Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La educación moderna resulta innovadora y novedosa con cada una de las nuevas tecnologías que se nos presentan. La humanidad ha tenido que vivir cambios constantes, incluso en sus aspectos educativos. Por esta razón, modelos educativos nuevos surgen, dando respuesta a las necesidades que se pueden presentar en estos cambios. El nuevo papel del docente en el modelo Flipped Classroom hace parte de como se desarrolla este proceso educativo basado en el estilo de la clase al revés.

Educación moderna aplicada: el nuevo papel del docente en el modelo Flipped Classroom

Se debe tener en cuenta que este modelo pedagógico está cada vez más en auge. No todo el profesorado conoce como trabajar con Flipped Classroom (FC) y desconoce cuál es su nuevo rol en el aula. Para poder empezar a programar y realizar las clases utilizando este modelo, hay que cambiar el modo tanto de pensar como de trabajar por parte del profesorado.

Si este cambio en la mentalidad de los profesores no se produce, no llegará a buen puerto. Esta modalidad de trabajo dentro del aula trata de darle una vuelta a la metodología tradicional. De ahí que también se le conozca como “la clase al revés”, consiste en cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje que siempre han estado supeditados al aula, al espacio extraescolar del alumno. De esta forma el alumno trabajará los contenidos durante el tiempo que está en casa o fuera del horario escolar. Así se podrán realizar las actividades más prácticas dentro del aula.

De este modo se puede supervisar mucho mejor el proceso de aprendizaje de los alumnos. Están trabajando junto al profesional y no haciendo los deberes o tareas en casa. Los contenidos que se trabajan en la clase al revés pueden ser tanto el libro de texto como contenidos digitales; vídeos, páginas web, textos en pdf, infografías, mind maps (mapas mentales), etc.

La principal ventaja de este modelo es que los alumnos ven facilitado su aprendizaje. Esto se debe a que al tratarse de un trabajo activo en el aula, pueden resolver las dudas en clase durante el propio proceso de aprendizaje junto a sus compañeros o por el docente. Además de llegar a clase teniendo ya unos conceptos previos de lo que se va a trabajar.

El docente en la clase al revés

Al estar trabajando el alumno más tiempo en el aula, el profesorado puede observar y controlar de forma directa el trabajo del alumno en el aula. Ello implica que se pueda evaluar y comprender la forma de aprender del alumno. Es allí donde tiene más dificultades y donde es necesario que se le ayude. Así, el proceso de aprendizaje le proporciona al alumnado una oportunidad única para atender a sus necesidades educativas de forma más personal y cercana. Siendo él un protagonista principal de su aprendizaje, dejando los profesores de ser el centro de enseñanza; algo que se debe tener muy en cuenta al trabajar con este modelo.

Por lo tanto la metodología tradicional de clases expositivas, donde el profesor dedicar mucho tiempo de la clase a hablar y que los alumnos estén escuchando, ya no es viable. Aunque esto no quiere decir que no sea necesario en algún momento puntual . Si el alumnado lo requiere para resolver las dudas que haya que atender. Se debe ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje acordes a la sociedad en la que se encuentran gracias a las nuevas tecnologías que lo facilitan. Los alumnos aprenden de forma diferente a como se aprendió en su día en la escuela.

La forma de enseñar de los profesores hoy en día en muchos colegios, sigue siendo igual que hace veinte, treinta o cuarenta a años. Por tanto el sistema educativo tiene que ofrecer nuevas metodologías. Las mismas que se adapten a esta forma de aprender de los alumnos y acorde a la sociedad en la que se encuentra.

La construcción de conocimiento

Por lo tanto, el Flipped Classroom (FC) puede ser un modelo pedagógico alternativo a la clase tradicional. Que permita a los alumnos trabajar con las nuevas tecnologías tal y como lo hacen en su vida diaria. Esto buscando información y convirtiéndola en aprendizaje, siendo ellos creadores de aprendizaje y dejando de ser público y receptor pasivo de una única fuente de información. Todo ello por parte del profesor y del libro de texto como sucede en una metodología tradicional.

La clase al revés permite que los alumnos construyan su propio conocimiento y su propio aprendizaje. Mientras que el docente tiene una nueva misión que es la de poder observar y controlar de una forma más cercana y personalizada el proceso de aprendizaje de sus alumnos. De este modo, el nuevo rol del docente en este modelo es el de guía y acompañante del alumno, observando también el proceso de aprendizaje de cada alumno y llevando a cabo una evaluación continua, así como interviniendo activamente en el proceso de aprendizaje del alumno.

Pero se tiene que tener claro, que el alumno es el principal protagonista de este modelo, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ir dirigido al él mismo, él es el principal responsable de su propio aprendizaje y posee un rol activo en el mismo.

Debido a que este modelo permite al docente una evaluación y acompañamiento más personalizado de cada alumno, debemos crear el trabajo en el aula teniendo en cuenta al alumno como principal protagonista y por tanto creando el proceso de enseñanza, aprendizaje en función de las necesidades del alumno, además de tener en cuenta sus opiniones, ideas, pensamientos y aportaciones en el desarrollo del trabajo en el aula, de ahí la importancia que se fomente un pensamiento crítico en los alumnos.

Beneficios del Flipped Classroom

Al cambiar el rol del docente, los beneficios en los alumnos son los siguientes respecto a una enseñanza tradicional:

  • Los alumnos pueden ver los vídeos, escuchar podcast o leer el contenido de textos, las veces que lo necesiten.
  • Aumenta la motivación por parte del alumno que ahora es el dueño de su propio aprendizaje.
  • El docente puede llevar a cabo una evaluación más personalizada, apoyar al alumno donde más lo necesite, fortalecer los puntos fuertes, atendiendo de este modo a la diversidad y las necesidades educativas de cada alumno en particular del aula.
  • El docente tiene la posibilidad de crear actividades más amenas, dinámicas y lúdicas que las que se suelen utilizar en una metodología tradicional donde el profesor está más tiempo explicando.
  • El ambiente de trabajo en el aula se mejora, ya que se reducen las distracciones de los alumnos que ahora son capaces de centrarse más en clase, ya que ahora son agentes activos de su propio aprendizaje.
  • Se fomenta algo tan importante hoy en día como es el pensamiento crítico y el trabajo activo, del mismo modo que también se hace con la creatividad y la innovación dentro del aula.
  • El docente observa de forma directa los resultados y el proceso de aprendizaje del alumno en la clase.

El Flipped Classroom aplicado

Para el profesional en educación el dominar varios modelos educativos y conocer como aplicarlos es un valor agregado de bastante peso en su profesión. Por esta razón el mismo busca capacitación constante que le permita obtener estos conocimientos de manera adecuada, convirtiéndose así en todo un experto en campo. Además de ello, y como se pudo ver, el nuevo papel del docente en el modelo Flipped Classroom resulta mucho más dinámico y efectivo para el profesional.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Dentro de ella se encuentra su Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Inteligencia Emocional para docentes y la Maestría en Gestión de las Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el área del nuevo modelo educativo que es tendencia en las aulas hoy en día, no cabe duda que su mejor opción educativa será la Maestría en Flipped Classroom.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *