Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La ley educativa española, en su artículo 132, inciso c, menciona que el director tiene que “ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro” (Boletín Oficial del Estado). Tomando en cuenta lo que menciona la ley española y bajando a la práctica el director a nivel pedagógico, debería ser el líder pedagógico, no reducirlo a burócrata del sistema educativo, es por ello que las funciones y responsabilidades del equipo directivo se basan en:
- Autorizar:
- Las estrategias o sugerencias que le presenten con el fin de mejorar la aplicación del plan de estudio.
- Los instrumentos de evaluación para cada grado.
- Orientación:
- En la interpretación de los lineamientos técnicos del plan de estudios.
- La aplicación de los instrumentos de evaluación y acompañamiento de los estudiantes.
- Detectar las deficiencias del personal docentes con el fin de corregir su desempeño.
- Apoyo y orientación para detectar y canalizar adecuadamente a los alumnos que presenten deficiencias de aprendizaje, sociabilización u otros problemas.
- Motivación:
- En el uso de los medios pedagógicos, bibliográficos y tecnológicos disponibles para la aplicación del plan de estudios.
- La capacitación que necesite el personal docente con el fin de que su labor coadyuve al logro de los objetivos establecidos.
- En cuanto al plan de estudios, el director debe:
- Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje con los acercamientos pedagógicos que más se adecúen a la misión de la institución.
- Vigilar que el plan de estudios se aplique en la práctica, logrando los objetivos marcados por el mismo.
- Analizar el entorno del centro educativo y de los alumnos con el fin de que el plan de estudios responda a esta realidad.
A nivel organizativo
Quizá la labor más compleja de los directivos de una institución educativa es la labor organizativa. La organización, según la RAE es, en su tercera definición, la “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE, 2017). Volvemos a encontrarnos con un aspecto filosófico que impacta en la vida real de los centros educativos. Tenemos que volver a plantearnos las preguntas sobre el origen, propósito y finalidad de un centro educativo. Tenemos que tomar en cuenta las siguientes realidades:
- Contexto de la legislación educativa del país.
- Contexto social.
- El contexto del centro educativo.
- Inspiración del centro educativo.
El contexto de la legislación educativa del país se ha de tomar en cuenta, ya que en él se encuentran la organización práctica del centro educativo como son los niveles de aprendizaje, los ejes rectores del modelo educativo del país, los principios educativos que hay que cumplir. Incluso, en varias legislaciones se establecen los organigramas básicos con los que debe cumplir el centro educativo.
La legislación educativa nos delimitará lo que se puede hacer dentro del centro educativo en organización. El contexto social en la organización del centro educativo impacta mucho, ya que son estas realidades las que muchas veces determinan el tipo de organización del centro educativo. Por ejemplo, en países desarrollados las necesidades sociales que se deben cuidar son distintas a las de un país en vías de desarrollo. Los tipos de apoyo al estudiante se adecúan a este contexto, la preparación de una coordinación de tutorías, mentorías u orientación vocacional es diferente en cada sociedad.
Relevancia de las actividades de soporte (administración)
En relación con las actividades de soporte o labores de apoyo se debe velar para que sean realmente un apoyo al centro educativo. Uno de los grandes aportes será la alineación del modelo de gestión y operación al modelo educativo. Las actividades de soporte, cobran mucha relevancia en el día a día del centro educativo, la adquisición de materiales, el uso de materiales didácticos, soporte técnico o tecnológico, vigilancia o limpieza, son actividades de apoyo que soportan la labor docente, sin los cuales la labor docente no se puede realizar adecuadamente.
La labor directiva en estas actividades debe centrarse en facilitar el proceso formativo, hacer conciencia de que las funciones administrativas e incluso directivas tienen sentido solo a través de la actividad docente, son los alumnos que van a formarse al centro educativo. En la imagen anterior podemos ver la importancia de las actividades de soporte. Muchas veces las personas que proceden actividades de soporte o las mismas actividades de soporte se vuelven en piezas claves.
En muchas ocasiones el primer contacto de un padre de familia con el centro educativo es a través del personal de vigilancia, el personal de limpieza, secretarias, encargadas de promoción. Es ahí cuando cada actividad, cada persona de actividad de apoyo, se convierte en la persona más importante. En varias circunstancias las personas que visitan los centros educativos no les dan otra oportunidad ante las actitudes de las personas que ejecutan actividades de apoyo. Si reciben una buena impresión o mala, quizá podría ser definitiva para bienestar o prejuicio del centro educativo.
Funciones y responsabilidades del equipo directivo: relaciones humanas
En el centro educativo se desarrollan estas principales relaciones:
- Entre directivos.
- Entre administrativos.
- Académicos.
- Entre alumnos.
- Entre familias.
- Directivos y administrativos.
- Entre directivos y académicos.
- Entre directivos y alumnos.
- Directivo y familias.
- Entre administrativos y académicos.
- Entre administrativos y alumnos.
- Administrativos y familias.
- Entre académicos y alumnos.
- Entre académicos y familias.
- Alumnos y familias.
Si bien el mundo de las relaciones humanas es muy amplio, sin embargo, el punto de partida o vínculo en las diferentes relaciones humanas dentro del centro educativo es evidente: La educación misma. Este es el vínculo del cual deben forjarse todas las relaciones dentro del centro educativo. En primer lugar, el personal directivo debe ser un testimonio de la verdad, coherencia de vida, debe promover el respeto, sus relaciones humanas deben tener consistencia a nivel personal y profesional. Para poder relacionarse con todos los actores educativos debe ser empático, disciplinado y debe buscar trabajar en equipo.
Debe ser mediador y transmitir de certidumbre y orientación. Debe tener una gran vocación de servicio, transmitir los valores que el centro educativo quiere transmitir. Se podría interpretar como si el director y sus directivos deben ser una especie de superhéroes y no se trata de eso. Lo que deben de buscar es ser personas íntegras, es decir, como personas siempre se tendrán errores y limitaciones, a pesar de ello se debe tener integralidad para aceptar el error, corregirlo y seguir avanzando.
La asignación en el centro educativo
El talento humano juega un proceso vital en el desarrollo de actividades que lleven al éxito de cualquier empresa. Por esta razón, se hace necesario que las diferentes figuras encargadas de la dirección y gestión empresarial tengan conocimiento en ello. Dicho esto, hay que destacar que los centros educativos también se convierten en una corporación a pesar de que sus variables seas diferentes. La especialización académica juega entonces un papel crucial en ello, siendo la base de este procedimiento.
TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito laboral del profesional. Esto ha permitido que cada vez se alcance una mayor cantidad de campos, ofreciendo educación de alta calidad a cualquier ámbito que lo requiera. En el caso de su Facultad de Educación, se encuentran posgrados tales como el Máster en Educación Católica y el Máster en Psicomotricidad Infantil para Docentes. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el área de la gestión empresarial en la educación, no cabe duda que su mejor elección será tomar el MBA en Dirección de Centros Educativos.