Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La mandíbula es el único hueso móvil cráneo-facial. Su importancia radica en su participación en funciones vitales tales como la masticación, mantenimiento de la vida aérea, fonación, expresión facial, etc. Para las malformaciones que puedan presentar los pacientes durante su crecimiento, la ortopedia dentofacial ofrece diversas soluciones profesionales.

Tipos de crecimiento

En la mandíbula se distinguen 2 tipos de crecimiento:

  • Periostal-endostal: fundamental en los cambios de forma y tamaño de la mandíbula.
  • Cartilaginoso: se encuentran 2 zonas de crecimiento cartilaginoso en la mandíbula que son el cóndilo y la sínfisis mandibular. Esta se cierra a los 8 meses y permite el aumento transversal mandibular. Los dos son cartílagos se desarrollan una vez que el cartílago de Meckel es reemplazado por osificación intramembranosa.

Cronología del crecimiento y desarrollo

Desarrollo prenatal
  • En la quinta semana se forma el primer arco faríngeo con dos protuberancias mandibulares y dos maxilares.
  • El cartílago del primer arco (Meckel) un derecho y otro izquierdo no se convierten en la mandíbula misma.
  • La mandíbula se forma de manera intramembranosa alrededor del cartílago de Meckel. Este también da origen al primordio para los osículos auditivos martillo y yunque.
  • El pericondrio del cartílago se convierte en ligamento esfenomaxilar.
  • El cartílago condilar se desarrolla, inicialmente, como un cartílago secundario independiente, separado del cuerpo mandibular. Es el comienzo del periodo fetal (4 meses) cuando se fusiona con la mandíbula en desarrollo.
  • La mandíbula fetal presenta toda la superficie externa de depósito.
  • A las 10 semanas hay reabsorción alrededor de los gérmenes dentarios.
  • En la decimotercera semana se establecen campos de reabsorción en el lado vestibular de la apófisis coronoides, en el lado lingual y anterior de la rama, en el borde anterior de la rama es de reabsorción y borde posterior aposición y en el lado lingual de la parte posterior del cuerpo.
  • En la semana 26 el patrón básico de crecimiento y remodelación continúa hasta el desarrollo postdata. El lado vestibular de la parte anterior del cuerpo es de aposición. Así el cuerpo se alarga en sentido mesial y distal para alojar la dentición primaria. En casi todas las mandíbulas, la superficie lingual de la región incisiva es de reabsorción a partir de la semana 15.
Desarrollo postnatal
  • Características de la mandíbula en el recién nacido: alargada, ángulo goniaco muy obtuso o abierto, rama pequeña en comparación con el cuerpo, no hay hueso cortical. El cuerpo contiene los troncos vásculo-nerviosos y los gérmenes dentarios. Forma primitiva del cóndilo y apófisis coronoides.
  • Sigue la aposición ósea en la cara externa y reabsorción en la interna de la parte anterior del cuerpo. Esta aposición ósea perdura hasta los 4-5 años, luego la cara externa se convierte en reabsortiva.
  • Este patrón de crecimiento en la zona anterior coincide con el periodo de la dentición primaria. Cuando se invierten los campos de aposiciónreabsorción, hay una dirección lingual del movimiento incisivo. A partir de ese momento, el arco basal ya no se alarga y cesa el crecimiento anterior del cuerpo mandibular.
  • El cuerpo comienza a alargarse en sentido posterior para que los molares permanentes tengan sitio para erupcionar. El cartílago de la sínfisis mandibular, se mantiene abierto hasta los 8 meses de vida posnatal.
  • El crecimiento de la mandíbula cesa más tarde que el del maxilar superior, terminando, aproximadamente, a los 17 años en mujeres y 19 años en varones.

Mecanismos de crecimiento

Patrón general de crecimiento

Dos modos según la técnica elegida para el análisis:

  • Técnica cefalométrica con implantes (superposiciones): principales zonas de crecimiento mandibular son superficie posterior de la rama, cóndilo y apófisis coronoides.
  • Tomando como referencia la base craneal: el mentón se desplaza delante y abajo.

Crecimiento del cuerpo mandibular

Crecimiento del cartílago sinfisario

Permite el desarrollo transversal para acomodar la dentición temporal (incisivos inferiores) a partir del aumento por la sincondrosis. Se mantiene abierta hasta los 8 meses.

Elongación del cuerpo mandibular
  • El aumento del crecimiento anteroposterior se produce a expensas de la rama mandibular, se alarga al alejarse el mentón de la rama.
  • Aposición en la superficie posterior de la rama y reabsorción de la superficie anterior de la misma.
Remodelado del cuerpo mandibular
  • Aumento transversal: aposición en V y reabsorción en L.
  • Aumento vertical: aposición en zona inferior mandibular excepto zona de la escotadura antegonial. La remodelación de la zona posterior mandibular está relacionada con la rotación primaria. Cuanto mayor sea la rotación, mayor será el remodelado.
Remodelado de la tuberosidad lingual
  • Límite entre cuerpo y rama.
  • Principal zona de crecimiento mandibular al igual que la tuberosidad maxilar.
  • Ambas tuberosidades crecen hacia atrás alineadas.
Remodelado del mentón

El mentón se hace más prominente durante el crecimiento. Esto se debe, principalmente, a que, por encima de la prominencia mentoniana y por debajo del proceso dentoalveolar inferior, existe un área de reabsorción ósea.

Crecimiento de la rama mandibular

Reubicación hacia atrás de la rama mandibular
  • El aumento del crecimiento anteroposterior se produce a expensas de la rama mandibular: se alarga al alejarse el mentón de la rama.
  • Hay aposición en la superficie posterior de la rama y reabsorción en la superficie anterior de la misma.
  • El fenómeno de aposición-reabsorción no se produce en igual magnitud, predomina la aposición.
Remodelado de la zona posterior de la rama

La porción más inferior de la rama por debajo de la apófisis coronoides, también presenta un contorno girado. En el remodelado del ángulo goniaco, el lado vestibular muestra superficie de aposición y el lado lingual contrario de reabsorción.

Migración del orificio dentario inferior

Al tiempo que toda la rama crece en sentido posterosuperior, el agujero dentario inferior migra también hacia atrás y arriba por aposición en la porción anterior y reabsorción en la parte posterior de su borde. El agujero conserva una posición constante, casi a la mitad entre los márgenes anterior y posterior de la rama.

Otros tipos de crecimiento

TECH Universidad Tecnológica ha adoptado diversas especialidades dentro de la Facultad de Odontología. Debido a que los profesionales con las diferentes patologías dentarias pueden tratarlas con todas las posibilidades de tratamiento que existen, la Maestría en Periodoncia y Cirugía Mucogingival y la Maestría en Odontología Estética Adhesiva se prestan para profundizar en estas opciones.

También, gracias a la Maestría en Ortopedia Dentofacial, el personal médico de odontología podrá adentrarse en el conocimiento de nuevas herramientas y avances para ofrecer tratamientos más especializados a sus pacientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *