Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Para el community manager es de vital importancia conocer las diferentes estrategias que puede aplicar para desempeñar su función. En el ámbito digital, cada día nacen nuevos métodos para dar una buena imagen de marca y llevar a cabo las relaciones públicas de la misma. Por esta razón la estrategia de contenidos y el storytelling hacen parte de los planes publicitarios más utilizados en este campo, dando así excelentes resultados en el campo.
Storytelling
El Storytelling es una técnica que consiste en contar una historia sobre una compañía o marca, con la finalidad de crear vínculos emocionales con la audiencia, de forma que el impacto a conseguir en ella sea mayor al que se hubiera obtenido con otra estrategia. Sus características son:
- La historia narrada persigue apelar a los sentimientos y emociones de la audiencia, de forma que tiene que producir cierto asombro e implicación de ella.
- Con la historia se transmiten aspectos importantes de la marca como los valores, misión y visión que posee.
- Genera una relación de confianza que toda marca quiere conseguir con su público objetivo.
- Una buena historia hace que el usuario la retenga en su mente y enlaza el mensaje transmitido con la marca o empresa.
- Favorece la consecución de una experiencia de usuario satisfactoria, la cual estará muy presente en el mismo en el momento de la decisión de compra, así como ser compartida con las personas a su alrededor.
Estructura básica del Storytelling
En el Storytelling no vale contar cualquier historia, sino solo aquella que esté bien construida y estructurada. La estructura básica del storytelling es la siguiente:
- Tema ¿De qué va la historia?
- Argumento. Relaciones causales entre los acontecimientos del relato.
- Trama ¿Qué ocurre después?
- Sentido. Verdad que el creador del relato quiere transmitir. Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor del negocio:
- Una comunicación estratégica de largo recorrido.
- Una comunicación próxima creadora de vínculos emocionales estables y de interacción con el consumidor.
- Contenidos relevantes y útiles, que van a ser recordados por el público.
- Eficacia, retorno y satisfacción de los objetivos comunicativos.
Tipos de storytelling
- Ficción: Este tipo de storytelling se caracteriza por narrar historias en la que los hechos que se relatan no son reales.
- Histórico: Basado en la historia y orígenes de la marca como leyenda
- Sentimientos universales
- Valores reales de la marca
Estrategia de marketing de contenidos
Una estrategia de contenidos digitales, es una guía en la que identificar los objetivos comunicativos de una empresa, público, canales, contenidos, planificación, difusión y medición. Pasos en la estrategia de marketing de contenidos:
Análisis
Cómo primer paso, hay que analizar la situación inicial de la empresa, centrando la atención estos aspectos:
- Presencia online actual de la empresa.
- Posicionamiento y posicionamiento de la competencia.
- Público objetivo.
- Reputación online.
Objetivos
Cualquier objetivo fijado debe cumplir la regla SMART, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. El objetivo principal de esta estrategia de marketing, es generar un contenido atractivo para el usuario, que sea capaz de llamar su atención para atraerle y se convierta en cliente. Se puede establecer esta clasificación en los tipos de objetivos:
- Incrementar las ventas: Siempre es uno de los objetivos fundamentales en los que debe poner los esfuerzos una empresa, llevar a cabo una buena estrategia de contenidos suele producir aumentos en las ventas de una compañía.
- Fidelización de clientes: Si los contenidos publicados conectan con el público objetivo, estos se sentirán agradecidos con la marca, serán fieles a ella y reportarán beneficios a la empresa.
- Visibilidad: En el ámbito del marketing de contenidos, es conveniente elaborar publicaciones visuales y dinámicas, que atraigan a usuarios interesados en determinados tipos de publicaciones, lo que incrementará la visibilidad de la empresa.
Ejemplos de objetivos: incrementar las ventas un X% en 6 meses, alcanzar un determinado número de seguidores en las redes sociales en dos meses, aumentar el tráfico un X% hasta determinada fecha.
Definir el público objetivo
Conocer al buyer persona, es fundamental a la hora de trazar cualquier estrategia de contenidos. Un buyer persona es una representación del consumidor final construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Los buyer personas representan a los clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetiva de tu empresa. Información a incluir:
- Información cuantitativa.
- Ubicación.
- Edad.
- Ingresos.
- Puesto laboral.
- Información cualitativa.
- Objetivos.
- Problemas.
- Aficiones e intereses.
- Prioridades.
Estrategia
En el Marketing de contenidos, se pueden establecer diferentes estrategias complementarias entre sí.
- Contenido informativo: Consiste en difundir contenidos informativos, enfocados en informar al lector.
- Contenido enfocado en la marca: Estrategia centrada en publicar contenidos enfocados a la marca, con el objetivo de mejorar su imagen.
- El contenido viral: Este punto se basa en detectar contenidos virales en Internet y crear parecidos para conseguir la máxima difusión posible.
- Contenido para ganar tráfico: Esta estrategia se basa en el estudio de palabras clave, para crear contenido enfocado a esas palabras con la finalidad de aumentar los niveles de tráfico a la web.
- Contenido para mejorar la conversión: Este punto se basa en encontrar palabras clave que generen gran conversión con el tráfico obtenido.
Canales de difusión
Hay que establecer qué canales consume el público objetivo y cuáles de ellos son los más efectivos.
- Medios pagados: Se denominan medios pagados a todos aquellos que requieren de una inversión económica directa. Por ejemplo, las campañas de Facebook o Google Ads. Ventajas de estos medios:
- Rapidez: No necesitan ninguna inercia inicial, simplemente pagando por las impresiones y clics generados, se generan visitas a la web.
- Visibilidad: Con este tipo de tráfico, se aumenta la visibilidad de la empresa.
- Segmentación: En estos medios se tiene un gran control de la segmentación por diferentes parámetros.
- Trazabilidad: Todas estas campañas se etiquetan para poder comprobar el ROI de las acciones y ver si el coste está valiendo la pena.
- Información rápida: Con un pequeño gasto, se puede testear diferentes posibilidades para comprobar el interés del usuario.
- Medios propios: Aquí se encuadra la web, el blog y las redes sociales de la empresa, cuyo contenido es generado por la propia compañía. Las ventajas de estos medios son:
- Control: Se puede tener un dominio sobre lo que se publica.
- Alta inercia: Una inversión en este tipo de medios, genera un efecto acumulativo captando visitas.
- Coste: La estrategia de marketing de contenidos con estos medios, es mucho más económica.
- Reputación: Invertir en recursos para potenciar la presencia online, construye reputación de marca.
- Medios ganados: Los medios ganados lo forman las interacciones de los usuarios, sus opiniones, valoraciones etc. Las ventajas que tiene este tipo de medio son:
- Credibilidad: Los usuarios atribuyen más credibilidad a los comentarios de otras personas.
- Coste: Las visitas atraídas por este tipo de medios, son de mucho menor coste que el de los medios pagados.
La estrategia digital en días modernos
El community manager profesional se ha convertido en una figura de alta relevancia en el departamento de marketing en una empresa. Esto permite que sea posicionado como un cargo que resulta en la principal impresión e imagen de la empresa o marca. Por ello, es necesario que el mismo se encuentre completamente capacitado para ejercer este cargo sin inconvenientes.
TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad virtual del mundo. Esto ha permitido que la misma cuente con un excelente equipo, encargado de realizar el acompañamiento al alumnado durante todo su proceso de capacitación. En su Facultad de Comunicación y Periodismo, por ejemplo, se pueden hallar programas tales como el Máster en Comunicación en Moda, Belleza y Lujo y el Máster en Periodismo Escrito. Sin embargo, para aquel profesional que busca dominar el campo digital y la publicidad, no cabe duda que su decisión debería inclinarse por el Máster en Redes Sociales y Community Management.