La sociedad actual está dejando a un lado el modelo técnico-económico caracterizado por la producción en masa de materiales y el protagonismo de las industrias pesadas, para darle relevancia a la tecnología y la rapidez con que es consumida la información. Esta nueva sociedad ha desarrollado avances en microelectrónica, telecomunicaciones y biotecnología, entre otras, y consigo el desarrollo de un nuevo concepto: la transformación digital.

Tendencias y oportunidades

La transformación digital es un proceso de reinvención tecnológica en toda la empresa que permite tomar decisiones por medio de datos que condicionan la experiencia del cliente. Si bien la transformación no solo se basa en lo digital, el objetivo principal son las necesidades de los clientes, a ellos se orientan las acciones planteadas: la satisfacción del cliente y su experiencia con la empresa son determinantes para la transformación digital que está constituida por las personas, los procesos, la tecnología y la cultura.

TECH Trends, presenta su undécimo informe de Deloitte sobre las tendencias tecnológicas donde se utilizará por completo el potencial de la digitalización.

• Fuerzas de macrotecnología: la experiencia digital, el análisis, modernización central, el negocio tecnológico y el blockchain son la columna vertebral de la innovación empresarial. Para lograr hacer efectiva la transformación macrotecnologica, la columna vertebral debe ser estable, fuerte y sostenible ya que ayudan a impulsar las tecnologías emergentes con el CIO, el CTO, el CEO, la C-suite, los miembros de la junta y los presidentes de línea de negocio.

• Tecnología ética y confianza: cada aspecto de la organización que se adapta a la tecnología representa una oportunidad para despegar o caer según como se desarrollen los proyectos. Por esta razón, la confianza se convierte en un desafío de 360 grados a la hora de garantizar que las personas y las herramientas de una organización estén trabajando eficientemente para que todas las partes interesadas estén satisfechas. Un ejemplo de esto es el hecho de que Apple se ha mantenido firme ante varias citaciones de la corte suprema de EEUU, en cuanto a no revelar información privada de sus usuarios, puesto que esto viola su política de privacidad.

• Finanzas y el futuro de las tecnologías de la información: los líderes de TI y finanzas trabajan juntos para operar a mayor velocidad y así seguir financiando las iniciativas tecnológicas. Actualmente el obstáculo que tiene este avance son los fondos, las operaciones y los procesos se están volviendo más centrados en el producto, pero el sector financiero continúa financiando de la misma manera que lo ha hecho durante décadas. Algunos enfoques con los cuales se puede lograr un equilibrio son:

-Cambio dentro de las finanzas: estas deben explorar oportunidades para adaptar el presupuesto y satisfacer los cambios del negocio tecnológico. El desarrollo de nuevos métodos, medir con precisión el valor a largo plazo y contabilizar el cumplimiento de los estándares con informes de contabilidad.

-Cambio dentro de TI: la creación de una hoja de ruta clara para inversiones tecnológicas fundamentales.

-Financiación creativa: pueden acelerar el cambio y financiar la innovación, dentro de ellas se encuentra la coinversión de la industria, los subsidios del gobierno, entre otros modelos.

• Gemelos digitales, uniendo lo físico y lo digital: las organizaciones están descubriendo que las capacidades de simulación y modelado, la interoperabilidad, los sensores de Lot y las herramientas disponibles permiten aumentar la eficiencia en la fabricación, optimizar las cadenas de suministro y mucho más. A medida que crece la sofisticación se toman decisiones en tiempo real basadas en datos para diseñar nuevos productos, servicios y modelos comerciales.

• Plataformas de experiencia humana: históricamente las computadoras no han podido correlacionar lo tecnológico con las emociones humanas, hecho que está cambiando a medida que los innovadores están un cociente emocional (EQ) al coeficiente intelectual de la tecnología. Las plataformas podrán reconocer el estado emocional de un usuario con sistemas de visión, reconocimiento de voz, análisis de sentimiento, entre otras, y responder adecuadamente.

• Horizon next , una mirada futura a las tendencias: un programa de innovación alineado con la estrategia a largo plazo, que puede ayudar a los líderes a trazar un camino hacia el próximo horizonte.

Transformación digital: opción o necesidad

En el 2016, el Foro Económico Mundial llamó a la transformación digital la cuarta revolución industrial. Lo que se ve es el aumento de nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial, Big Data y la robótica. Ahora, esta transformación promete ser aún más disruptiva para los modelos de negocio y los mercados, por ejemplo: Airbnb cambió la manera de hospedarse en un viaje y Uber cambió la manera de transportarse. Toda disrupción crea nuevas oportunidades de negocio para negocios establecidos o emergentes.

La transformación digital es necesaria para la supervivencia en el entorno empresarial, es un proceso imparable que es el responsable del auge de numerosos mercados tecnológicos. Los expertos afirman que para el año 2023 generará unos 2.300 billones de dólares, esto representaría más de la mitad del gasto global en tecnologías de la información y las comunicaciones, un porcentaje que aún podría seguir creciendo en los años venideros. Según IDC Research España, el gasto en digitalización crecerá del 36 % actual al 50 % en 2023. Teniendo en cuenta lo anterior, es prioritario reinventar el modelo de negocio, para lograr sobrevivir y prosperar ante estas disrupciones del entorno digital.

El impacto de la era digital en los clientes

La transformación digital es una tendencia que afecta a los negocios y clientes desde hace 50 años. Algunos ejemplos son:

• La industria relojera: los suizos fueron los principales fabricantes de relojes mecanizados. Sin embargo, llegaron los relojes digitales a finales de los 60, los cuales facilitaban su lectura. Fabricantes como Casio, tomaron el control gracias a la tecnología.

• La tienda de discos: la década de los 90 contempló el surgimiento de Napster y del intercambio de archivos digitales, la distribución digital promovida por iTunes y luego la disrupción de servicios de «streaming» como Pandora y Spotify, lo cual ha tenido un impacto no solo en las tiendas de discos minoristas, sino fundamentalmente en el modelo de negocio para los músicos, productores, sellos discográficos. • Tienda de juguetes: ToysRus, una empresa que en su momento llegó a ser líder de juegos para niños, anunció su quiebra en el 2017 al no poder adaptarse a una tendencia de consumo, ni encajar en las nuevas necesidades de sus clientes, que en aquel momento eran personas pertenecientes a la generación To Z2.

Si quieres dejar de lado la faceta tradicional en la gestión empresarial y poner el foco en la red y los entornos digitales, en TECH te ofrecemos el Máster en Creación y Emprendimiento en la Empresa Digital, gracias al cual obtendrás habilidades para crear y dirigir empresas en el ámbito digital.

A su vez, satisfaciendo esta tendencia digital nace el Máster en Dirección de Transformación Digital e Industria 4.0, en el que te formarás a través del conocimiento más avanzado y actual en Blockchain, computación cuántica, Big Data, Inteligencia Artificial o en los sistemas de automatización. Además, como complemento el Máster en Dirección de Proyectos Tecnológicos te dará acceso a los conocimientos indispensables que te ayudarán a destacar en fundamentación tecnológica, habilidades metodológicas internacionales actualizadas sobre dirección de proyectos fundamentados con las TICS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *