ejercicios permiten una facilitación del movimiento articular, tanto de la columna vertebral como de la caja torácica, estirando la musculatura acortada y una mejor complianza torácica.

Masaje relajante

Puede existir una sobrecarga de la musculatura de los trapecios, intercostales y paravertebrales dorsales cuando los músculos propios encargados de la respiración no son capaces de realizar su cometido. El masaje en esta zona aliviará las molestias por el sobresfuerzo.

Relajación del diagrama

Puede existir una sobrecarga de la musculatura de los trapecios, intercostales y paravertebrales dorsales cuando los músculos propios encargados de la respiración no son capaces de realizar su cometido. El masaje en esta zona aliviará las molestias por el sobresfuerzo

Tipos de terapia rehabilitadora

Si estás en la búsqueda de un posgrado que refuerce tus conocimientos, o bien que te introduzca a una disciplina específica de tu interés, TECH Universidad Tecnológica es la oportunidad perfecta para lograrlo.

Su variedad de programas (desde la Facultad de Fisioterapia) enseñan todos los tipos de terapia rehabilitadora que existen. Entre estas opciones se encuentran el Máster en Medicina Hiperbárica para Fisioterapeutas o el Máster en Ortopedia Infantil, las cuales cumplen con las necesidades sanitarias de las personas y de las diferentes unidades hospitalarias.

Lo anterior refuerza la idea de que es fundamental que el estudiante actualice sus conocimientos en relación a este ámbito profesional. En este sentido, el Máster en Fisioterapia Respiratoria, al ser uno de los trabajos más solicitados en el mundo laboral, se convierte en una herramienta especial dentro de un sector de alta demanda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *