Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
A la hora de interpretar un electrocardiograma (ECG) se debe tener claros dos conceptos. El primero es que la existencia de un registro electrocardiográfico normal no es excluyente de patología, y la segunda es que existen multitud de variantes de la normalidad que pueden confundir ante un paciente sano. Por otra parte, hay que tener en cuenta que un ECG es una prueba complementaria y ha de ser integrada junto con la clínica y la exploración física del paciente para ser valorada en su totalidad.
El electrocardiógrafo permite registrar la actividad eléctrica cardiaca gracias a unos electrodos conectados al cuerpo del paciente. A través de ellos capta la señal y después la amplifica y la envía al oscilógrafo, que la registra en papel milimetrado. Las diferencias de potencial producen movimientos de la aguja hacia arriba o abajo en consonancia con la polaridad registrada y la magnitud del potencial, reflejando la actividad cardiaca observada desde los diferentes electrodos.
Para un adecuado registro se deben seguir unas normas con el fin de estandarizar los resultados:
- El paciente ha de colocarse en decúbito supino y descubrir las zonas para el contacto con los electrodos.
- Para mejorar la adherencia de los electrodos al cuerpo puede ser necesario aplicar gel conductor, o incluso rasurar al paciente.
- Es recomendable que el paciente no se mueva ni hable durante el registro del ECG, así como que nadie lo toque para evitar obtener un trazado artefactado.
Derivaciones cardiacas
La actividad eléctrica cardiaca se origina en condiciones normales en el nódulo sinusal, despolarizando las aurículas y pasando entonces a través del nodo auriculoventricular (nodo AV), donde sufre un pequeño retraso de 0.1 segundo antes de pasar al haz de His y sus ramas para despolarizar los ventrículos.
Para obtener las derivaciones frontales se colocan cuatro electrodos de diferente coloración. Así se sitúa el electrodo rojo en la muñeca derecha, el amarillo en la muñeca izquierda, el verde en el tobillo izquierdo y el negro o electrodo indiferente en el tobillo derecho.
La colocación de los electrodos de las derivaciones precordiales se hace de la siguiente manera:
- V1 a nivel del borde derecho esternal en el 4º espacio intercostal.
- V2 al mismo nivel, pero al borde izquierdo del esternón.
- V4 a nivel de la línea medio clavicular del 5º espacio intercostal.
- V3 en el espacio comprendido entre V2 y V4.
- V5 a nivel de la línea axilar anterior del 5º espacio intercostal.
- V6 en el 5º espacio intercostal a nivel de la línea axilar media.
Morfología del registro
La actividad eléctrica cardiaca se inicia con una despolarización en el nodo sinusal, a nivel de las aurículas, sufre un retraso fisiológico en una estructura llamada nodo auriculoventricular (nodo AV), entre aurículas y ventrículos, y pasa a los ventrículos.
Posteriormente existe una repolarización ventricular, para volver a repetirse el ciclo con cada latido. En un ECG se encuentra una serie de ondas e intervalos, que se corresponden con las distintas partes de este ciclo cardiaco.
Es igual de importante realizarse chequeos médicos preventivos. El diagnóstico y tratamiento precoz son claves para prevenir enfermedades cardiovasculares. En el Máster en Urgencias en Atención Primaria de TECH Universidad Tecnológica podrás profundizar este programa formativo integral que cuenta con el contenido más actualizado, así como el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias y el Máster Psicología de Urgencias y Emergencias para Enfermería, de enorme éxito entre los profesionales del sector.