Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

En medio de la constante interacción entre naturaleza y humanidad, se debe conocer el concepto de recursos naturales. De esta manera se podrá valorar la importancia de ellos en el planeta y comprender la magnitud del daño que los riesgos naturales, tecnológicos, culturales, inducidos o mixtos implican sobre la geografía global.

¿Qué son los recursos naturales?

En economía se llama recurso al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital. Ellos están escasos en relación con su demanda que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. Por su parte, los recursos naturales son aquellos que provienen directamente de la Tierra. Están proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre. Algunos ejemplos son los puertos naturales, saltos de agua, etc.

Importancia

En la actualidad, se está presenciando una de las peores crisis ambientales de la historia derivada del marcado comportamiento comercial y consumista globalizado. Es decir, demanda productos con características especiales. Esto provoca que se formen importantes focos de contaminación. Se debe a que en todas las fases de elaboración de productos hay un marcado impacto ambiental que deja residuos líquidos, sólidos y gaseosos.

Este problema es bastante palpable cuando hay una gran dependencia de recursos naturales para la industria, el comercio y la construcción. Se demandan grandes cantidades de energía fósil, además de un crecimiento demográfico global. Esto muestra claros contrastes entre los países menos desarrolladas y más desarrollados. Lo anterior ha llevado a que la dinámica de producción se haya incrementado en los últimos cincuenta años.

Mitos vinculados a la creación de necesidades

Desde el punto de vista ideológico y económico, este comportamiento irracional está vinculado a la definición de progreso como creación de necesidades. Está precedido de diferentes mitos:

  • El crecimiento es la mejor forma de combatir la pobreza porque permite una mejor distribución.
  • El crecimiento económico, llamado modernización, es la única vía para mejorar la calidad de vida.
  • El crecimiento de las exportaciones es conveniente para todas las economías.
  • Las necesidades son muchas, ilimitadas, cambiantes y siempre crecientes.

Todo lo anterior resulta en un esquema de producción-acumulación-consumo, que funciona dentro de un marco que busca el beneficio inmediato, el despilfarro, la producción incontrolada. Con ello, una producción descontrolada de residuos y acumulación. Una vez que los productos han cumplido su ciclo de vida en el mercado, se disponen en vertederos altamente contaminantes y costosos, en sus efectos ambientales y económicos. En las dos últimas décadas se han producido 400 millones de toneladas de residuos tóxicos anuales. Mientras que en los países desarrollados se superan los dos kilos de basura diaria por persona, en los países subdesarrollados solo se presenta medio kilo.

Explotación de recursos naturales

En la Revolución Industrial, con el perfeccionamiento de la máquina de vapor, se incrementó la demanda de materias primas derivadas de la extracción exagerada de recursos transformables y energéticos para la producción de máquinas y herramientas. La consecuencia fue la sobrecarga de los ciclos de vida de los desechos líquidos, sólidos y gaseosos. Así, estos desechos empezaron a concentrarse. Con todo esto, comenzaron a surgir algunas posturas clásicas:

  • Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo determinaron que cuando el PIB real per cápita rebasaba su nivel de subsistencia, el crecimiento de la población volvería a tener esos valores.
  • John Stuart Mill determinó que el efecto de la escasez es destacado por el concepto límite absoluto de los recursos naturales, cuando hay interdependencia de ellos en los procesos productivos.

De manera posterior, en el siglo XIX, surgieron otros pensadores como los siguientes:

  • Sergei Podolinsky fue pionero de la Economía Ecológica en 1880 al plantear que la economía se debía estudiar como un sistema de conversión de energía.
  • Ernst Haeckel introdujo el concepto de ecología en 1886. Fue entendido como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, abarcando más adelante el estudio de las características del ambiente, transporte de materia y energía y su transformación a través de comunidades biológicas.

Tipos de recursos naturales

En primer lugar, es importante exponer que los recursos renovables son llamados de flujo y los recursos no renovables de stock. Los recursos renovables o de flujo se reproducen en las condiciones físicas y naturales actuales, independientemente del tiempo que demore su regeneración. Son aquellos recursos cuya existencia no se agota por su utilización. Existen dos motivos:

  • Porque su utilización no modifica su stock o su estado. Podrían ser la energía solar, energía biotermal, energía hidráulica, etc.
  • Porque se regeneran rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten. Estos podrían ser los peces, los bosques, etc. Este tipo de recurso renovable puede dejar de serlo si se utiliza en exceso.

El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales. El desarrollo tecnológico hace posible que los recursos naturales comiencen a ser aprovechables. En cambio, los recursos naturales no renovables o de stock son los que están formados de cantidades finitas e invariables de material. El proceso de formación y regeneración es muy lento. Desde la escala temporal humana se consideran como fijos. A medida que son utilizados se van agotando hasta acabarse. Algunos ejemplos son el petróleo, el gas natural o los minerales.

Recursos perennes

Los recursos perennes son los recursos naturales inagotables. Son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso o el paso del tiempo. Algunos ejemplos son la radiación solar, las mareas, la energía geotérmica o el viento. Estos recursos pueden proporcionar energía con menor impacto ambiental en relación con la energía proporcionada por los combustibles fósiles. Por otro lado, cabe señalar que la energía solar y la energía eólica presentan algunas características propias:

  • Su intensidad no es constante en el tiempo. Los sistemas que se abastecen de este tipo de energía deben tener capacidad de almacenarla.
  • Su intensidad no es constante en el espacio.
  • Su intensidad está dispersa en un área muy grande. El total de energía solar y energía eólica es enorme pero la intensidad de energía por m2 es relativamente baja, lo que hace costosa su obtención.

Tipos de riesgos

El concepto de riesgo hace alusión a toda fuente de peligro que puede causar daños y probabilidad de que dichos daños se produzcan. No solo depende de la peligrosidad de un fenómeno, sino también la exposición. Es decir, la cantidad de personas y bienes materiales que pueden sufrir un acontecimiento peligroso. Los riesgos pueden reunirse en dos grandes grupos: tecnológicos (consecuencia directa de las acciones humanas) y naturales, los cuales serán descritos a continuación.

Riesgos naturales

Se pueden definir como la posibilidad de que un territorio y la sociedad que lo habita pueda verse afectado por un fenómeno natural de rango extraordinario que suponga un peligro causante de daño, enfermedad, pérdida económica o daño ambiental. Los riesgos naturales son aquellos que se derivan de procesos naturales. Estos últimos pueden ser:

  • Cósmicos: tienen su origen fuera del planeta tierra. Principalmente, refieren a la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que llega.
  • Biológicos: se deben a la actividad de los seres vivos. Los más importantes son la producción de plagas y epidemias, deterioro ocasionado de las construcciones de microorganismos, vegetales o aves.
  • Geológicos: son aquellos que se derivan de los procesos geológicos. Se agrupan en endógenos y exógenos.

Gran parte de los riesgos naturales pueden ser provocados o potenciados por la acción antrópica. Este tipo de riesgos son conocidos como riesgos naturales inducidos o riesgos mixtos. Los riesgos naturales inducidos son desencadenados por la acción humana y luego siguen su dinámica natural.

Magnitud de riesgo

Los factores de riesgo son todo aquello que condiciona o influye en la intensidad de los efectos, en el alcance del daño o en la ocurrencia del riesgo. El conocimiento de los factores de riesgos es fundamental para la predicción y prevención de estos. La magnitud de un riesgo depende de los siguientes factores:

  • Distribución del suceso: probabilidad de que ocurra un suceso, potencialmente perjudicial, en una región y en un momento determinado. La representación de peligrosidad de un proceso constituye un mapa de peligrosidad.
  • Exposición o valor: número total de personas o la cantidad total de bienes materiales que pueden verse afectados por un suceso. Los mapas de exposición se elaboran tomando como referencia la densidad de la población y dividiendo la zona según el número de habitantes.
  • Vulnerabilidad: es la proporción, con relación al total expuesto, de víctimas humanas o de pérdidas económicas causadas por un suceso. La representación gráfica constituye un mapa de vulnerabilidad. Además, se utiliza el índice de coste para la estimación de pérdidas económicas.

Medidas de prevención

La prevención de riesgo consiste en hacer una planificación, estableciendo medidas frente a diferentes tipos de riesgos. Las medidas pueden ser de tres clases:

  • Predictivas: su principal objetivo es indicar con anticipación, dónde, cuándo y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso. Para ello es importante la elaboración de mapas de peligrosidad, el estudio de precursores del suceso y la instalación de redes de vigilancia.
  • Correctoras: su principal objetivo es evitar, en lo posible, las catástrofes naturales. Cabe destacar la elaboración de mapas de riesgo y la realización de construcciones correctoras.
  • Preventivas: su principal objetivo es disminuir o evitar los daños derivados de diferentes riesgos.

Desastres ambientales

El desastre ambiental es el incidente del origen que sea, que conduzcan o sean susceptibles de conducir a la perturbación de un sistema humano, social o ambiental. En él, la integridad y la viabilidad de ese sistema se ven deterioradas y exigen una intervención y medidas de recuperación urgentes. En ocasiones, las consecuencias ambientales de un incidente se asocian a un desastre humano.

El daño ambiental por agentes contaminantes es más fácil de identificar porque se puede encontrar el agente contaminante que ha provocado el impacto sobre ese medio ambiente. Sin embargo, en los que refiere al daño ambiental causado por factores naturales como los huracanes, las inundaciones o los terremotos no es tan fácil de identificar. Muchos de estos desastres, como la crecida repentina de un río, pueden parecer a simple vista naturales. Pero muchas veces se dan por una mala planificación o por la deforestación creada por el hombre. Esto hace replantearse si las causas de los desastres son causas antropogénicas como la contaminación o por causas físicas como puede ser una inundación.

Geografía y ser humano

Los programas de TECH Universidad Tecnológica están orientados a lograr un alto nivel de dominio histórico y geográfico, desde el comienzo de los tiempos hasta ahora. Tal es el caso del Máster en Enseñanza de la Historia de España y el Máster en Didáctica de la Geografía e Historia de Primaria.

Así mismo, a través de la última tecnología educativa 100% online, el Máster en Geografía actualiza el conocimiento de sus estudiantes de un modo práctico y riguroso. Sin renunciar a las obligaciones de los futuros profesionales para poder regresar a la universidad, este posgrado se presenta como la oportunidad perfecta para convertirse en un experto en el tema de la geografía y el ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *