Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El blanqueamiento dental es el tratamiento odontológico estético más conservador que permite dar solución a las descoloraciones patológicas o anómalas que pueden presentar los dientes, y devolver a éstos un color adecuado acorde a las demandas estéticas requeridas por el paciente.

El color de los dientes se puede ver alterado por situaciones patológicas de diversa índole, son las llamadas discoloraciones patológicas; pero, en otros 
casos no hay una causa patológica responsable de esta modificación, a pesar de ello el paciente puede no aceptar este color por no ser acorde a sus expectativas
estéticas, son las llamadas dicoloraciones anómalas. Las discoloraciones dentales son aquellas situaciones en las que se produce un cambio anómalo del color
dental; pero, cabe precisar este punto un poco mejor. El color del diente que se puede considerar como normal, es decir, dentro de la norma, o como más prevalente epidemiológicamente en la población no es un color único, pues hay una variabilidad importante entre un rango amplio de colores; a este hecho cabe añadir que no todos los dientes tienen el mismo color en una misma persona, ni siquiera este color es uniforme en las distintas zonas de un mismo diente; además, el color dental cambia con la edad. Si a todo ello se incorpora la dificultad en medir el color de un diente, se encuentra que es muy complejo establecer cuál es el color normal de un diente y, por lo tanto, cuál sería un color dental anómalo o qué podría ser susceptible de ser terapéuticamente blanqueado.

El blanqueamiento dental es un procedimiento terapéutico que puede modificar el color de los dientes de una forma aceptable para la persona que lo requiere. 
Ese color puede ser claramente patológico o, lo que es lo mismo, se asocia a una circunstancia etiológica que proporciona un color alejado del patrón habitual; pero, en ocasiones, la solicitud de un tratamiento blanqueador puede estar determinado por una percepción subjetiva del propio color dental; se trataría de considerarlo desagradable, incómodo o mejorable, siempre según el criterio de su portador, o bien establecido por el deseo de tener unos dientes más claros, siguiendo la tendencia estética contemporánea.

Consiste en la aplicación de agentes blanqueadores sobre la superficie externa el esmalte de un diente que conserva su vitalidad (blanqueamiento externo), así como sobre la superficie externa y en el interior de la cámara pulpar de un diente que ha sido previamente endodonciado de manera correcta blanqueamiento externo e interno).

Terminología
El uso de diferentes términos (decoloración, tinción, coloración, discromía, mancha) para denominar las alteraciones del color de los dientes, hace que sea 
conveniente determinar uno que permita soslayar los inconvenientes que llevan asociados cada uno de ellos, y que englobe todas las situaciones en las que se pueda ver modificado el color de los dientes.

Discoloración dental
El término discoloración deriva de discolor, cuyo significado es de varios o de diferentes colores. Y, con él se pretende expresar todos aquellos casos en los que se produzca una modificación del color dental, bien por incremento o pérdida
del éste sea por la causa que sea. Es decir, todas aquellas situaciones que asocien una alteración en el color de los dientes que se considera normal o aceptable.
Dicho esto, queda claro que el concepto de discoloración es muy amplio y difícil de limitar, incluyendo una serie de situaciones cromáticas en el diente (patológicas, fisiológicas o psicológicas) que pueden motivar que se desee una acción terapéutica para modificar ese color.

Prevalencia de las discoloraciones dentales
Las alteraciones del color dental presentan una prevalencia frecuente entre la población. Pueden afectar de igual forma tanto a la dentición temporal, como a la permanente, incrementándose con la edad; y con una mayor frecuencia en hombres.

Clasificación de las discoloraciones dentales
Las alteraciones del color dentario se han clasificado desde distintos puntos de vista (intrínsecas o extrínsecas, endógenas o exógenas, vitales o no vitales). En este apartado se presenta una clasificación estructural de las mismas (clasificación de Álvarez y cols., 1996), que se basa en el tejido dental que afecta
la discoloración, distinguiendo entre discoloraciones del esmalte, de la dentina, aquellas que afectan ambos tejidos simultáneamente y las discoloraciones de la
placa dental. Éstas no son discoloraciones dentales propiamente dichas, no obstante, sí que se consideran como tales en esta clasificación, debido a la íntima relación entre la placa y los tejidos mineralizados del diente, lo que hace que las discoloraciones de la placa modifiquen el color del diente.

Técnicas de blanqueamiento dental

Las técnicas de blanqueamiento dental se pueden dividir en tres grupos en función de la vitalidad de los dientes a tratar.

Vital, no vital y mixto

Por un lado, el blanqueamiento vital es aquél que se realiza sobre dientes que mantienen la función de sus tejidos pulpares y en el que el agente blanqueador se coloca sobre la superficie externa del esmalte; se corresponde con el blanqueamiento externo.

En la consulta, domiciliario y combinado

Además de la clasificación anterior, se puede diferenciar también entre las técnicas que se efectúan por parte del equipo odontológico en la consulta de forma exclusiva o blanqueamiento en la consulta

Las que realiza el paciente en su domicilio bajo la supervisión directa por parte del dentista o blanqueamiento domiciliario; y las que se efectúan de forma secuencial o alternado fases en la consulta a cargo del profesional y domiciliarias por el paciente o blanqueamiento combinado.

Los dientes de cada paciente van a responder de forma distinta al ser sometidos a un tratamiento blanqueador, e incluso hay dientes que no van a responder al mismo.

En TECH encontrarás un Máster en Odontología Estética Adhesiva que te permitirá profundizar en estos tratamientos, aplicar tus nuevos conocimientos y aptitudes a tu vida profesional y aumentar tus oportunidades laborales. En la misma línea, el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y el Máster en Odontología Pediátrica Actualizada destacan por el éxito laboral que proporcionan a sus egresados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *