Frente a la estructura clásica vertical, se presenta una organización asistencial basada en la eliminación de barreras jerárquicas y la colaboración como un elemento de equilibrio. El perfil del profesional en la gestión clínica se define hoy en día por la capacidad de realizar múltiples tareas, adaptarse al trabajo en equipo y la capacidad de aprender continuamente.

Dirección médica clásica

El Instituto Nacional de la Salud determinó en el Real Decreto 521/1987 de 15 de abril, que aprueba el reglamento sobre la estructura, organización y funcionamiento de los hospitales. En él se definen las funciones principales de los hospitales conforme a la prestación de asistencia especializada, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La organización del hospital está formada por un director gerente, los directores de las divisiones médicas, de enfermería, de gestión y de servicios generales dependerán del director gerente que además tiene las siguientes funciones:

• Representar al hospital y ser el responsable dentro del mismo.

• Gestionar los recursos humanos, físicos y financieros del hospital.

• Hacer efectivo el funcionamiento del hospital, especialmente en los casos de crisis u otras circunstancias similares.

• Elaborar informes periódicos sobre la actividad del hospital y presentar anualmente la memoria de gestión.

Quedan adscritas al gerente las siguientes actividades:

1. Atención al paciente.

2. Control de gestión.

3. Informática.

4. Asesoría jurídica.

5. Admisión, recepción e información.

6. Política de personal.

7. Análisis y planificación.

Las necesidades específicas de cada hospital y de las áreas en específico, son tarea de la división médica en los casos de hospitales en los que no exista Gerencia.

Comisión de dirección

1. Como órgano de dirección del hospital, existe la Comisión de Dirección integrada por los directores médicos, de enfermería, servicios generales y subdirectores de división, presididos por el director gerente.

2. En hospitales donde no exista director gerente, la Comisión de Dirección estará a cargo del director médico.

3. En hospitales universitarios formará parte de la Comisión un representante nombrado por la junta de gobierno de la universidad.

4. Funciones de la Comisión de Dirección:

• Establecer objetivos sanitarios y planes económicos del hospital.

• Seguir las actividades de las unidades del hospital.

• El correcto funcionamiento en el orden sanitario y económico en cada área.

• Presupuesto anual del hospital y la política de personal.

Órganos colegiados de participación y asesoramiento

El decreto de funcionamiento de Hospitales define las siguientes comisiones conforme a los órganos de dirección de los hospitales:

• A. Junta Técnico-Asistencial.

Es un órgano que asesora la actividad asistencial y la participación de los profesionales en la toma de decisiones que afecten a sus actividades. La Junta tendrá la siguiente composición:

1. Director médico.

2. Director de enfermería.

3. Subdirectores médicos.

4. Un jefe de departamento y un facultativo por cada área de actividad: medicina, cirugía, servicios centrales, ginecología, obstetricia y pediatría.

5. Un supervisor de enfermería y un diplomado en enfermería, elegidos por votación.

6. Un responsable del servicio de atención al paciente, elegido por votación.

7. Un médico residente elegido por votación, si los hubiera en el hospital.

La Junta tendrá que asesorar a la Comisión de Dirección en todas aquellas materias que incidan en las actividades asistenciales del hospital, en las necesidades y programas para mejorar el funcionamiento del hospital.

• B. Comisión Central de Garantía de la Calidad

Organismo técnico encargado del tratamiento de las áreas de calidad asistencial y adecuación tecnológica. Su composición contará con:

• El director médico.

• Director de enfermería.

• Subdirectores de la división médica y de enfermería.

• Presidentes de las comisiones clínicas.

Dependerán de la comisión central de garantía de la calidad las siguientes áreas:

• Infección hospitalaria, profilaxis y política antibiótica.

• Historias clínicas, tejidos y mortalidad.

• Farmacia y terapéutica.

• Tecnología y adecuación de medios diagnósticos y terapéuticos.

• Investigación, docencia y formación continuada.

Los responsables de los servicios médicos llevarán el nombre de jefes de servicio y los responsables de unidades asistenciales serán los jefes de sección.

Dirección médica asistencial

El Servicio de Salud es un bien público. En España es un derecho Universal, por esto resulta clave garantizar la coordinación y la continuidad asistencial en cada uno de los niveles. El sistema sanitario está sujeto a profundas transformaciones tecnológicas que obligan a replantear las prioridades y modalidades asistenciales para cumplir con los programas de innovación en los servicios de salud. Estos cambios les exigen a los directivos conocimientos multidisciplinares y desarrollos prácticos en economía aplicada, planificación estratégica, gestión de los servicios sanitarios, entre otros, como instrumentos de revitalización.

Toda esta formación adaptada a la nueva realidad, así como a los mecanismos que permitan su actualización en tiempo real, posibilitarán el éxito en la dirección de organizaciones de la salud. En este proceso de transformación acelerada, se generan procesos innovadores en la gestión de múltiples agentes financiadores, provisores, laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología, servicios auxiliares y de soporte, que tienen como objetivo incrementar la capacidad de decisión en los profesionales sobre el hospital y mejorar la calidad de la asistencia prestada.

Dirección asistencial por procesos

La gestión de procesos reordena los flujos de trabajo facilitando las tareas de los profesionales y aumentando la satisfacción del paciente. En función del usuario, los procesos se clasifican en:

1. Estratégicos: adecúan la organización a las necesidades de los usuarios, (plan estratégico, encuestas de satisfacción, planes de calidad).

2. Operativos: están en contacto directo con el usuario en las actividades que generan valor añadido (procesos clínico asistenciales).

3. De Soporte: gestión de paciente, mantenimiento y farmacia.

Dirección asistencial basada en valor

Esta teoría creada en 2006, se implementa para satisfacer las necesidades de salud de las personas de manera orientada y así generar el bienestar.

¿Cuál es el valor y cómo se puede aplicar?

La sanidad debe organizarse en procesos asistenciales a través de IPU´S, modificando la metodología de trabajo multidisciplinario en los diferentes servicios que atienden una patología. Michael Porter de la escuela de negocios de Harvard (HBS) a través de su estudio concluyó que con la metodología basada en valor se pueden modificar los protocolos y los procesos en función de la experiencia del paciente.

¿Cómo se puede hacer posible esta sanidad basada en valor?

En EE. UU. se han introducido nuevas normativas e invertido en tecnologías para mejorar la eficacia de la sanidad, aunque no se ha podido reducir el coste de más de 3 millones de dólares. Implementar estos cuidados basado en el valor supone abandonar la zona de confort, pero trae mucha mejoría en los resultados de los pacientes.

Si deseas desarrollar habilidades metodologías y herramientas que promuevan la gestión de tu actividad y de tus equipos en el hospital, el Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud es el indicado para ti. Aprenderás herramientas vitales a la hora de abordar eficazmente la gestión clínica, los servicios de salud, los talentos y profesionales del hospital, así como las inversiones y la evaluación económica.

Además, en TECH queremos que te prepares aún más, por eso te ofrecemos el Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, una capacitación orientada a desarrollar habilidades y técnicas que promuevan el impulso de tu labor en la organización. Así mismo tienes la posibilidad de elegir el MBA en Dirección y Gestión de Oficina de Farmacia, que te ofrece una visión más generalizada de lo que es el trabajo en estos centros de primera necesidad para la sociedad en general a la hora de dispensar fármacos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *