Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

El presente artículo pretende conocer y analizar el concepto de las Ciencias Sociales, sin embargo, se considera necesario que el lector entienda el concepto general de “ciencia” y sepa diferenciar entre las diferentes tipologías antes de entrar a profundizar en el análisis de las ciencias sociales en particular.

La voluntad de establecer y clasificar las disciplinas y campos de estudio relativas al ámbito social es una cuestión que surge en el siglo XIX ante la necesidad de sistematizar y dar nombre a aquellas disciplinas que no podían ser incluidas dentro de las ciencias naturales. Así es como surge el término de Ciencias Sociales, que son aquellas que se dedican al estudio del ser humano y su ámbito social y que hasta el momento han sido definidas como humanidades, letras, artes; pero nunca les habían otorgado carácter científico.

Concepto, clasificación y desarrollo de las Ciencias

Para esta empresa, los estudiosos como Auguste Comte recurrieron al modelo ya establecido y pretendieron aplicar el mismo modelo a la nueva ciencia. Es decir, se trató de trasladar el mismo modelo de las ciencias naturales, ya claramente establecido y definido, a las ciencias sociales con el fin de obtener un conocimiento científico objetivo, aunque dentro de un ámbito social. Sin embargo, estas nuevas disciplinas no pueden analizarse mediante los mismos mecanismos que las ciencias naturales, pues el campo de estudio no es el mismo. Las ciencias sociales deben ser estudiadas y analizadas mediante procesos particulares y específicos, aunque de igual manera, el objetivo es el conocimiento científico pues no se debe olvidar que se trata de una ciencia.
Es en este momento, en el que se tiene conciencia de que los diferentes tipos de ciencias no pueden ser tratadas de la misma forma cuando se da el paso del
estudio nomotético de las ciencias naturales, interesado exclusivamente por las leyes al pensar ideográfico, interesado en la descripción y el estudio de los hechos particulares. Se produce, por tanto, un cambio en los métodos de investigación y aunque el objetivo es siempre el conocimiento científico objetivo, bien es cierto que la duda de la subjetividad ha caído frecuentemente sobre las disciplinas de las ciencias sociales. Pero ¿cómo se podría definir las ciencias sociales? “La National Science Foundation dice de las ciencias sociales  que “son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y sociedades que la forma, lo que distingue las ciencias sociales de las ciencias físicas y biológicas”. A principios del siglo XX se estableció que las ciencias sociales estaban conformadas por disciplinas como la historia, la economía, la sociología, la ciencia política y la antropología. Posteriormente se incluyeron también la psicología y la demografía.

Historia

Es la ciencia social que se dedica al estudio de los acontecimientos del pasado de la humanidad. Empleando la historiografía como método y técnica, se dedica a describir y narrar los hechos históricos del pasado.

Los resultados de las investigaciones deben ser sometidas a un proceso de análisis siguiendo el método científico con el fin de obtener como resultado un conocimiento objetivo.

Antropología

La antropología es la ciencia que se dedica al estudio del ser humano y sus comportamientos dentro del contexto cultural y social. Se dedica a analizar las conductas de los seres humanos a lo largo del tiempo, cómo evolucionan sus culturas, cómo es su relación con el medio, las manifestaciones culturales, etc.

Geografía

Es la disciplina que se encarga del estudio de las características de la tierra: los lugares, los paisajes, los territorios y de las relaciones de estos aspectos con las sociedades que la habitan.

Etnología

Podría considerarse una disciplina dentro de la antropología. La etnología compara y estudia sistemáticamente las etnias y culturas de los pueblos antiguos y actuales en aspectos como la religión, las costumbres, la cultura, los sistemas políticos y económicos, la expresión simbólica, etc.

Economía

La economía es considerada una ciencia social porque se encarga de analizar el comportamiento de los hombres en un ámbito económico. Estudia los métodos de producción de recursos y de la distribución y el consumo de los bienes y servicios por parte del ser humano.

Sociología

“Es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas” (RAE). Es decir, la sociología se dedica a estudiar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad y dentro de un contexto temporal, geográfico y cultural determinado y común entre los miembros de un mismo grupo social. La sociología estudia la familia, la religión, las empresas, las instituciones educativas, etc. Pero también comportamientos que caracterizan a las sociedades como las creencias, los valores, las manifestaciones culturales, la criminalidad, y cómo estos aspectos afectan y condicionan a las personas. La sociología es una ciencia que trata temas muy amplios y dispares por lo que se recurre a diferentes métodos para la obtención del conocimiento científico.

Ciencia política

También conocida como Politología. Es la disciplina social que se dedica al análisis y estudio teórico y práctico de la política, los sistemas políticos y los aspectos sociales relacionados con la política. Estudia el sistema democrático o autárquico, pero también cómo influyen estos sistemas a los diferentes agentes de la sociedad así como a los actores políticos.

Demografía

Es la ciencia que estudia, mediante la estadística, las poblaciones humanas y su distribución, así como los cambios poblacionales que se producen en un determinado espacio de tiempo y un determinado lugar como consecuencia de las migraciones o las tasas de natalidad y mortandad.

 Psicología

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de la conducta y el comportamiento mental del ser humano en relación con el ambiente físico y social. La psicología puede estudiar los comportamientos de un individuo concreto, pero también de un grupo humano analizando multitud de aspectos y funciones como la memoria, la inteligencia, el aprendizaje, la sexualidad, la percepción. La psicología es un campo muy amplio que puede ser dividido en multitud de ramas dependiendo del objeto de estudio es el caso de la psicología social, la psicología clínica, la psicología forense, la sexología.

Lingüística

Es la ciencia social que se dedica al estudio de las lenguas y el lenguaje humano. Investiga sobre el origen, la evolución y la estructura del lenguaje con el fin de conocer las leyes que rigen las lenguas, tanto antiguas como modernas.

Si las ciencias sociales estudian las relaciones entre los hombres y su medio, para tener una idea general de todos los aspectos se debe tener en cuenta los aportes de la Geografía pues hay que comprender el espacio físico en el que se desarrolla la sociedad, también la evolución de las sociedades a través de la Historia, las situaciones políticas y económicas con las Ciencias Políticas y la Economía, los comportamientos de los hombres con la Sociología, la Psicología y la Antropología.

En TECH encontrarás un Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria que te permitirá profundizar en estos tratamientos, aplicar tus nuevos conocimientos y aptitudes a tu vida profesional y aumentar tus oportunidades laborales. Nuestro Máster en Didáctica de la Educación Infantil y el Máster en Enseñanza de la Historia de España están dirigidos a docentes que desean profundizar en estas materias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *