En el presente artículo, en primer lugar, se abordará el estudio de las otras formas farmacéuticas de uso oral y aplicación cutánea, por ser estas las más empleadas, posteriormente se estudiarán las formas farmacéuticas en fitoterapia para inhalación, las formas de administración oftálmica, nasal y otológica y por último, aquellas de administración rectal y vaginal. Para comenzar es necesario entrar en contexto; desde la antigüedad, se ha recurrido a la administración de plantas con fines terapéuticos a partir de la elaboración de preparados.

Hoy en día, la industria farmacéutica permite administrar las plantas medicinales mediante el uso formas farmacéuticas de medicamentos que proporcionan una mejora en la calidad y la eficacia de los preparados. Así pues, en la actualidad, la administración de productos vegetales se puede realizar a partir de preparados galénicos y formas farmacéuticas:

  • Preparados galénicos como son los extractos, infusiones o tinturas. Estos se utilizan para drogas con baja actividad farmacológica. Facilitan la toma y dosificación de una droga vegetal. Además, se pueden transformar en formas farmacéuticas o bien, pueden ser directamente administrados al paciente. Entre sus ventajas destacan que son preparados sencillos de elaborar y más económicos que los medicamentos. Las preparaciones galénicas siguen siendo empleadas en las Oficinas de Farmacia para la elaboración de fórmulas magistrales y/o preparados oficinales.
  • Formas farmacéuticas como jarabes, cápsulas, comprimidos, pomadas, etc. Hacen referencia a la disposición a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Es la combinación de la forma en la que el producto es presentado por el fabricante y la forma en la que es administrada. Las formas farmacéuticas presentan ciertas ventajas frente a los preparados galénicos, pues ofrecen garantía de calidad, eficacia y seguridad, permitiendo una administración más cómoda y sencilla que los preparados.

Operaciones tecno farmacéuticas para la obtención de formas farmacéuticas en fitoterapia

Para elaborar la forma farmacéutica de un medicamento a base de plantas, generalmente, se debe tratar previamente el material vegetal con objeto de obtener la materia prima adecuada para su fabricación. Los procesos que se suelen llevar a cabo con este fin son los siguientes:

  • Desecación: La desecación consiste en eliminar el agua de la planta, por lo que los procesos metabólicos de descomposición celular no pueden continuar.
  • Pulverización: Interesa para homogeneizar el tamaño de partícula. Favorece la liberación de los principios activos desde la droga, al aumentar la superficie de contacto y romper las estructuras celulares.
  • Tamización: La tamización es la operación que se realiza tras la pulverización del material, para separar partículas de dimensiones determinadas de entre otras que presentan distintos tamaños.
  • Mezclado: Las formas de dosificación elaboradas a base de plantas medicinales pueden estar constituidas por una sola droga vegetal o mezclas de distintas drogas que potencien o complementen su acción, así como de excipientes. Por ello, es necesario realizar un mezclado homogéneo y adecuado de los componentes.
  • Extracción: Un extracto es un preparado de la droga vegetal que contiene los principios activos que son solubles en el medio extractivo utilizado. Los extractos se obtienen generalmente poniendo en contacto la droga con un disolvente de modo que en el disolvente quedarán los principios activos solubles de la droga.

Extracción

Indicar que un extracto se puede emplear directamente como medicamento o se puede preparar una forma farmacéutica que lo incluya. Entre los procesos de extracción destacan:

  • Maceración. Consiste en disponer la droga vegetal con el disolvente a temperatura ambiente. Con este proceso se pueden obtener tinturas, aceites o extractos glicólicos.
  • Digestión. A partir de este proceso se obtienen los digestos. Se caracteriza por llevarse a cabo en agua a elevada temperatura. Permite obtener extractos en minutos-horas.
  • Percolación. Se lleva a cabo mediante percoladores. El producto obtenido se denomina percolado. En este caso el disolvente que está en contacto con la droga se encuentra en constante renovación durante la duración del proceso, lo que permite agotar al máximo la droga de principios activos.
  • Infusión. Consiste en poner en contacto a la droga vegetal con el agua a una temperatura próxima a la ebullición dejando en reposo durante un breve periodo de tiempo.
  • Deccoción. Es una infusión en la que el material vegetal se pone en contacto con agua en ebullición de minutos a horas. El producto obtenido recibe el nombre de decocto o cocimiento. A partir de una decocción se consigue una extracción completa de los principios activos solubles. No es útil en el caso de drogas con principios termolábiles.

Formas farmacéuticas de administración de plantas medicinales

Formas farmacéuticas para uso oral

En la preparación de formulaciones destinadas a la vía oral es muy importante tener en cuenta sus características organolépticas (color, olor, sabor y aspecto final), ya que son factores directamente relacionados con la adherencia del paciente al tratamiento. En este sentido, el tipo de paciente a quien va dirigido el preparado es un factor importante. Entre las preparaciones orales utilizadas en fitoterapia se pueden encontrar formas farmacéuticas líquidas y sólidas como las que se detallan a continuación.

Formas líquidas

Las formas farmacéuticas líquidas pueden ser preparadas a partir de extractos vegetales o de tinturas. En caso de prepararse a partir de un extracto fluido este debe diluirse, si se trata de los extractos blandos y secos estos deben ser disueltos en el solvente de la formulación líquida. Este aspecto debe tenerse en cuenta pues puede dificultar la fabricación al existir la posibilidad de formarse precipitados como consecuencia de la escasa solubilidad de los componentes. Jarabes. Son preparaciones acuosas límpidas caracterizadas por su elevada concentración en sacarosa.

La alta concentración de azúcar en los jarabes proporciona un papel de conservante a la formulación, además de un carácter edulcorante, que enmascara el mal sabor de muchas plantas, por lo que están principalmente indicados en niños. En cambio, por su alto contenido en azúcar, el uso de este tipo de formulaciones está contraindicado en pacientes diabéticos, excepto cuando la sacarosa es sustituida por otro edulcorante (como el sorbitol). El jarabe preparado únicamente con azúcar se denomina jarabe simple y se utiliza como vehículo para la elaboración de los jarabes medicamentosos y aromáticos.

El jarabe simple puede prepararse en frío o en caliente, siendo el proceso más utilizado el de la preparación en caliente, mediante el calentamiento de los componentes bajo agitación constante, hasta disolución del azúcar. La preparación de un jarabe en caliente favorece la disolución del azúcar e implica la esterilización de la preparación. Sin embargo, el uso de temperaturas excesivamente altas puede producir la caramelización del jarabe.

Formas sólidas

Las formas farmacéuticas sólidas presentan una mayor estabilidad frente a las líquidas, lo que supone su principal ventaja. Entre ellas, las más empleadas en fitoterapia son las cápsulas. Polvos. Son formas farmacéuticas que pueden elaborarse a partir de droga pulverizada o del extracto seco de la droga. En el caso de droga pulverizada, las operaciones farmacéuticas que únicamente hay que realizar son desecar, pulverizar y tamizar. En el caso de extractos secos, debe también comprobarse que se ha evaporado hasta la sequedad el líquido extractivo.

Dado que en estos casos el material vegetal no sufre gran manipulación, estas formas farmacéuticas resultan ideales, pues garantizan la inclusión de todos los principios activos de la planta. Suponen además una interesante opción para plantas con activos termolábiles o inestables en solución. Algunos polvos se administran directamente; otros sirven de base para la preparación de tisanas, cápsulas, comprimidos y suspensiones orales. Cápsulas. Actualmente, son los preparados farmacéuticos más utilizados en fitoterapia. Entre sus ventajas frente a otras formas farmacéuticas de plantas medicinales destacan las siguientes:

  • Enmascaran las características organolépticas desagradables de algunas plantas
  • Permiten una dosificación precisa
  • Son de fácil administración
  • Son preparaciones estables

La farmacia como medicina alternativa

La medicina en la actualidad es un campo que requiere de mucha atención y profesionalismo debido a las medidas que se instauran día a día. Dentro de las mismas se encuentra el campo de la farmacia donde la cercanía con la comunidad juega un papel importante. Esto puede verse reflejado en los conocimientos del profesional de esta área, siendo una de sus responsabilidades la actualización constante de sus conocimientos.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la actualidad en la educación de alta calidad enfocada en los profesionales. Esto ha permitido que esta institución alcance altos estándares de calidad y se posicione como la mejor de su categoría. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Farmacia, donde se desarrollan posgrados como el Máster en Dirección y Gestión de la Oficina de Farmacia y el Máster en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar por completo el campo de la medicina y farmacología a base de hierbas, no cabe duda que su mejor opción educativa será el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *