Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
El escenario político en Europa es el de la democracia representativa, basada en el parlamentarismo y, en gran medida, en el federalismo para dotar de mayor capacidad de decisión a los distintos territorios. Un repaso a los principales países de Europa, sobre todo de Europa Occidental, confirma este resumen, a pesar de combinar monarquías parlamentarias, repúblicas parlamentarias y semipresidencialistas.
Alemania
Es una República Parlamentaria y Federal. El Parlamento, tras los resultados de las elecciones legislativas, nombra al Presidente de la República Federal, que ejerce como Jefe de Estado, y el Canciller, que es el Jefe de Gobierno y detenta el poder ejecutivo. El Parlamento Federal (Bundestag), junto a la Cámara de los Estados, conforman el poder legislativo. El estado alemán está compuesto por 16 estados federados, que tienen capacidad legislativa, ejecutiva y judicial; si bien supeditadas a la Ley Fundamental, su Constitución, a fin de que todos sus ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones y unas condiciones de vida equivalentes.
Italia
Es una República Parlamentaria y Unitaria. El poder ejecutivo lo detenta el Gobierno, a través de su Primer Ministro, nombrado por el Presidente de la República, que requiere la ratificación de las dos Cámaras del Parlamento. A su vez el Presidente de la República, Jefe del Estado y responsable de su unidad, es elegido por el parlamento. El poder legislativo radica en el Parlamento, formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República y el poder judicial es independiente del ejecutivo y legislativo.
Gran Bretaña
Es una Monarquía Parlamentaria y Unitaria, que a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, es decir un código político único que determine el procedimiento de elaboración y reforma de las instituciones básicas del Estado su régimen territorial y los derechos y libertades públicas. El poder legislativo radica en la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico, junto a la cámara de los Lores. Tras las elecciones legislativas, la Jefatura del Estado que representa la Monarquía, sin capacidad de poder, tan solo representativa, nombra al Primer Ministro, que debe contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes.
España
Es una Monarquía Parlamentaria y Constitucional. El poder legislativo radica en el Congreso y el Senado, de acuerdo a las directrices de su Constitución. La Monarquía, que ejerce la Jefatura del Estado, sin capacidad en ninguno de los tres poderes del Estado, designa al candidato a Presidente del Gobierno, que tiene que ser aprobado por el Congreso, tras lo que detenta el poder ejecutivo. La administración territorial en España está conformada por 17 autonomías, que tienen transferidas competencias del Estado para legislar y gobernar sobre distintas funciones; aunque no se puede designar como estado federal.
Francia
Es una República Semipresidencial y Unitaria. Su sistema semipresidencialista está determinado porque cuenta con un Presidente, elegido por votación popular, y un Primer Ministro escogido y nombrado por el Presidente de la República. Como en todo sistema parlamentario, puede ser el líder del partido o coalición con más escaños o una personalidad destacada afín a ellos, aunque se suele nombrar al líder con mayor apoyo del parlamento, conformado por dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado, para tener su respaldo. Su régimen unitario representa la concentración de la autoridad que no es delegada a los diferentes departamentos del país.
Rusia
Es una república semi-presidencial y Federal. Su sistema semipresidencialista está determinado porque junto al Presidente de Rusia, que es el Jefe de Estado. Este designa a un Primer Ministro que encabeza al gobierno, con la aprobación del Parlamento de acuerdo a su Constitución del año 1993}. Aunque la figura dominante es la del Presidente del país, quien se presenta a las elecciones. El federalismo es consecuencia de su gran extensión, es el país más grande del mundo, y cuenta con ochenta y nueve entidades autonómicas. Entre ellas Repúblicas Federadas, territorios y distritos.
El Poder Legislativo recae en las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa; la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, aunque el Presidente y el Gobierno emiten numerosos estatutos jurídicamente vinculantes. Mismos que le permite incluso disolver estas cámaras. La mayor relevancia, por las prerrogativas constitucionales concedidas, del Presidente determina que el régimen político ruso esté más cerca del Presidencialismo.
La realidad política en Europa
Los gobiernos formados por diferentes partidos políticos son mayoritarios en Europa Occidental, dentro y fuera de la Unión Europea. Las crisis de los grandes partidos, a partir de la segunda década de este siglo, ha llevado a la aparición de nuevas formaciones y la fragmentación del apoyo de los ciudadanos. Esto junto a mecanismos de reparto entre los votos y los escaños muy proporcionales; han sido factores determinantes de la necesidad de establecer pactos de gobierno entre distintos partidos.
En este panorama europeo de fragmentación, cabe añadir que más de la mitad de los gobiernos en solitario están en minoría. Por ello, tienen que llegar a acuerdos puntuales para cada uno de los asuntos a dilucidar; por lo que el pluralismo es la principal realidad de la política europea para no derivar en inestabilidad.
En este contexto, las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2019 y con vigencia hasta 2024, pusieron de manifiesto la situación política en el espacio de la Unión Europea, muy fragmentada y en la que los partidos tradicionales, socialdemócratas y conservadores, han disminuido su peso. Esto a favor de liberales y verdes (partidos de ideología ecologista), con los que deben negociar las políticas, dentro de cada eje ideológico.
Los partidos que anteponen los ideales de su país, al conjunto territorial europeo, son un tercer grupo heterogéneo de partidos populistas, los denominados “euroescépticos” o declaradamente “antieuropeos” que, en Gran Bretaña ganaron el referéndum en 2016 sobre su salida de la Unión Europea (Brexit).
El futuro en Europa
El libro blanco sobre el futuro de Europa, desarrollado por la Comisión Europea que hace referencia a los escenarios de desarrollo de la Unión Europea, señala los logros que, en materia de libertades, derechos y oportunidades; se han producido en este espacio. El espíritu de la Unión Europea es mantener lo que denomina como “valores europeos”, una sociedad en paz, libre, tolerante y solidaria; con igualdad de oportunidades para sus ciudadanos garantizada por la ley y donde prime la libertad de expresión.
El compendio de estos valores y aspiraciones se fijan en un sistema político, la democracia. Misma al que alude directamente en una de las frases “Queremos vivir en una democracia con diversidad de opiniones y una prensa crítica, independiente y libre”. Por lo tanto, la Unión Europea, que asume la diversidad que supone la integración de países con diferentes idiomas, culturas e intereses a lo largo de la historia, que les llevo a la enemistad y a sucesivas guerras a lo largo de su historia, une los destinos de los veintisiete países que la integran a la democracia como sistema político. Este garantiza la convivencia de la sociedad en condiciones de igualdad, tolerancia y pluralismo.
Escenarios políticos internacionales en comunicación
Dentro de las diferentes noticias que se emiten a diario con respecto a sucesos internacionales, las relacionadas con la política están entre las que mayor atención tienen. Esto se debe al impacto que puede llegar a tener este aspecto en nuestras vidas, ya que de ella parten muchas variables de afección a la misma. Por esta razón, el comunicador profesional debe conocer este campo a cabalidad, siempre manteniéndose actualizado en los nuevos sucesos.
TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado gracias a su amplio portafolio educativo creado por expertos en diversos campos. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Periodismo Multimedia. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el área de la imagen pública, su mejor opción será optar por el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.