Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La mente humana puede desarrollar diversos trastornos dependiendo de las experiencias tempranas vividas y las herramientas de confrontación que posea el individuo. En cuanto a esto último, la psicopatología infantil intenta intervenir en estos procesos negativos que pueden desarrollar graves trastornos en el futuro del paciente.

Los trastornos disociativos se caracterizan por una interrupción y/o discontinuidad en la integración normal en la conciencia, la memoria, la identidad propia y subjetiva, la emoción, la percepción, la identidad corporal, el control motor y el comportamiento. Los síntomas disociativos pueden alterar posiblemente todas las áreas de funcionamiento.

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativo se asocia con experiencias abrumadoras, eventos traumáticos y/o el abuso en la niñez. La disociación en los niños puede generar problemas de memoria, concentración, apego y juego traumático. Sin embargo, por lo general, no presentan cambios de identidad, sino que presentan principalmente solapamientos e interferencias entre los estados mentales con síntomas relacionados a las interrupciones de la experiencia. Pueden aparecer cambios repentinos de identidad durante la adolescencia que pueden ser sólo crisis de los adolescentes o las primeras etapas de otro trastorno mental.

  • Perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se puede describir en algunas culturas como una experiencia de posesión. La perturbación de la identidad implica una discontinuidad importante del sentido del yo y del sentido de entidad, acompañado de alteraciones relacionadas del afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. Estos signos y síntomas pueden ser observados por parte de otras personas o comunicados por el individuo.
  • Lapsos recurrentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante, y/o sucesos traumáticos incompatibles con el olvido ordinario.
  • Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • La alteración no es una parte normal de una práctica cultural o religiosa ampliamente aceptada. En los niños, los síntomas no deben confundirse con la presencia de amigos imaginarios u otros juegos de fantasía.
  • Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (laguna mental o comportamiento caótico durante la intoxicación alcohólica) u otra afección médica (epilepsia parcial compleja).

Amnesia disociativa

Posee una fuga disociativa, es decir, los individuos deambulan aparentemente con un propósito. También puede observarse un vagabundeo desorientado que se asocia con la amnesia de la identidad o por otra información autobiográfica importante.

Los niños pueden ser más difíciles de evaluar ya que a menudo tienen dificultades para entender las preguntas acerca de la amnesia. Las características de una aparente amnesia disociativa a menudo son difíciles de diferenciar de la falta de atención, el ensimismamiento, la ansiedad, los trastornos de conducta oposicionista y de las alteraciones del aprendizaje. Se necesitan para su diagnóstico en niños informes de varias fuentes diferentes.

  • Incapacidad de recordar información autobiográfica importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante. Consiste la mayoría de veces en amnesia localizada o selectiva de un suceso o sucesos específicos. O puede ocurrir una amnesia generalizada de la identidad y la historia de vida.
  • Los síntomas pueden causar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (alcohol u otra droga, un medicamento) u otra afección neurológica o médica (epilepsia parcial compleja, amnesia general transitoria, secuelas de una contusión craneal/traumatismo cerebral, otra afección neurológica).
  • La alteración no se explica mejor por un trastorno de la identidad disociativo, un trastorno de estrés postraumático, un trastorno de estrés agudo, un trastorno de síntomas somáticos o un trastorno neurocognitivo importante o leve.

Trastorno de despersonalización/desrealización

La edad media de inicio de los síntomas es de 16 años, aunque el trastorno puede comenzar en la infancia y puede que no se recuerden los síntomas. Las características del trastorno se asocian a una actitud afectiva aplanada y robótica que puede parecer incongruente con el extremo dolor comunicado por ellos mismos. El deterioro se experimenta por la baja emocionalidad, la dificultad subjetiva en el enfoque, y la retención de la información, y a una sensación general de desconexión de la vida.

Presencia de experiencias persistentes o recurrentes de despersonalización, desrealización o ambas:

  • Despersonalización: Experiencias de irrealidad, distanciamiento o de ser un observador externo respecto a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo o las acciones de si mismo (alteraciones de la percepción, sentido distorsionado del tiempo, irrealidad o ausencia del yo, embotamiento emocional y/o físico).
  • Desrealización: Experiencias de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno (las personas o los objetos se experimentan como irreales, como en un sueño, nebulosos, sin vida o visualmente distorsionados).

Durante las experiencias de despersonalización o desrealización, las pruebas de realidad se mantienen intactas.

Otros trastornos infantojuveniles

TECH Universidad Tecnológica ofrece diversos posgrados de alta calidad con el fin de capacitar estudiantes que sepan actuar frente a todo tipo de pacientes. Por ejemplo, el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil y el Máster en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad para Psicólogos son herramientas de especialización que brindan los conocimientos completos en disciplinas concretas de la psicología.

La realización del Máster en Psicopatología Infantojuvenil asegura al psicólogo el conocimiento y el dominio de la metodología para conocer, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos que se presentan en la consulta psicológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *