Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El periodismo deportivo no cambia por presentarse a los usuarios en otros formatos, pero el periodista sí debe adaptarse a las reglas de Internet, las cuales obligan a optimizar los sitios webs y sus contenidos para poder ser visibles a los motores de búsqueda y, consiguiendo un buen posicionamiento, a los usuarios que demanden el contenido que son generados.

Utilizar convenientemente las herramientas para explotar los gustos y preferencias de los navegantes resulta igualmente determinante para la concreción y mejora del producto final.

Redacción de piezas informativas

De la redacción analógica a la digital hay un abismo. Es la clásica prima responder en los titulares a las ‘5W’ (Qué, Quiénes, Dónde, Cuándo y Por Qué), mientras que en la segunda basta con un titular corto y sugerente, que no proporcione demasiadas respuestas, sino que invite a clicar en la información para buscarlas dentro y, de esta manera, se multipliquen las páginas vistas por usuario, teniendo en cuenta la capacidad hipertextual y las posibilidades de posicionamiento (SEO) que ofrece la Red. Se debe ayudar con la redacción a que los lectores hallen con cierta facilidad los trabajos cuando realicen una consulta a través de un buscador.

El periodismo digital ha traído consigo una nueva forma de redacción, adaptado a los nuevos hábitos de los lectores, a los distintos soportes o plataformas y, cómo no, a los motores de búsqueda. Se debe redactar ateniéndose a unas pautas, sin perder la calidad en la redacción, que ya no puede ser completamente libre, o no tanto. Existen ciertas pautas, como en las agencias de noticias.

En cualquier caso, con el posicionamiento el periodismo no se vuelve artificial ni mecánico. Simplemente la redacción digital necesita ser clara, relevante y precisa para el lector, además de comprensible para los buscadores.

En los últimos tiempos han cambiado los formatos, los hábitos de consumo, el número de medios y hasta las funciones del periodista, ahora multiplicadas. Para
trabajar en un medio de comunicación online se requiere de capacidades para redactar adecuadamente en momentos de presión, saber programar, grabar podcast y vídeos, o dar un uso responsable e inteligente a las redes sociales.
Tal y como refleja el informe anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Internet es el soporte que más ha crecido en las últimas dos décadas, a pesar de haber sufrido un aparente parón en estos años. En general, las tendencias se mantienen fijas. La televisión, que continúa siendo líder en consumo, y la radio, siguen manteniendo un importante nivel de
audiencia en la población y sin dientes de sierra, salvo en la época del  confinamiento a causa de la pandemia, cuando el consumo de estos medios, por necesidad de conocer más sobre el virus y la disponibilidad de más tiempo en el hogar, se disparó.

Por su parte, los periódicos y las revistas mantienen su constante desplome en las ventas, y la aparición del coronavirus supuso para muchos de estos medios
mayores inconvenientes, no sólo porque el riesgo para la salud que implicaba salir a la calle para acercarse a un quiosco, algo que la mayoría de los consumidores trataba de evitar, sino también porque el impacto del virus provocó el cierre de no pocas empresas y, así, provocó la caída de la principal vía de ingresos: la publicidad.

Según la Asociación de Medios de Información (AMI), los ingresos en publicidad durante los primeros días del confinamiento cayeron entre el 75 % y el 80 %. En el primer trimestre de 2020, el retroceso fue del 26 % en papel y del 14 % en los medios digitales. El sector solicitó ayudas para evitar los cierres, pero éstas no llegaron o las medidas adoptadas fueron insuficientes. Estos son
algunos indicadores de la situación:
• 15 millones de euros fueron entregados a las televisiones privadas.
• El IVA digital se redujo exponencialmente. 
• Se aprobó la exención de cotizaciones para las empresas privadas.
Pese a que las grandes cabeceras continúan luchando contra lo que parece inevitable (la desaparición del papel), se siguen estudiando fórmulas para lograr que Internet, fuente principal del presente y el futuro, sea rentable. Sin embargo, hoy en día continúa sin serlo pese a que, como refleja un estudio de AMI, siete de cada 10 españoles consideran a la red de redes como su principal fuente de información. De hecho, un 56,5 % de los internautas apunta a las redes sociales como su principal fuente de información. Según la AIMC, “lo que muchos desconocen es que son los medios de comunicación tradicionales y los profesionales de la información los que crean mayoritariamente el contenido
que se lee y se comparte”.

En TECH Universidad Tecnológica contamos con grandes profesionales en nuestro equipo docente, que elaboran posgrados actualizados como el Máster en Periodismo Cultural o el Máster en Periodismo Multimedia. Si deseas profundizar en el ámbito deportivo y en la comunicación centrada en éste, nuestro Máster en Periodismo Deportivo contribuirá notablemente a tu avance profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *