Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Las organizaciones se caracterizan por la unión de esfuerzos para conseguir un objetivo común, para ello es preciso que las personas colaboren y repartan las funciones coordinando esfuerzos. Siguiendo a Burns y Stalker (1961). La estructura de poder del centro escolar es un proceso en sí mismo importante en las organizaciones, ya que permite que estas se mantengan unidas y determinen su propio destino.
Desde la estructura, la organización se define así: ««Una organización es un sistema social con unos límites relativamente definidos, creado deliberadamente con carácter permanente para el logro de una finalidad, que combina recursos humanos y materiales, cuya esencia es la división del trabajo y la coordinación, y que implica unos procesos organizativos e interorganizativos y unos valores» [MORALES, 2000, 9]» En este sentido, Fernández Enguita (2002, 38) afirma que la organización de la escuela puede contemplarse desde una perspectiva sistémica en tres niveles crecientes de complejidad:
- Nivel de agregado (elementos individuales, profesorado).
- Nivel de estructura (primer plano para la relación entre las personas).
- El nivel de sistema (relaciones entre relaciones, funciones que desempeñan en el entorno).
Las escuelas, aunque tienen los mismos órganos, pueden funcionar de los tres modos citados. La organización también se soporta en unos elementos materiales, el emplazamiento físico requiere una energía (la información y los recursos), precisa de una fuerza y necesita dividir el trabajo. La división del trabajo y la coordinación constituyen la base de la estructura organizativa, los nervios del cuerpo organizativo [MORALES, 2000, 13]. Por otra parte, López Yáñez (2002, 292-105) afirma que «la estructura responde a la etimología original del concepto struere que significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos».
Funciones de la estructura
Ecles y otros (1997) enumeran las funciones que la estructura proporciona a las organizaciones educativas, y a cualquier tipo de organización:
- Permiten una distribución formal del trabajo.
- Proporcionan canales para la participación y la colaboración.
- Limitan la autoridad y dan líneas de comunicación.
- Asignan el poder y la responsabilidad.
- Desempeñan niveles preceptivos de formalidad y complejidad.
Por todo ello, surge la necesidad de alinear tres aspectos básicos en las organizaciones: la estrategia organizativa, la estructura y el entorno. Para Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) la estructura organizativa incluye los siguientes elementos:
- Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo).
- Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas (diferenciación).
- Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
- Relaciones de poder, de estatus y jerarquías dentro de la organización (sistemas de autoridad).
- Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).
Un término íntimamente ligado a la estructura de la organización es el diseño organizativo, y es posible establecer las siguientes diferencias:
- La estructura se refiere a la totalidad de formas en que una organización fracciona su trabajo en tareas distintas y puede definirse como «la suma total de las formas en las que una organización divide su trabajo en distintas tareas, coordinándolas entre sí posteriormente».
- El diseño es un instrumento organizativo con dos significados: como sustantivo describe la apariencia de una organización; o como verbo y entonces se refiere al proceso de establecimiento o cambio en la organización. El diseño incluye a la estructura y otros aspectos como la agrupación y tamaño de las unidades, los sistemas de planificación y control, loa formalización, la centralización o descentralización, etc.
La estructura de poder del centro escolar y educativo
En los centros educativos existen una serie de elementos que lo configuran:
- Los objetivos.
- Los recursos.
- La cultural.
- La tecnología.
- Estructura.
- El entorno.
Estos elementos, siendo comunes a todos, disponen en cada institución la peculiaridad suficiente para otorgarles identidad a los mismos. Además se encuentran otros factores, bien ajenos a los primeros o resultante de su interrelación, que condicionan la actuación de aquellos. Todos ellos se relacionan entre sí, creando lazos de dependencia y condicionamiento entre unos y otros; por esto se afirma que los centros educativos son organizaciones complejas, y se manifiesta que su ordenamiento se hace muy necesario.
En el caso de las escuelas se encuentran directores, líderes de departamentos, asistentes de dirección etc. y, según Fernández (1999), la eficacia de los centros de enseñanza depende, cada vez menos, de la eficacia individual de sus agentes (fundamentalmente los profesores) y cada vez más de la eficacia del todo como organización. Para establecer lo que abarca esta dimensión de las organizaciones escolares, la estructura, es necesario mencionar los siguientes aspectos:
- Los roles que los actores de la organización escolar desempeñan, tales como: director, coordinador, jefe de estudios, orientador, maestro, etc.
- Los miembros del personal suelen agruparse en las unidades organizativas con funciones establecidas, por ejemplo, el consejo técnico, el cuerpo directivo, etc.
- Para la toma de decisiones, información y comunicación, en las organizaciones se establecen mecanismos formales, por ejemplo, los medios de comunicación que están establecidos para que las unidades organizativas e individuos se relacionen entre sí.
- La estructura de tareas, es decir, las pautas establecidas para llevar a cabo las actividades de enseñanza dentro del aula.
- La infraestructura, que hace referencia al inmueble y los materiales, así como el establecimiento del uso regular de los mismos.
Modelos de estructura organizativa
Básicamente, se podría establecer la siguiente estructura orgánica de los centros educativos:
- Órganos de gobierno:
- Órganos colegiados:
- Claustro.
- Consejo Escolar.
- Órganos unipersonales:
- Director.
- Jefe de estudios.
- Secretario.
- Órganos colegiados:
- Órganos de coordinación docente:
- Tutores. – Equipos de ciclo.
- Departamentos.
- Comisión Técnica de Coordinación Pedagógica.
- Equipo educativo.
- Órganos de representación: asociaciones:
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
- Asociaciones de Alumnos.
Teniendo en cuenta la complejidad de la dinámica escolar y la influenciada por tantos factores, debe reconocerse que esa estructura formal no siempre consigue dar respuesta satisfactoria a todo lo que sucede en un centro; por lo tanto, pueden crearse otros equipos, órganos, comisiones o cargos que habitual o puntualmente vayan aportando las soluciones organizativas que se necesitan.
Los centros educativos funcionan con referencias evidentes a modelos técnicos de organización que casi nunca aparecen en estado puro, sino que son el resultado de las orientaciones políticas de los gobernantes, la legislación, la historia de los grupos que forman, la cultura, modas imperantes, y las capacidades, ideología y características personales de los Directores que las lideran.
El modelo sociotécnico
En este modelo el poder se ejerce de arriba abajo y se caracteriza porque:
- Los administradores establecen y eligen la jerarquía, delegando parte de su poder, que se ejerce en escalones sucesivos a través de toda la organización.
- Existen órganos de gestión presididos por representantes de la dirección, con presencia de representantes de las bases, aunque la decisión final no sea preceptiva para la dirección.
- Delimita el papel de quienes tienen la responsabilidad de dirigir, en la legitimación que otorga la autoridad vinculada al puesto de trabajo que se ocupa en el seno de la organización, para de esta forma establecer relaciones jerárquicas objetivas de dominio entre el director y los subordinados.
El director y su rol en la educación
Dentro de cada una de las organizaciones existentes debe estructurarse una jerarquización por cargos y otras características importantes. Esto permitirá que cada uno de los recursos utilizados en la misma tenga el papel adecuado completando sus tareas sin dificultad y aumentando los niveles de productividad. En el ámbito de la educación esto no es la excepción, y es por ello que el profesional de este campo debe contar con estas habilidades en su labor.
TECH Universidad Tecnológica se ha establecido en la actualidad como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y creación de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. En su Facultad de Educación destacan posgrados como el Máster en Habilidades visuales y rendimiento escolar y el Máster en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social. Por otra parte, para aquellos docentes que buscan dominar el campo de la administración en esta área, no cabe duda que su mejor elección será el Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos.