Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
En cada quirófano, muchas veces, la atención al paciente es impersonal y, naturalmente, los problemas individuales son ignorados. Lo que ocurre, entonces, es que el ser humano pasa a ser tratado como un caso más atendido por el equipo, quedando la familia excluida también. Para el enfermero de quirófano debe desligarse de su papel exclusivamente técnico e integrarse en el cuidado total del paciente. En una cirugía la atención comienza mucho antes y termina mucho después del acto quirúrgico en si, así el enfermero competente sería aquel que se compromete con la humanización pues solo la utilización de conocimientos técnicos no satisface la voluntad de los pacientes.
Destacó la necesidad de unir conocimientos técnico-científicos a la humanización del cuidado, contribuyendo así a que la cirugía ocurra de forma armónica, con menos estrés y, consecuentemente, con la disminución de los riesgos y las complicaciones.
Una atención de calidad intentaría aliviar la ansiedad del paciente al transmitirle informaciones que faciliten su enfrentamiento a la intervención con más seguridad y menos miedo. Para ello, es esencial la individualización del cuidado, es decir, sería necesario estar atento a lo que ocurre con cada cliente que llega a la unidad. Conocer cómo una situación afecta a una persona sólo puede conseguirse tomando la piel del otro, mediante la empatía
La humanización comienza en el preoperatorio, cuando el cliente debería recibir las informaciones necesarias para reducir su ansiedad. Establecer una comunicación efectiva sería una de las maneras de conquistar la confianza del paciente y humanizar la atención.
El profesional que interacciona con su cliente atendiendo a sus intereses e informando es la persona que le ofrece seguridad y, sus recelos serán disminuidos en la medida que se consolide la relación de confianza profesional sanitario-paciente.
Participantes y método
Se procedió a realizar un estudio descriptivo exploratorio que se llevó a cabo en el quirófano de un hospital público en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil. La unidad quirúrgica estaba constituida por cuatro salas de cirugía en las que se realizaba una media de ciento setenta intervenciones mensuales, teniendo en cuenta que sólo habían actos quirúrgicos cinco días a la semana y que la jornada laboral era de ocho horas.
La muestra elegida estuvo compuesta por quince profesionales de enfermería, todos ellos eran de sexo femenino y, sus edades se encontraban entre los treinta y cincuenta años. La muestra de pacientes constaba de ochenta y sus edades eran muy dispares.
La metodología que se utilizó fue la recogida de información a través del contacto directo con el personal en los intervalos entre las jornadas de trabajo y con los pacientes que acababan de someterse a una intervención quirúrgica.
Una vez recopilada, se procedió al análisis para realizar una aproximación a lo que representaba la humanización para los profesionales de enfermería de quirófano y su relación con la satisfacción del paciente. Por último, se realizó la selección de la información en función de la contundencia y originalidad con respecto a las impresiones en materia de humanización.
Cualidades personales para ser enfermero de quirófano
- Vitalidad: Se necesita vitalidad para encontrarse en condiciones físicas favorables, ya que se pasan largas horas trabajando de pie, levantando pesadas cajas de instrumental, ubicando pacientes y otras muchas tareas físicas, además de tener energía para completar su tarea diaria de una manera segura y eficiente.
- Estabilidad emocional: El quirófano puede ser a veces muy estresante. El estrés puede aumentarse por muchas causas. Dado su naturaleza, la cirugía puede ser por sí misma estresante. Las cirugías de emergencia no son habituales en la mayoría de los hospitales, pero pueden surgir durante las operaciones de rutina y en estas situaciones el estrés es común. La madurez emocional y el autocontrol del personal del quirófano contribuyen en gran medida a que el ambiente de trabajo sea profesional y seguro. El instrumentista que conozca sus propios límites y pueda controlar conductas explosivas reducirá el riesgo de error y se recuperará con rapidez de las situaciones adversas. Las reacciones emocionales muy intensas debe expresarse en los momentos adecuados y canalizados de manera saludable.
- Respeto: El respeto hacia los demás es una cualidad reconocida y admirada universalmente en todos los ámbitos. Cuando las personas son respetadas se sienten aceptadas tal como son. El respeto es una forma de empatía porque implica la protección de la vulnerabilidad del otro. Mostrar falta de respeto supone que la persona tiene poco valor como ser humano. Dar simple expresiones de agradecimiento, reconocer la contribución de todos al medio de trabajo y evitar las murmuraciones son sólo algunas de las formas de cómo los profesionales sanitarios pueden demostrar respeto por los demás. Todos deben demostrar respeto por los pacientes. Si las personas que trabajan en el mismo lugar no demuestran respeto entre sí frente al paciente, éste podría poner en duda la atención recibida por esas personas o perder la confianza en ellas.
- Buena salud: El instrumentista debe trabajar rápida y hábilmente con equipos e instrumentos de diferentes tamaños, desde los más pequeños hasta los muy grandes. Las suturas pequeñas y delicadas y los instrumentos microquirúrgicos necesitan cuidados especiales para evitar daños y preservar su integridad funcional. Esto exige destreza y observación precisa. Se requiere una excelente coordinación entre la vista y la mano para dominar las destrezas necesarias en la preparación y asistencia de la cirugía. La velocidad no siempre es la virtud más importante y, en realidad, tratar de trabajar demasiado rápido puede causar desorganización, caída de instrumentos y lesiones. Las acciones no deben ser bruscas o innecesarias. Esto evita la necesidad de repetir una tarea, la que ocasiona pérdida de tiempo y es frustrante para todos.
- Buen humor: Es muy importante tener la capacidad de poner las situaciones en perspectiva y de disfrutar de los aspectos agradables del trabajo y de la vida. El humor, cuando se expresa en el momento oportuno, puede crear un ambiente agradable y relajado. No todos los tipos de humor son apropiados. El humor sarcástico, malicioso, agresivo o desagradable, crea tensión, desdén y desprecio entre los integrantes del equipo. El paciente nunca debe ser objeto de humor inapropiado.
- Espíritu de equipo: Sería preciso empezar preguntándose para qué se crea un equipo de trabajo y qué elementos diferenciales aporta con respeto al trabajo individual o incluso al trabajo en grupo. Un equipo es un grupo de personas que actúan juntas, aportando e integrando sus capacidades y competencias al servicio de un fin común, para crear y compartir un resultado, que por separado no podría ser alcanzado.
- El punto de arranque es el planeamiento de un objetivo por parte de una organización que cree necesario la creación de un equipo de trabajo y al que provee de unos medios. Los equipos se constituyen para lograr unos objetivos que no se pueden alcanzar de otro modo, con la misma calidad, con el mismo coste, en idéntico tiempo o con la idéntica satisfacción de los componentes.
Para que exista realmente un trabajo en equipo es necesario que las funciones sean interdependientes. La labor de cada uno está condicionada y enriquecida por las aportaciones de los otros.
El equipo quirúrgico está constituido por numerosos profesionales, los cuales deben tener sus funciones y tareas perfectamente definidas y, además, éstas deben complementarse para así poder alcanzar los objetivos.
Aunque exista un liderazgo repartido entre los miembros, cada uno de los profesionales conoce sus líneas jerárquicas dentro de la organización e impera el respeto mutuo y la colaboración con el fin de evitar conflictos que pueden surgir y que irían en detrimento de la calidad asistencial.
El ofrecer una atención humanizada, ética y digna necesitaría, antes de cualquier otro tipo de especialización, humanizar a los profesionales sanitarios. Esta humanización podría llevarse a cabo a través del conocimiento de los conceptos básicos que la integran y el cultivo de nuevas costumbres y posturas.
TECH Universidad Tecnológica es la mejor opción para adquirir los conocimientos que necesitas y formarte de la manera más eficiente. Buscamos no solo que un profesional especialice sus conocimientos en un área, sino también que todos nuestros egresados sean íntegros en cada una de sus especialidades. Consulta nuestro Máster en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios y continúa tu capacitación como un profesional especializado de manera integral, o actualiza tus conocimientos con el Máster en Enfermería de Quirófano Avanzada o el Máster en Urgencias Pediátricas para Enfermería.